NOVATO armando equipo

Muy buenas Kamaradas como están. Estoy iniciandome en la fotografía 360º y los Recorridos virtuales y “necesito” conocer como equiparme a partir de mi sony a7s que ya tengo (fullframe) Desde ya agradezco los consejos y felicito una vez mas por este lindo trabajo.

1 me gusta

Hola Luigi, no dices cual es tu presupuesto ni el tipo de panorámicas que pretendes hacer, pero hay algunas opciones muy claras para tu cámara.

Empezando por el objetivo, tu cámara tiene “sólo” 12 megapixels, un número muy bajo para los estándares actuales, lo que te dará panorámicas con una resolución relativamente baja, y debes decidir si quieres ser mas eficiente o tener mas resolución al elegir que objetivo comprar, podemos clasificar los objetivos ojo de pez para tu cámara en 3 categorías:

1 Ojos de pez circulares con distancia focal equivalente por debajo de 12mm, son objetivos en los que el círculo que proyectan sobre el sensor es un circulo que con la cámara en vertical no cubre la altura del sensor, normalmente ese circulo está cortado en el lado corto del sensor (Samyang 8/2,8, Nikon 10,5/2,8 o Sigma 10/2,8) o puede ser un circulo completo dentro del sensor (Sigma 8/3,5), dentro de estos me parecen mas interesantes los primeros, puesto que cuanto mas grande sea el círculo proyectado, mayor será la resolución y la calidad general de la panorámica, aunque necesitarás mas fotos, concretamente 4 frente a las 3 que necesitarías con el Sigma 8, de todos ellos te recomiendo especialmente el Samyang 8/2,8 II (asegúrate que es la versión 2) por que es económico, nativo para Sony y da muy buen resultado para el coste que tiene.

2 Ojos de pez circulares con focal equivalente a 12mm, son objetivos similares a los anteriores, pero tienen la ventaja de que el círculo de imagen coincide con la altura del sensor, de tal forma que tenemos la mayor resolución posible para una cámara sin tener que hacer varias filas de fotos, normalmente son necesarias sólo 4 fotos mas nadir… el problema es que no existen esos objetivos para formato 24x36, lo mas parecido son objetivos zoom que tienes que utilizar con adaptador, ya que ninguno es nativo para Sony, tendrías que elegir entre Tokina 10-17, Canon 8-15 y Nikon 8-15 (si has pensado en el Samyang 12/2,8, no encaja en esta categoría), estos dos últimos son ópticas modernas, con muy buenos recubrimientos antireflejos y buen rendimiento óptico en general, el único problema es que son caros y además necesitas un buen adaptador para Sony para poder utilizarlos.

3 Por último tenemos los objetivos con una distancia focal equivalente a 15-16mm, son ojos de pez que cubren todo el sensor, tienes un ángulo de visión de 180º en la diagonal (de esquina a esquina), con ellos obtendrás mayor resolución, pero tendrás que hacer mas fotos, típicamente 6 fotos mas cenit y nadir, eso lo hace mas lento en la captura, requiere mas tiempo en el cosido y no es adecuado para escenas con gente o cosas en movimiento salvo que tengas control de la escena, dentro de esta categoría tienes el Samyang 12/2,8 que es nativo y otras marcas como Nikon, Canon, Sigma que deberías utilizar con adaptador.

El otro elemento que necesitarás para hacer panorámicas es una rótula panorámica, aunque se pueden hacer panorámicas sin estas rótulas, te será muchísimo mas fácil con una de ellas, y conseguirás resultados aceptables mucho antes, según el tipo de objetivo que hayas elegido, tienes opciones mas adecuadas o menos, si compras un objetivo circular (categoría 1 o 2) lo mas recomendable es una rótula de anillo, de ellas una NN R10 o R20 si quieres hacer panorámicas sencillas y gastar algo menos o una NN R1 si eres mas de tratar de hacer panorámicas un poco más complejas.

