Mejores Formatos de Imagen y Flujo de Trabajo

Hola a todos!

Quería preguntarles su experiencia con los formatos de la imagen para obtener mejores resultados con el fin de optimizar las panoramicas en la web con la mejor calidad posible. Por supuesto saber la experiencia de Mario.

Les comparto mi actual flujo de trabajo:

  1. Capturo 8 imagenes en RAW con nikon d810 y nikon 10.5mm (6 panoramicas,1 nadir, 1 zenit )
  2. Descargo y proceso en lightroom
  3. Exporto las 8 imágenes en formato tiff de 16bits sin compresión.
  4. Pego las imágenes en PTGUI y exporto la equirectangular en formato TIFF de 16bits LZW
  5. Retoco en photoshop el nadir y el zenit y armo la imagen final que exporto en TIFF 16 bits compresión ZIP
  6. Abro la imagen equirectangular en panatour pro y exporto el archivo html para la web.

De esta manera obtengo archivos html que junto a su carpeta pesan en promedio de 14 a 16 MB

Saludos y espero sus respuestas.

Tu postproceso esta perfecto, porque estás capturando en el archivo crudo y luego lo postprocesas prácticamente sin pérdida, desde Lightroom hasta la foto final equirectangular en TIF. Así lo hago yo.

La diferencia está en el número de imágenes. Yo trabajo con Nikon D800 y el mismo lente 10,5 (una maravilla de lente). Pero solo realizo 4 imágenes a cero grados. Si quiero obtener la máxima calidad del piso, realizo dos fotos de nadir (con rótula, enfrentadas 180 grados) y luego una foto de nadir sin rótula tratando de mantener la misma posición. Con esto lograrás una calidad en el piso insuperable. Si tomas solo una foto de nadir, te encontrarás con un área ciega producida por la rótula. Esa área ciega yo la logro reemplazar tomando la segunda foto de nadir, girando la rótula 180 grados. Y la foto sin rótula la uso para llenar el área ciega generada por el trípode.

En casos donde el techo tenga un detalle fino, realizo la toma de cenit.

Ahora bien, esto cuando hago fotos con trípode o mástil (3 a 6 metros). Ten en cuenta que con el mástil, debes bajarlo para cambiar la inclinación de la cámara. Luego volver a subirlo y así tomar la foto. Este proceso puede ser un poco cansón, pero garantiza la calidad en la foto final.

Por último, cuando las hago desde helicóptero, realizo 8 fotografías a cero grados y nada más, pues la bajada de la vara es bastante difícil desde el aire. Con las 8 fotos se logra una gran calidad en el cosido, teniendo en cuenta el movimiento de la aeronave.

Saludos y ya nos dejarás ver tus fotos en la sección de galería.

Muchas gracias Mario!

¡Buenos días Mario!
Leyendo el post de fototres60, me encuentro maravillado por el tamaño pequeño del file html que él obtiene.
Entiendo que él, al contrario que yo, hace solamente 8 imágenes

Mis tomas son con Cámara Sony Alfa 6000, lente Fov 83°
hago fotos cada 30 grados a:
• 0 grados
• +30
• -30
Más: 2 zenit y 2 nadir
todas en HDR, entonces son 120 fotos que elaboradas con Photomatix resulta ser 40 imágenes.
Poniendo en Panotour los botones, sidebar, y algo más, mis archivos resultan muy muy pesados.
Queriendo poner el virtual en el web por primera vez, tengo duda que pueda funcionar con estas dimensiones de los files así tan grande.
Alego imagen de los archivos.
Gracias y saludos a todos.