Hace unas dos semanas que tengo mi nuevo ojo de pez, un rokinon 12mm 2.8 para nikon full frame, yo trabajo con la nikon d810 y nodal ninja 3. Decidí comprar este lentes por los buenos análisis que encontré en internet aunque es un lente muy reciente en el mercado. De entrada me sorprendo su buena construcción, se siente como un lente de gran calidad y al probarlo da una excelente calidad de imagen de esquina a esquina del cuadro.
El problema que tengo en este momento es que no he podido lograr un buen pegado debido a que las dos tomas que realizo del nadir no logran solucionarse de manera optima en PTGUI, mi única solución es exportar la parte del nadir en formato equirectangular y en photoshop a punta de clonar terminar el piso sin un acabado muy pro y invirtiendo mucho tiempo en una foto. Con la toma del zenit no tengo ninguna problema se une perfecto en PTGUI.
El proceso que estoy realizando es el siguiente:
-6 fotografías panorámicas, 1 foto de zenit y 2 de nadir una sobre el tripie y otra a mano calculando el mismo lugar.
-Las fotografias reveladas en lightroom las abro en PTGUI y enmascaro el tripie pero no logro una foto optima.
Adjunto una fotografía equirectangular obtenida de 6 imágenes panorámicas sin nadir ni zenit, también adjunto está imagen fraccionada para observar el área de zenit y nadir que debo completar.
Adjunto también las 9 imagenes que estoy tomando para intentar completar la fotografía 360 y el proceso de enmascarado en PTGUI con el cual no estoy obteniendo un buen resultado.
Les pido una ayuda sobre cual es la mejor manera de tomar la fotografía de nadir para lograr un resultado optimo.
También me gustaría saber como determinar el numero de tomas correcto para una foto 360 con el lente que estoy manejando un rokinon 12mm full frame de 180 grados.
Finalmente les adjunto la fotografía 360 final (mi mejor versión )en round.me. Para está fotografía use las 6 fotografías panorámicas, 1 de zenit y 1 de nadir, la fotografía equirectangular resultante la parti y en la parte del nadir donde se veia en tripie la retoque en photoshop.
Me gustaría leer sus consejos para optimizar mi proceso de captura y de armado ya que pienso es gran parte del éxito en este trabajo.
Hola Camilo. Genial este nuevo lente, la verdad no lo conozco aún, pero por la calidad que logré ver en tu foto en Round Me, está muy bien, me llamó la atención la bonita estrella que da del Sol.
Sabes que no encontré el archivo adjunto con las 9 imágenes. Para poderte dar una respuesta bien estructurada, creo que será necesario que las revise, ya que de lo contrario entraré a adivinar. Si deseas, me las puedes enviar vía WeTransfer a mario@mariocarvajal.com o mejor aún, colgarla en algún servidor para que otros miembros de la comunidad las puedan descargar también y entre todos podamos responder tus inquietudes con mucha certeza.
Es interesante lo que planteas, más con un lente nuevo, que aunque es más caro que la versión de 8 mm de Rokinon, sigue siendo mucho más económico que otros lentes fisheye.
Te acabo de enviar los archivos a tu correo, también dejo aquí el link de dropbox con los archivos. Los pase a jpeg para facilitar la transferencia.
Son la nueve fotos de como estoy trabajando con este nuevo lente. Me gustaría saber tu opinión sobre la cantidad de fotos que estoy tomando y de la foto de nadir a mano para salir si lo estoy haciendo de una manera correcta.
Camilo, hice el siguiente video para responder tu inquietud:
En general, te diré que:
El setup que tienes, está muy bien
Yo añadiría una foto adicional a la toma de nadir con trípode (para que sean 2 en total, la segunda girando la rótula 180 grados).
El pegado sale, pero en este caso, el problema consistió en que no habían muchos puntos de control, eran demasiadas sombras de ramas y poco contraste para que PTGUI solo pudiera hacerlo.
En el video te enseño la técnica de ViewPoint. En cuestión de 10 minutos puedes pegar tu foto totalmente esférica, incluyendo la edición de nadir, sin usar Photoshop. ¿Suena bien? No te pierdas el video.
Bien, ya nos contarás cómo te termina de ir con este nuevo equipo. Saludos
Hola Mario, que grata sorpresa ha sido encontrar tu video! Estoy mas que satisfecho con está respuesta tan bien explicada y que generosamente has elaborado con mis fotos, estoy seguro será de una gran guía para muchas personas. Yo ya estoy inscrito a tu canal y pendiente de tus próximos video.
Hola Mario.
Excelente material. Doy gracias a Dios y a la vida, por conocer cada día personas maravillosas. Quiero agradecer muy especialmente a Mario y a su equipo de trabajo, por estos aportes claves, que cada vez van enriqueciendo más nuestras experiencias. Es hermoso y gratificante encontrar personas tan entregadas, capacitadas y apasionadas por la fotografía, pero sobretodo con el carisma y la sencillez de compartir sus experiencias y conocimientos.
Este material así como las plantillas que han publicado con Julián, son invaluables. Espero tener mucho tiempo y paciencia para seguir practicando estos tips.
hola.mario…muy bueno tu video esta misma técnica que utilizas con ptgui se puede utilizar con kolors autopano giga… nota…porfa has un video tutorial de hacer una esferiaca con lente 8mm y el quimbaya.y esta formula
— 6 fotografías a cero grados
— 1 foto de cenith
— 2 fotos de nadir
— 1 foto de nadir (sin trípode)…
Hola Alison… Sí, creo que estaremos haciendo más videos explicativos. Te cuento que ahora no estoy en mi casa en Bogotá y ando sin el Quimbaya y prácticamente sin ningún equipo fotográfico, entonces seguro que lo haré a mi regreso. Saludos.