Licenciamiento Creative Commons

Aquí les relataré una experiencia que tuve como aprendiz que soy de esta actividad.

Me surgió la posibilidad de venderle un par de fotos 360 a una empresa desarrolladora inmobiliaria muy grande, que tienen departamento de marketing, diseñadores, etc.
Quedaron muy conformes con las fotos que les entregué, en las que aparecía el edificio en construcción.
A los pocos días publicaron en su propia web un fotomontaje que incluía mis fotos y un render de su propiedad. El trabajo final quedó muy bueno, por lo que me pareció consultarles para republicar como caso de éxito en mi web, a lo que me respondieron que se reservaban el derecho, así que quedé algo frustrado… posteriormente me lo permitieron, pero mientras tanto aprendí una lección: Había obviado reservarme algunos derechos o al menos aclararlos en algun contrato.

Elegí que la mejor licencia que quería aplicar es una Creative Commons Atribucion y Compartir Igual.

  • Atribucion:
    En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
  • Compartir Igual:
    La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
    Con esto evitaré tener problemas legales cuando utilice una producto de otro basado en mis fotos.

Implementación:
Debía asegurarme que al entregar el material, el cliente aceptara los términos de uso y condiciones, y a la vez no resultara algo engorroso para ninguna de las partes.
Investigando llegué a que la única plataforma que tiene esta cuestión bien cubierta es Flickr y además tiene una app para sincronizar como Dropbox, Box o Mega, de manera que todo lo que pongas en una carpeta determinada en tu PC, se sincroniza a la web.
Configuré mi perfil y le indiqué que todo lo que publico lo hago con esa licencia CC y cada vez que entrego material, lo subo a Flickr y le paso en enlace al cliente para que se lo descargue (previa aceptación de la licencia, obviamente).

Me gustaría que me comentaran qué les parece, si hay algo que yo no he tenido en cuenta y si es aplicable para Uds. o es algo exagerado o hay otras formas de hacerlo más eficaces, que tengan en cuenta cuestiones que yo no tengo.

Le agregaría la etiqueta Licencia o Propiedad Intelectual @Mario-Carvajal

Saludos

2 Me gusta

Me parece una forma muy rebuscada de solucionarlo, no soy usuario de Flickr, así que igual se me escapa algo, pero no parece una forma muy profesional de entregar al material, creo que es mucho mejor un presupuesto previo en el que se especifiquen las condiciones de tu trabajo, incluso con precios diferentes según firmes o no el trabajo.

efectivamente debería ser algo natural hablarlo antes, y si le das tus condiciones, puedes añadir lo de los derechos. Sino lo acepta, tu lo valoras.
De todos modos, pienso que aunque ellos no te autoricen colgar el trabajo en tu web, siempre puedes enlazar a su web y listo. Sin problema.

Muchas gracias @JaimeBrotons y @sanfe, tendré muy en cuenta sus apreciaciones y experiencias.