Para un ojo de pez que cubre todo el formato, ya que tienes que hacer foto de cenit y nadir, es mas adecuado una rótula en L, de ellas son muy populares las NN3 y NN4, pero hay muchas opciones de diferentes tamaños y precios, algunas incluso muy económicas, sólo tienes que asegurarte de no es demasiado pequeña para tu combinación de cámara y objetivo.

3 Me gusta

Jaime buen día desde el hemisferio sur. Primero agradecerte tus explicaciones muy detalladas. Efectivamente 12MP es poco, yo en su momento compré esa cámara pensando en funciones de video, pero es la que tengo. No me cierro aún a la diversidad de fotos 360º que se pueden hacer, pero en un principio pienso en hacer fotos a algunas inmobiliarias y locales de mi sector, quizás algún museo también.
No es mucha la oferta de lentes ojo de pez para sony full frame, yo estuve considerando en Samyang 8/2.8 y el 12mm de la misma marca, sobretodo por un concepto calidad-precio y una rotula de escuadra Leofoto LEP-02 pensado en no atarme a un anillo que me obliga al uso de la misma optica siempre y que me de opción de panear para poder hacer mas fotos, ya me he hecho a la idea que tendré que trabajar al menos con 6 fotografías para lograr mis 360º
Saludos

1 me gusta

Hola LuIgI, tb estoy trabajando con sony y con el Rokinon 8mm, que creo es lo mismo que el Samyang.
El lente la verdad es muy bueno, el resultado es muy nítido, pero claro en una fullframe de 12mp, el resultado será una panorámica muy pequeña! considerando además el recorte, que ojo, no es circular, es más bien un rectágulo.
YO terminé por comprarme una sony más pequeña, una apsc para obtener mejores resultados!

El lente me encanta, pero tiene bastante flare y aberración cromática! que hay que corregir en post!

Laowa tiene lentes FF, tiene un 12mm que no es barato y ahora sacó uno nuevo de 9mm f5.6 que tb tiene su valor! podrían ser interesantes!
Pero claro, ninguno de esos lentes te salva de sacar menos de 6 fotografías y seguro hay que sumar una al Cenit.
Ojo, que el Rokinon 8mm para APSC, es 180º diagonal, por lo que también debes sacar 6+1.

Saludos.
Diego

Hola hola DiegoRP gracias por tu respuesta. Me nace otra pregunta: que pasa si uso mi camara fullframe en su funcion sensor APS-C ? pierdo calidad, tamaño, etc? Soy un experto del mundo analo y un novato en el mundo digital…me lio.
Saludos
Luigi

Claro, esa es la opción para trabajar con los lentes Apsc!
Por lo general la cámara lo hace automáticamente, si lo desactivas también funciona, quizás ganas un poquito más de información, pero por lo general es información de mala calidad, con perdida de nitidez y mucha aberración, pero algo se puede recuperar.
Todo lo que no cubre el lente aparece negro! y eso se pierde, cuando usas modo apsc básicamente lo que hace es recortar esa parte negra sin información.
En vídeo no pasa nada! porque al usar una parte del sensor aún puedes seguir grabando en 4K pero en fotografía se ve muy afectado.
Y como usas un % del sensor de 12mp bajarías mucho, creo que es menos de la mitad, deben ser como 5MP, porque la mía de 24mp baja como a 10MP.
Eso te permitiría generar imágenes 360 pequeñas! no por eso malas, pero pequeñas!
Saludos.
Diego

Claro es lo que imaginaba. Ahora al querer hacer en principios fotos a inmobiliarias y algunos museos chiquitos de mi ciudad, imagino que las fotos serían para colgar en hosting, NO para imprimir ni para vender en banco de imágenes, a lo que quiero apuntar es: “se notaría mucho la “poca” calidad, los 10-12MP de mis fotos?” de mis fotos pequeñas como dices…
Salu2

En tu cámara no tiene ningún sentido trabajar con recorte para hacer panorámicas, tendrías que hacer mas fotos para conseguir la misma resolución, una buena opción sería comprar el Samyang 8/2,8 II y una A6000 de segunda mano, el mismo objetivo sobre la A6000 te dará panorámicas de mas resolución, y cuando lo que quieres es productividad utilizas la A7s.

