Mi primera esferica... Muchas gracias!

Amigos,

Para mi es grato poder compartir con ustedes el hecho de que pude hacer mi primera fotografía esférica, la pueden ver aquí:

Para mi es gran satisfacción porque apenas hace un mes no sabia absolutamente NADA de fotografía y ahora puedo hacer este tipo de panoramas, ahora el reto es aprender a manejar mi cámara y aprender un poco mas acerca del proceso de revelado digital y post-producción y retoques.

Muchas gracias.

Amigos,

Después de haber hecho la primera panorámica, me atreví a salir al centro histórico de Cartagena, fue una ardua tarea tomar las fotografias cambiando valores de velocidad de disparo y valor f, gente moviéndose, en fin fue una experiencia mas.

Aquí les dejo un ejemplo de como voy progresando.

Slds.

Espero comentarios.

<iframe width=‘640’ height=‘360’ src=‘http://round.me/api/panorama/17695/embed/’ frameborder=‘0’ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Hola. creo que solo las personas que nos adentramos en el manejo de esta técnica, conocemos la emoción que se experimenta al poder subir la primera panorámica, no obstante todos los aspectos que se pueden mejorar. les cuento, que me tomó aproximadamente año y medio o más, entender y comenzar a manejar los aspectos básicos(soy de la generación que fue atropellada por la tecnología y luego se ha ido recuperando paulatinamente). requerí de muchísima paciencia, disciplina, coraje y perseverancia para no abandonar los intentos completamente. pasaron unos meses luego de haber suspendido los ensayos, por saturación, cansancio y desesperanza. posteriormente estuve un poco más tranquilo, y logré entender más, hasta lograr subir algunas paonrámicas.
sé que me falta supermuchísimo, pero creo que lo más importante es echarse al agua y aprender de los errores, las críticas y retroalimentación.
Contamos con maestros exelentes, quienes nos comparten a diario sus experiencias.
Adelante, y felicitaciones.

Rafael Usme H.

N: les comparto las que he subido, las cuales contienen muchos errores, aprovecho para escuchar sus sugerencias:

He tenido la oportunidad de hacer unas cuantas mas,

Aquí esta todo el material que he podido procesar,

Espero que estén todos muy bien.

Slds.

Que pena con ustedes,

Mi espacio en round-me es:

Atento a sus comentarios.

SLds.

Ubaldo, qué alegría que ya tengas tus primeros resultados, sigue adelante, claro que sí. Nunca se me olvida una frase de Cartier-Bresson, el gran fotógrafo francés, que decía: “Tus primeras 10 mil fotos serán las peores”. Más que una frase, toda una filosofía para la vida misma, no solo para las fotos.

La práctica, la repetición, el fracaso y volver a intentarlo… es lo que te llevará cada día a mejorar la técnica. Así como un deportista, un fotógrafo necesita de entrenamiento. Constante, permanente… hasta conseguir sus primeras 10 mil fotos… o más. O menos… no importa la cifra, lo importante es el concepto que nos quería transmitir el fotógrafo francés con su sentencia.

Te paso a dar mis impresiones y recomendaciones para mejorar hasta ahora tu trabajo y para que tus próximas fotos salgan con un plus adicional y así vayas subiendo poco a poco el nivel.

  1. En primer lugar, te felicito por haber escogido tu ciudad, tus cercanías para salir a hacer fotos. Claro que vives en una ciudad espectacular como Cartagena. Pero así vivieras en cualquier pueblo, el patio trasero está lleno de aspectos interesantes. A veces nos da la impresión que debemos salir al otro lado del mundo para hacer fotos y qué va… lo más interesante puede ser tu mismo barrio, así que buena esa.

  2. El ángulo de visión o FOV, creo que está un poco amplio y esto hace que la foto se vea un poco deformada. Esto lo puedes regular en Round Me y no darle tanto ángulo, cerrarlo un poco te vendrá muy bien. Si deseas, puedes ver cómo hacerlo en este tutorial que preparé hace unos días sobre RoundMe.

