Nodal Ninja R1: Cómo calibrar una rótula de anillo en menos de 10 minutos

Hoy estreno el episodio #14 en el canal de fotografía panorámica, TVO PLUS. Los invito a ver este video, especialmente a todos aquellos que tienen rótulas de anillo.

Me decidí a hacerlo porque encuentro cada vez que realizo talleres, que una gran mayoría de estudiantes tiene la rótula totalmente descalibrada y que a diario saca fotografías con errores de costura, sin darse cuenta, pasando horas enteras frente a la computadora, tratando de corregir errores que se pudieron solucionar con hacer este simple ejercicio, que no toma más de 10 minutos.

Bien, espero les sirva este video, amigos. Saludos.

4 Me gusta

@Mario-Carvajal. Enhorabuena por el video.

Quería preguntarte una duda, para las panorámicas hechas con pértiga yo utilizo un nivel sujeto a la pértiga pero es poco preciso y difícil de mantener centrado en cada toma.
Existe algún otro método o sistema mejorable ?

saludos

No sé si usas el mismo que yo, el que yo uso es este:

https://shop.nodalninja.com/pole-levels-standard-and-advanced-f7161v/

En mi caso, la precisión que me da es bastante buena tanto si lo uso cuando está la pértiga montada en el trípode y también cuando lo hago a mano.

2 Me gusta

@Mario-Carvajal. Si, yo uso una muy similar pero con la misma función.
La pértiga en el trípode no tiene ningún problema, otra cosa es con la pértiga a mano hay que tener pulso para que la burbuja esté centrada en cada toma.
Había hecho éste comentario por si había algún sistema mejor y que no conociera, gracias por tu respuesta.

Un saludo desde Murcia

La opción de colocar el lapicero en un soporte delante del objetivo es buena pero complicada para nivelar el lapicero además de la imperfección del afilado de la mina, os comento mi sistema.
Pongo un peso atado al final de un hilo que sujeto al techo de la estancia donde está la cámara en su trípode y con la rótula, este montaje sustituye al lapicero que comenta Mario en su vídeo, y asegura una perfecta verticalidad.
Saludos

2 Me gusta

Según describes, Utilizas el peso como si fuera una plomada.

Exacto, así garantizas una verticalidad perfecta y te sirve como línea para corregir la distorsión de las lentes comprobando cuanto se separa en los laterales de la línea vertical que tomes como referencia en la lejanía
Yo suelo hacerlo con la “plomada” y un edificio que esté fuera de mi vivienda