Me estoy volviendo loco con el pegado de las fotos del nadir

Muy buenas tardes a todos,

Resulta que hace poco me he vuelto a animar a hacer fotografias en 360º. Para tener bien dominada la técnica antes de salir a campo (mi idea es hacer-las sobretodo en exteriores), estoy haciendo algunas pruebas en casa. Pero en algunas me surge un problema que no puedo resolver.

Primero hago todas las fotos (3 para cada encuadre, pues la diferencia de luminosidad de la escena me obliga a hacer un HDR) con la rótula NN6 y un Sigma 10/2.8, y al hacer las fotos del nadir utilizo el adaptador del nadir. Al hacer el pegado con PTGui sigo el método expuesto en este enlace, y mientras no cargo las fotos hechas con el adaptador, ningún problema, el pegado es perfecto (por ello, pienso que no es un problema de haber situado mal el PNP). Pero al cargar las fotos con el adaptador y seguir el procedimiento exacto del enlace (puntos de control manualmente, emmascarar el trípode y ciertas zonas de la foto…), me queda el nadir como en la imagen que os adjunto. Fijaos por ejemplo en los errores de las baldosas superiores.

Supongo que serà un tema de configuración al pegar las fotos del nadir y no de la rótula, pues ya os digo que estos errores no aparecen antes de cargar estas últimas fotos. La configuración que pongo en la opción “advanced” de pestaña “optimizer” es dejar desmarcadas las casillas “yaw”, “pitch”, “roll” y “viewpoint” de las fotos “normales”, y marcar estas opciones en las dos fotos del nadir.

Alguien tiene idea de que puedo estar haciendo mal?

Muchas gracias!

@Miquel_Jover creo que todo lo que estás haciendo está muy bien, sigues el procedimiento adecuado. Es probable que algunas veces la técnica de View Point se complique en situaciones como la de esta cocina (a mí también me ha pasado) y conseguir la perfección en este espacio tan pequeño y tan lleno de rayas en el piso sea complejo.

La solución la encuentro primero en que a través de las máscaras definas perfectamente que la línea que está partida pertenezca a una imagen y así controlas que no salga partida. Pero igual, llegará un punto en que no puedas controlar el cuadrado totalmente, y ahí te tocará corregirlo en Photoshop.

Saludos

He notado que alfombras como la que esta en la foto de abajo son complicadas. En cambio el piso que se ve es facil.

Falto agregar que lo corrijo agregando mas puntos de control… Estoy en eso precisamente.

Muchas gracias @Mario-Carvajal y @juanit49 por la rápida respuesta. Realmente me sorprende que PTGui encuentre problemas en unir un suelo que aparentemente es simple y con un patrón bien definido (incluso añadiendo más puntos de control en las suturas entre imágenes), pero si dices Mario que te ha pasado, pues ya me quedo algo más tranquilo en que no estoy haciendo nada mal.

Ahora estoy perfeccionando las máscaras y poco a poco va quedando algo más decente.

Muchas gracias y saludos.

1 me gusta