  3. Puedes hacer tour virtuales en RoundMe, esto es, unir varias fotos 360 en un solo recorrido, para que te quede más integrado y le permitas a los visitantes de tu tour, hacer el recorrido espacialmente, por ejemplo puedes juntar las dos fotos que hiciste de la Iglesia San Pedro Claver en un solo recorrido de RoundMe. En el mismo tutorial del que te hablo en el punto anterior, explico cómo hacerlo.

  4. Prueba con la hora azul. Es decir, aquella hora del atardecer (o del amanecer) en donde aún no está totalmente oscuro, pero que obliga a que se prendan las luces interiores. No te imaginas lo que puedes ganar en iluminación si haces una foto a esta hora. Y es muy sencillo de averiguarla. Para el caso de Cartagena, por ejemplo para el día de hoy 6 de mayo de 2015, mira la hora en la que debes estar listo para tu foto: http://app.photoephemeris.com/?ll=10.422979,-75.549056&center=10.4230,-75.5486&z=18&spn=0.00,0.01&dt=20150506060100-0500 Te recomiendo mucho esta herramienta “The Photographers Ephemerides” o también SunCalc.net para averiguar la hora, pues esta cambia dependiendo del lugar donde estés y del día del año en que la realices. Además, te permitirá establecer el recorrido del Sol, y así saber a qué hora te conviene tomar una fotografía exterior de un edificio, por ejemplo, de La Torre del Reloj de Cartagena.

  5. El cosido o pegado de las fotos lo veo realmente muy bien logrado, es decir, creo que tienes la cámara y el lente bien montados sobre tu rótula, en el punto que es. Así mismo el nadir lo has trabajado también muy bien.

  6. Tal vez algo que sí es muy importante de mejorar es el enfoque. Las noto desenfocadas en general. Sería muy importante que revisaras el concepto de Distancia Hiperfocal y que trabajes con esta distancia. Cuéntanos a propósito cómo las hiciste, con qué lente, cámara, rótula, trípode, qué exposición utilizaste, etc.

  7. No sé si estás disparando en JPG o en RAW. Si aún no disparas en RAW, te invito a que pruebes con este formato. Notarás unas posibilidades de edición EXTRAORDINARIAS, que el JPG no te permite.

Bien Ubaldo, pues te mando un saludo y mis mejores deseos para que continúes desarrollando tu técnica, y que nos sigas ofreciendo esa belleza del Corralito de Piedra, a través de las visitas virtuales. Ya tendremos tiempo de salir a hacer fotos juntos. Un abrazo

Rafa… qué bueno que ya tengas tu perfil en RoundMe y que hayas subido tus primeras fotos panorámicas en este sistema. Como habrás podido notar es muy simple y fácil, y las visitas virtuales quedan súper bonitas.

Te paso a dar mis apreciaciones…

  1. En el tour virtual del Edificio de Caracol, noto que hay fotografías que no cumplen con el ángulo 360 x 180 que debe tener una foto esférica. Por lo tanto, tienen una perspectiva que puedes notar un poco extraña, y además en el punto donde “termina” la foto, se nota un corte. Esto sucede por la razón que te decía: no es una foto totalmente esférica. Así que debes revisar cuando la pegues en PTGUI y asegurarte de que estés pegando una foto esférica (formato equirectangular), pues PTGUI puede pegarte fotos panorámicas parciales, por ejemplo una foto de 180 grados panorámica. Si esta foto la subes a RoundMe tendrás un efecto inesperado y poco estético.

  2. En algunas fotos, el nadir parece un remolino. Supongo que es por la misma razón anterior, que el software trata de completar el espacio que hace falta para lograr la equirectangular. Entonces tal vez el esquema de número de fotos que estás haciendo, aún es un poco insuficiente. Recuérdanos cómo lo estás haciendo, con qué equipo, para darte un consejo concreto sobre la toma.

