Lentes de otra generación: Nikon FC-E8 y FC-E9

Seguramente muchos ni habréis oido hablar de ella y mucho menos las habréis llegado a utilizar.
Antes de las lentes fisheye, que más comunmente se utilizan actualmente en Fotografía Panorámica, se empleaban otras lentes, de aspecto mucho más llamativo que el de las lentes actuales.

En la red hay cientos de enlaces. Aquí os dejo uno por si tenéis curiosidad :wink:
http://www.cs.mtu.edu/~shene/DigiCam/User-Guide/A95/Lens/Fisheye.html

Ya entonces el ingenio entraba en funcionamiento y se creaban rótulas de anillo en madera para dichas lentes:
http://www.bophoto.com/bracket/
http://www.bophoto.com/bracket/bracket-Nikon-FC-E9.html
http://www.bophoto.com/bracket/camera-solutions/canon-G7.html

Saludos.

4 Me gusta

Conocía su existencia y tenía muchas ganas de conocer aquellos sistemas, aunque por aquella época yo me peleaba con un respaldo Sinar de 24x36 y una Horseman Digiflex, llegué a alquilar el Nikon 8/2,8, pero sobre todo utilizaba las Roundshot de película 120, recientemente @Dig nos mostró su retroequipo en una reunión de panógrafos que organizamos en Valencia.

2 Me gusta

Yo los tengo!!! voy a buscarlos y desempolvar mis viejitos!!

Pues si, como dice @JaimeBrotons yo usé durante varios años uno de estos equipos, compuesto por una Nikon Coolpix 990, de 3,34 Megapíxeles y esos dos objetivos que ha puesto @VMRamos. Os estoy hablando de un periodo entre los años 2000 y 2005, más o menos, durante los cuales disparé cientos de panorámas con este equipo.

La coolpix era una cámara estupenda para su época. Tiene un cabezal basculante que permite girar el objetivo integrado 8-24mm f2,5-4, equivalente a un 28-115 mm en 35mm, y un montón de funciones, algunas de ellas disponibles en modelos superiores como la Nikon D1.

Evidentemente no disparaba en lo que hoy conocemos como RAW, pero los archivos de salida, si se sabía disparar, eran suficientemente buenos para poder trabajar con ellos. Como cualquier sensor de ese tamaño, y más por aquel entonces, había problemas con el ruido en las sombras y demás problemas asociados, pero como os digo daba de sobra para los trabajos de la época.

Se vendían varios objetivos que se enroscaban delante del objetivo que llevaba la cámara. Un zoom, un gran angular y un ojo de pez. Yo tenía estos dos últimos y disparé cientos de panoramas para diversos clientes durante esos años.
Por aquel entonces no existía ni Panotour, ni practicamente ninguno de los softwares de panorámicas con los que trabajamos ahora.

Para hacer las panorámicas tenía una rotula hecha a mano de aluminio. En realidad no era una rótula en si, sino una barra en forma de L fabricada a propósito. Se colocaba la Coolpix con el ojo de pez en el lado más largo y el lado más corto se sujetaba a un trípode Manfrotto, aprovechando las tuercas de este último y la zapata. La L estaba calculada para que el conjunto pivotara sobre el punto nodal y de este forma no hubiese errores en durante el cosido.

El disparo no era diferente a lo que hacemos ahora. La mayoría de veces disparaba cuatro tomas de 90 grados, nadir y zenith, si era necesario. Otras veces disparaba también más tomas para hacer HDR, como ahora.

Luego, se cosían las tomas para conseguir las panorámicas, como hacemos ahora, con el PTGui versión 1.03.
Había otros programas, como Realviz Stitcher, pero el PTGui era el que mejor funcionaba.

Luego, con los panoramas se trabajaba en Photoshop, mediante mascaras, etc. Yo tenía toda una serie de acciones para hacer diversas correcciones, así como scripts, mascaras, etc. lo cual ahorraba mucho tiempo y trabajo.

Cómo no había programas para hacer tours, solía entregar los panoramas con un visor a medida en HTML y un applet de Java llamado PTViewer, que permitía poner hotspots y programar una barra de herramientas con auto rotación, stop, play, zoom, etc. Todo eso se integraba con el diseño de la web del cliente y así quedaba.

El equipo aún lo tengo guardado y funciona perfectamente, aunque hace años que no lo uso. Lo he desempaquetado para hacerle un par de fotos con el móvil y poder enseñaroslo.
Ya buscaré alguna foto que debo de tener por ahí con todo el setup montado para que veáis que curioso era.

Aquellos maravillosos años…

3 Me gusta

@Dig Me has transportado en el tiempo… tengo la misma historia aunque yo empece con la Nikon Coolpix 995 por allá en el año 2003 y con 3.2 super Megapixeles dispare las primeras panorámicas con buena calidad y con la misma “Rotula” en angulo de aluminio… que buenos tiempos y la fuerza que tocaba hacer para bajar los 15 MB del applet de JAVA para que toda esa maravilla pudiera verse en un pequeño visor de 320x240 pixeles… que buenos tiempos… la prehistoria panorámica jajaja saludos!

1 me gusta

@Dig, @realvision360, ya que vosotros usasteis las lentes Nikon a las que hace referencia este post, quizás también conocísteis e incluso llegásteis a usar, alguno de los “espejos parabólicos” que también se empleaban para fotografía cilíndrica (no podemos decir panorámicas pues con ellos no se cubrían los 360x180 grados). Me refiero a espejos como este:

Guardaba algunos enlaces antiguos sobre temas panorámicos y hoy al revisarlos me he topado con estos espejos.
Teno incluso algunas fotos de ejemplo…

¿Sabéis cómo habría que hacer en PTGUI, para convertir ete tipo de imágenes en una equirectangular?
@Mario-Carvajal, @JaimeBrotons, @mapi, y el resto… ¿sabéis cómo hacerlo?

1 me gusta

Pues acabo de hacer la prueba en ptgui modificando la info de salida para crear panorámica… pero no funcionó!! pensé que quedaría deformada y en los extremos superior e inferior una línea de la arepa tan fea que queda en el nadir y el circulo que queda en el borde exterior… pero ni lo uno… ni lo otro… queda una equirectangular negra con la imagen en el medio.

1 me gusta

Quizás este tipo de imágenes necesiten de un software especialmente pensado y desarrollado para ellas. En el siguiente enlace he encontrado el software necesario, tanto para fotografía, como para video: https://www.0-360.com/360-photo-video-software.

Hay también una Accion para PhotoShop, con la que poder realizar el “UnWrapper” (Desenrrollado).

Saludos.

1 me gusta

@VMRamos si lo conocía, pero nunca lo he usado. Con PTGui no se puede, que yo sepa, al menos de forma directa.
En los foros de PTGui ya se comentó hace tiempo.

1 me gusta