Antes que nada agradecer los consejos que me han dado los kamaradas por aqui en la adquisición, montaje y manejo de mi NN4.
La compré en microgamma, y compré primero la rótula, porque tengo un rotador de sunway muy chulo, suficiente para mis pretensiones. Cual fué mi sorpresa cuando fui a montarlo en la rótula y no tenía la rosca que le corresponde. Total que me tocó comprar el rotador RD16, que fui primero a buscar a fotoboom, pero que no lo tenían en stock, al igual que la rótula. Total lo compré en microgamma, que me llegó de un día para otro sin problema ninguno.
En realidad fue toda una ventaja comprarme el rotor, ya que funciona a las mil maravillas. Se echan de menos algunas explicaciones acerca de su manejo, pero es bastante intuitivo y no creo que encontréis problema en manejarlo. Viene con tres “tornillos” para fijar tanto el número de paradas, como para dejarlo fijo. El número de paradas se puede poner con un solo “tornillo”, por ejemplo cada 32 grados, y si se quiere hacer la mitad de paradas pues se ponen dos tornillos en las dos posiciones marcadas con el número 32. Preciso a tope y muy ligero. El conjunto, que no lo he pesado aún, me resulta muy muy ligero, y apenas se nota diferencia con la r10 con la que hago los tour de google.
He probado la rótula con el 24/105 de canon, mi mark ii más el grip más las dos baterías, y cero problemas. Aguanta perfectamente. Es super fácil encontrar el punto de no paralaje, y muy preciso ya que tiene marcas por todas partes para que puedas cambiar los ajustes y volverlos a dejar como estaban.
Tiene unos topes muy prácticos por si quieres dejarlo de manera fija con la misma configuración y que no se te mueva.
Como contra decir que el rotor superior está diseñado para girar cada 15 grados quieras o no. No puedes ponerlo en otra medida ni si quiera de manera manual, ya que tiene un sistema de anclaje que lo impide. No pasa lo mismo con el RD 16 que te permite funcionar con los stops prefijados, o manejarlo por libre haciendo las paradas que quieras en los puntos que quieras. Incluso otra cosa chula que tiene es un par de marcadores móviles para que sepas exactamente donde empezar y terminar la toma de fotografías.
He probado también con un 50 milímetros y me va a las mil maravillas. He hecho algunas gigafotos esféricas, y poco a poco enseñaré resultados. Salen perfectas. Con 140 fotos y el 50 milímetros se cubre a la perfección. El mayor problema son los cielos, sobre todos los despejados, pero en el resto encuentra puntos de control con facilidad cualquier programa, y lo monta genial. He de decir que he tardado solo 7 minutos en la toma de las fotos de la foto que os pongo de ejemplo, y me parece más que aceptable.
La foto tiene 1,3 gigapixels de resolución, y ocupa “un huevo”, pero veréis que os cargará rápido ya que es un archivo multicapa y solo carga lo que ves y al nivel de zoom que lo quieres ver.
Como os digo, el cielo me salió bastante mal, pero esta es la primera. También había mucha gente y muchos coches, y hay algunos fantasmas que no hay manera de quitar, pero por lo demás creo que el resultado no está mal para ser la primera. Espero vuestras opiniones y criticas constructivas, que seguro que me ayudarán bastante.