  3. La foto del lago, me gustó, te quedó muy bien “revelada” y me pareció importante que limitaras el campo visual. Fíjate que no es posible bajar al nadir, ni subir completamente. Esto quiere decir que no es esférica del todo. Pero no quiere decir que esté mal. Es simplemente una foto cilíndrica y está mucho mejor que esté así, a que tenga el defecto que te hablé en el punto anterior, con un remolino extraño. Me refiero a esta foto: http://round.me/tour/6659/view

Bueno apreciado Rafa, ya tendremos tiempo de cuando regrese a Colombia, programemos una salida y seguro que afinaremos un poco de cositas que aún están sueltas. Pero mucho ánimo y a seguir practicando, pues en el “camino” está el secreto. No en el destino final. Saludos

Bueno,

Este es mi primer tour virtual (gracias por los tips)


El equipo que uso es:

Camara Nikon D3300
Lente Opteka 6.5 mm f3.5
Tripode: Dolica AX620B100 62"
Rotula Quimbaya 360
Cosido PTGui

La exposición y demás cosas fueron al ensayo y error porque no domino bien las técnicas y para colmo este lente es completamente manual

–Ya estoy trabajando en mejorar la técnica de captura con la cámara–


Estoy ahora trabajando en lo del revelado, pero ahora esto es otro mundo para mi, estoy aprendiendo a usar el Adobe Lightroom y me tope con que las tablas digitales ayudan con la labor, y luego de investigar me tope con esta maravilla:

http://www.amazon.com/gp/product/B00GIGGS6A/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

A un precio muy cómodo que sirve como alternativa a las poderosas WACOM


Ahora solo me queda afinar la técnica de revelado para coser mejor las fotos.

Una vez haga esto podre empezar a aprender a agregar meta datos a los panoramas para hacer todos esos efectos que he visto como las transiciones de perspectivas y el efecto de giroscopio en mobiles.

¡Felicitaciones amigo, por tu primer tour virtual! Sé que vendrán muchos más. Esto de la fotografía 360 es todo un mundo que seguro te va a atrapar. Cada día encontrarás nuevas técnicas, nuevas posibilidades y mucho por descubrir, así que prepárate para ello. Esa tableta se ve muy buena y el precio bastante ventajoso.

¡Un saludo y ya nos contarás de tus nuevas panorámicas!

Hola amigos,

Luego de poder hacer muchos ejercicios de practica y de haber tenido la oportunidad de aprender del maestro Mario Carvajal, y el apoyo de Julio Hermandez, he podido pulir mucho las técnicas de la composición de la escena, ajustar enfoque y poder resolver la exposición.

Durante el desarrollo del curso se incluyo un photo walk en el centro histórico de Cartagena de indias, en el pude capturar varias escenas, que luego de pasar por light room, y PTGui arrojaron los resultado que pueden ver en mi cuenta de Roundme

Para estas tomas no he cambiado mi equipo, sigo con:
Tripode Dolica proline
rotula Quimbaya 360
camara Nikon D3300 “la del color llamativo”
Lente Opteka 8mm (dolor de cabeza a modo manual) pero ayuda a afinar el conocimiento.

Me queda por mejorar: captura de escena, uso adecuado de lightroom

Por aprender: Bueno nunca se termina de aprender pero ahora me enfocaré en Photoshop para abrir el abanico de posibilidades 360 y luego de esto a estudiar fotografía como Dios manda.

A todos un gran saludo y muchas gracias por sus criticas o comentarios

Hola Ubaldo saludos !!! Felicidades por tu recorrido se ve espectacular !!!
Veo que tienes entre todo tu equipo un lente Opteka 6.5 mm !!! Yo acabo de comprar uno igual, la única duda que tengo al respecto es sobre el foco !!! Es manual, cosa que no es problema, pero las pruebas que es estado haciendo veo que se me dificulta un poco el enfocar !!! No alcanzo a ver muy bien cuando está en foco la toma !!! E hecho la prueba con live view, y luego con el boton de + para hacer el acercamiento y muevo el aro del foco de dicho lente y no alcanzó a ver muy bien si está en foco o no !!! Mi pregunta es cómo le haces tú para afocar con el lente opteka 6.5 mm ???
O será que me falta mejor Vista ? En mis ojos !!!
O hay una forma más de agarrar foco ?