Mástil o Vara "Travel Pole" de Nodal Ninja. Lista completa de accesorios 2019

Hoy estreno el episodio #25 de TVO Plus, con un tema muy recurrente… ¿qué accesorios comprar con la vara. Bien, pues aquí dejo el listado y la explicación en el video, en donde me concentro en la Travel Pole de Nodal Ninja, la vara que vengo usando desde hace dos años y que me ha parecido excelente en portabilidad y peso.

LISTA DE COMPRA:

*Enlaces de afiliado: obtén un 10% de descuento con el código “KAMARADAS” que podrás poner en tu carrito de compras.

DESCARGA DE ARCHIVOS RAW:

Disponible para “patronos” de TVO, aquí: https://www.patreon.com/tvoplus

Puedes ser patrono de este canal, por solo 5 USD mensuales y descargar material adicional, archivos RAW, manuales en PDF, plantillas de PTGui, entre otras sorpresas. Son solo 100 patronos.

1 me gusta

@Mario-Carvajal un vídeo muy instructivo, hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo, y algunas en las que no, yo prefiero utilizar la pértiga sin trípode, sea a 3 o a 6 metros, incluso con viento o de noche… unas veces por no tener que cargar con el trípode, otras por la espontaneidad de levantar rápidamente la cámara y disparar, y sobre todo en sitios congestionados de gente por el peligro que supone que alguien tropiece con una de las patas del trípode, la travel pole es una genial opción para empezar, lo único imprescindible es el nivel de burbuja y la rótula de anillo.

El pedal y detent stop para la pértiga es muy util con la pole2, pero generalmente con la travel pole no pierdo el tiempo en montarla (ni cargo con ella por que el propósito es ir lo mas ligero posible), tengo el adaptador para trípode, pero sólo lo he utilizado en un par de ocasiones en condiciones de completa oscuridad con el pole2, con la travel pole no he llegado a utilizar, frente a los cientos de panorámicas que he hecho sin trípode.

Aunque se puede hacer panorámicas con pértiga y un ojo de pez de imagen completa, al final resulta mucho mas eficiente utilizar un ojo de pez con el que podamos capturar la panorámica con una sola fila de 4 fotos, y por supuesto nada mejor que la rótula R1, que te permitirá rápidamente fotografiar cenit y/o nadir sin desmontar el anillo de la rótula gracias a que se puede inclinar (fuera del NPP) a -45 y +90º

Y un consejo mas, para empezar, mucho mejor cuanto menos pese la cámara y menos viento haga, mas adelante no es complicado disparar sin trípode y a 6 metros incluso con bastante viento.

2 Me gusta

Hola @Mario-Carvajal y @JaimeBrotons , cuando utilizan la pértiga, como realizan el enfoque o la medición de luz del ambiente, para realizar las tomas? mas aún si hacen una toma HDR? he escuchado que utilizan CAMRANGER… ustedes lo usan? he visto el vídeo y solo se menciona un control remoto de disparo.

Saludos

Cada uno utiliza la pértiga de una forma un poco diferente, en mi caso la utilizo principalmente sin trípode y sin ayuda de un asistente, así que prefiero simplificar al máximo, utilizo un simple disparador inalámbrico por radiofrecuencia, sólo necesito que dispare la cámara y lo tengo en el bolsillo o mejor aún con una cinta colgando del cuello.

Sobre el enfoque y la exposición, para mí lo más sencillo es es ajustarlo todo antes de levantar la pértiga.

1 me gusta

Hola @JaimeBrotons, aún con tomas de larga exposición tipo 2" no usas el tripode?

1 me gusta

No, evidentemente no puedo hacer tomas de 2 segundos sin el trípode, pero si he llegado a hacer con 1/8 de segundo, unido a un ojo de pez que de una calidad aceptable a 2,8 y una cámara que responda bien a 800 o 1600 iso es suficiente para muchas situaciones, si quieres busco algunos ejemplos.

Cuando tengo la cámara en mano, mido la luz y dejo todos los parámetros listos, incluyendo el enfoque, claro. Incluso, te cuento que cuando las hago en helicóptero, la medición la hago en el aeropuerto (obviamente escojo para volar días con una luz homogénea, es decir, un cielo con pocas nubes), de esta forma sé que la luz no me cambiará. Esto, ya que en el ajetreo de la toma desde el helicóptero no deberías perder tiempo midiendo ni cambiando parámetros. Esta misma idea la usas en tierra, con la vara.

Así sea que hagas HDR, puedes medir con cámara en mano. Realmente no tendrás un gran cambio si la subes 3 metros.

Lo podrías usar y esto te daría un mayor control. Sin embargo, puede resultarte un peso adicional y una configuración extra que en vez de facilitarte la vida, te la va a molestar. De hecho, sabes que algo similar lo tiene la Sony, e incluso muchas cámaras… que te permiten ver en la pantalla de tu celular la toma y hacer el disparo desde ahí. Realmente yo trato de no usarlo mucho por eso mismo: porque es un enredo. Primero, siento que es súper engorrosa la configuración y el empalme de dispositivos. Creo que esto no se lo han terminado de inventar.

Pero por otro lado, estar dependiendo del celular, gastándole la batería… como que no me anima. La he usado muy poco, por ejemplo en esta escena lo usé, pero porque quería obtener ese destello del Sol que solo logras con una ubicación muy precisa, así que debes estar revisando en cámara.

Además, si te fijas en la secuencia anterior, hay otro elemento que me resulta importante evaluar en la misma cámara y son las sombras. Fíjate cómo las tres primeras imágenes tienen las sombras cortadas. Al no poder controlar el movimiento de los transeúntes, sé de antemano que esas tomas NO me van a servir, porque no tendré forma de completar la sombra, pues es gente que va caminando y no me da tiempo de girar la cámara para completar la sombra. Así que monitorear en este tipo de casos, bien con tu celular o mejor, con un CamRanger sería estupendo.

2 Me gusta

Acabo de publicar unas panorámicas que hice anoche, había que subir a una montaña y hacía mucho viento, un trípode era inviable por el viento, por tener que cargar con el hasta allí arriba y por que sería demasiado fácil que alguien tropiece, a pesar de las condiciones está hecha con la pértiga sujeta sólo con las manos, en alguna racha de viento me costaba mantenerla derecha, así que tomé unas cuantas fotos de mas para poder elegir la mas nítida de cada posición.

http://panoramicasaereas.es/panorama/iluminacion-de-la-cruz-de-la-muela-orihuela/

6 Me gusta

Que buenas!! yo sin trípode aun no me he atrevido a disparar y eso que solo llevo la de 3m. cuando consiga un sigma 8mm y pueda hacer la 360 sin tener que sacar nadir y zenit me lio a intentarlo.
Enhorabuena por las imágenes @JaimeBrotons

Qué buenas panos @JaimeBrotons. Qué programa usas para publicar el tour que hace ese efecto de acercamiento cuando entras?

1 me gusta

@JaimeBrotons , permítame que responda esa. Se trata de un recurso de Panotour Pro que usted selecciona en los “parámetros de arranque” - comenzar la visita con efecto de pequeño planeta.

1 me gusta

Perfectamente explicado, sólo añadiría que es un efecto que me gusta mas para panorámicas en altura o aéreas que para panorámicas a alturas normales.

1 me gusta

Gracias @zaer360br @JaimeBrotons por la info.
Precisamente estos días ando dándole vueltas a las plataformas que hay para publicar tours. Ya abriré un post para pediros opinión cuando lo tenga un poco más estudiado porque ahora mismo las dudas son infinitas :smile:

Saludos