1 me gusta

Desde ya agradezco mucho vuestros datos y consejos.
Me queda una pregunta antes de empezar a invertir…¿de verdad es mucho más trabajo hacer mas fotos?
Por lo que entendí hasta ahora (y una lista que figuraba por aquí en la comunidad kamarada) con un lente de 28mm tendría que hacer como 10 fotos para lograr mi panorámica ? Pregunto porque tengo un muy buen lente 28mm para full frame y tiempo para aprender.
(imagino que las personas y el movimiento seria un temazo, pero para interiores o motivos que pueda dominar el contexto como edificios, interiores, etc…podría ser una buena opción)
Saludos

Puedes partir con ese lente y tu cámara y conseguir buenos resultados.
Con ptgui puedes optimizar bastante el proceso.
No creo que sean 10 fotos :s yo parti con un 20mm y sacaba 24. Mmmmm
Pero de todas formas parte con eso.
Si aprendes con eso después todo será más fácil.
Y podrás invertir según necesidades.

Saludos

1 me gusta

Buen día DiegoRP yo creo partiré con eso, de momento invertir en la rotula de escuadra Leofoto LEP 02 que serán casi 300euros puesta en Chile.
Y claro que si me animo y junto el money seguiré los consejos de buscar una a6000 o similar mas lentes ojo de pez.
pd…ya me imagino haciendo 30 fotos por cada panoramica…jaja…pero bueno…será un tremendo aprendizaje…
Gracias

1 me gusta

Lo será!!
Todo el éxito!!

Saludos

1 me gusta

Este es el cálculo para un 28 en fullframe con un solapamiento medio del 25%, yo no bajaría de ese porcentaje salvo en ocasiones muy especiales, como verás es un cálculo para un número variable de fotos por fila, pero en la práctica es mas cómodo hacer un número fijo de fotos por fila, y si no tienes una rótula motorizada no vas a tener la posibilidad de hacer 11 fotos por fila, seguramente tendrás que hacer 12…, así que 12x5 son 60 fotos por panorámica, el problema no es dispararlas, es coserlas y asegurarse de que no hay errores de cosido en ninguna parte, corregir los errores que habrán con toda seguridad, sobre todo en interiores, y como tengas paredes blancas o lisas sin puntos de control entre fotos contiguas… está bien como ejercicio, pero un desastre como productividad.

1 me gusta

Lo será!!
Olvidaba el factor de dificultad si te encuentras con superficies sin puntos de control, sin dudas seráb muy complejo.
Intenta hacerlo en un lugar con muchas referencias!! Para que logres amarrar todo, si no, es cierto, será muy difícil.
Con eso puedes intentar hacer una plantilla, Perú tampoco asegura el éxito.

Saludos.

Diego

en el caso de que no tengas puntos de control te recomiendo usar post-it de colores para poder unirlas, pero lo mejor es que como tienes un esquema claro de tomas uses alinear a la rejilla ya que tienes datos de roll, pitch y raw… será mucho mas fácil así…

2 Me gusta

Hola a tod@s, especialmente a Diego, Jaime y Jorge que me dieron apoyo y consejos para invertir en mi primer equipo. Me llegó hace poco un nodal ninja nn3 que compré en España y finalmente decidí probar como les había contado con un lente 20mm analogo adaptado al cuerpo de mi sony a7s. Este proximo finde haré pruebas y veré como pegarlas. Según la calculadora en modo vertical son 16 fotos, 6 en el eje 0 , 5 en eje 60º y 5 en eje -60º Saludos y les ire contando.

Hola Luigi,
Excelente, ahora solo tienes que jugar.
Si bien a veces arroja valores variables lo mejor es mantener la cantidad de disparos en todas las filas. 6+6+6
Es más práctico.
Yo uso esa combinación y funciona perfecto.
Saludos y nos cuentas.

Diego

1 me gusta