Nitidez en fotos

Después de configurar el objetivo sigma de 8mm con enfoque manual a 50 y con una nikon d800 y disparando a f8. No consigo que me salgan nítidas las fotos. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería un montón.

haz probado cerrar el diafragma a f/11 por lo regular creo que en f/11 o f/10 esta su sweet spot

Lo probaré muchas gracias

Yo tengo un problema parecido.
Mi cámara es la Nikon D5300 con el Sigma 8mm, también disparó a f11 y enfoque a 50cm.
Hago las esféricas con cuatro tomas horizontales y una de Nadir.
Añado las imágenes a Ptgui, alineo las imágenes …hasta aquí todo ok.
Pulso sobre el icono de la lupa y se ve perfecto. Genero el panorama y cuando lo visualizo no se aprecia con la misma calidad.
La verdad es que veo algunas fotos de compañeros del foro y tienen un brillo y nitidez que envidio.

¿Algún consejo?

F11 es demasiado cerrado, estas perdiendo nitidez por difracción, y 50cm para muchas fotos es demasiado cerca, ya se, te han contado el cuento de la hiperfocal y esas bobadas… sólo está realmente enfocado la distancia a la que enfocas, lo demás es aceptable, la clave es el círculo de confusión utilizado para los cálculos de profundidad de campo, prueba a f8 y enfocando a 1 metro y verás como mejoras, pero seguro que habrá mas cosas, pon algún ejemplo que le echemos un vistazo.

4 Me gusta

Me uno al post, voy a hacer la prueba a f8 enfocando según hiperfocal exacta y a un metro tal cual lo has dicho, yo también quiero mejorar ese pequeño pero “nítido” detalle :slight_smile:

No es eso, no se trata de enfocar a la hiperfocal, si todo está lejos como en un paisaje habrá que enfocar mas lejos, y si está mas cerca, pues habrá que enfocar mas cerca, luego está el problema de que algunos objetivos no están enfocados a la distancia que pone en el anillo de enfoque, y por supuesto hay otros factores, como que al montar una panorámica las fotos se tienen que deformar para que encajen y eso produce perdida de nitidez que a veces hay que compensar aplicando un enfoque a la panorámica terminada… y también influye el nivel de compresión de salida en el software de creación del tour virtual.

2 Me gusta

ahí me perdí! que puede uno estar haciendo mal o que podría mejorar para garantizar la nitidez?

Probare tal y como dices en f8 y enfoque a 1metro haber que tal salen.
Tal y como dice mapi me he perdido con lo de la compresión de salida del software…
Encima da la casualidad que los dos últimos trabajos que estoy haciendo, son tour virtuales en showrooms y el cliente exige una nitidez para que se vea bien el producto.
Ya os informaré de las pruebas!!

1 me gusta

Cuando la cámara, el lente y sus configuraciones no llegan a la nitidez que uno espera, siempre se puede pedir ayuda a PS!!.. Yo uso la separación de frecuencias para mejorar la nitidez. Saludos!!

En el postproceso te une el programa las 5? o tienes que hacer alguna configuración? Quiero aprender para así dejar de clonar el nadir, ya que hay suelos que son dificiles. jeje un saludo amigo