LAOWA 4mm F 2.8 ojo de pez

Hola buenas tardes a todos. Aquí os dejo unos enlaces de esta lente que descubrí anoche. Tiene 210 grados de visión, 30 grados mas que los Samyang que muchos usamos. SU precio va desde 199 a los casi 300 dolares / euros.

Espero os guste.
Un saludo.

Hola:

Tengo dos, los compre para usar en 2 gh5 y hacer video360, la verdad con ellos saco una mayor definición que con una Instan360 One X en video y foto, y solo ligeramente superior que con la Insta360 Pro2. Me permite expresarme mas fotográficamente y ser más creativo, que con las compactas.

En video, el flujo de trabajo es mucho más largo y tedioso, sobre todo para coser las dos imágenes, además que también tienes que estabilizar la imagen, ya que en las cámaras compactas la estabilización es en conjunto de la cámara, y con las 2 GH5, cada una hace su trabajo, por lo que tienes que meter el Mocha al final. Con el tardas el doble de trabajo de postproducción, por lo que solo lo uso en momentos que me siento bien pagado (ósea excepcionalmente).

En fotografía, valdría con dos tomas, pero siempre al ser 210º y en foto 6K creo que un poco más (PTGuia dice en 6K que es un 3,8mm), sacas siempre algo del cuerpo de la cámara, por lo que al coser se te queda un poco sin imagen alguna zona, en los videos de propaganda, veras que siempre se ve la empuñadura a un lado, lo que hace que finalmente tires tres o cuatro tomas (en video esto no ocurre, ya que la colocación de las cámaras es distinta que en un giro panorámico de la rótula para fotografía, una cámara se pone con el agarrador -empuñadura-, para arriba y la otra para abajo). En cuanto aberración cromática, mejor que el sigma 8 y el samyang 8, pero menos nitidez que estos objetivos. Tiene poca distorsión. Lo que consigues que con la rótula en los tres objetivos bien caladas, los datos más bajos de errores en el PtGuia, Lo normal es que PTGuia te de la enhorabuena. … jejejej curioso…

Las Panoramicas que sacas son de 7100x3550px, Pequeñas a mi gusto. Y me imagino que en la Sony, Fuji y Canon al ser más grande el sensor, serán más pequeñas las imágenes finales.

Si lo comparo con una Cámara Compacta 360 es mejor, pero más laborioso el flujo de trabajo. Si lo comparo con una cámara convencional con el Sigma o el Samyang, me quedo con estos últimos. Ya que para mí una foto nítida, y bien enfocada, es el 50% de la calidad de la foto. La aberración y distorsión, al ser mínima la diferencia, lo puedo subsanar en la postproducción. Además, con estas dos últimos objetivos, al sacar las Panoramicas superiores a 10.000x5000 y estar más nítidos y enfocados, permite hacer sobre ellos un mayor zoom en el tour, quedando mejor frente al cliente.

Como conclusión, más quisiera que llevara mi Instan360 Pro2 esa óptica, pero si llevara el Sigma o el Samyang, aun sería mejor. Pienso que es un objetivo, para principiantes que tienen problemas de cosido de imágenes y no se quieren gastar más, mientras cogen técnica en la fotografía 360.

Con micro cuatro tercios disparo con el Sigma y el adaptado x0.70, en formato completo con el Samyang y en Medio Formato con el 17mm de LAOWA, que ese si que es un objetivo de verdad, pero vale mucho mas dinero. El criterio que utilizo para esa seleccion, son los objetivos que mas nitidos y mejor enfoque me dan, para esos sensores.

Esta es mi experiencia, espero que alguno le sirva de referencia para alguna toma de decisión.

Saludos.

5 Me gusta

Juan Francisco gracias por la tremenda descripción de tu experiencia con este lente. A mí me llamó la atención porque lo quiero usar en mi Fuji, pero me hiciste te recordar que a la hora de la verdad la calidad de la imagen es lo que más me interesa y tomar dos o tres fotos más usando un lente con menor cobertura pero mayor definición en realidad no es problema.
Que camara has usado de medio formato con el laowa 17mm?

1 me gusta

La verdad es que cuando los vi que empezaron a comercializar para la GH5 y comprobe que era muy parecidos a los IZugar MKX22 3.5mm (http://www.izugar.com/shop/product/mkx22/) que tan buen resultado daba en la camara Z CAM K1 Pro (http://www.z-cam.com/180-vr-camera-k1-pro/), pense que con poca inversion, ya que tengo 2 Panasonic GH5, puedo mejorar los videos 360, sin desembolsar lo que cuesta una Instan360 Titan. Pero la realidad es otra y como creo que me equivoque, y muchos pueden tener los mismos pensamientos que tube yo, ya que nadie cuenta esto. Pues lo hago yo, por si sirve de referencia.

Dicho, no estamos en un foro de video, sino de fotografia, pues tambien cuento que a mi nada me aportado en la fotografia, salvo perder calidad a lo que ya tenia y hacia.

En Medio Formato, utilizo la Fuji GFX 50S, una Bestialidad de camara,

Que aporta la Fuji GFX 50S impresionante rango dinamico, que en muchas ocasiones no haces HDR, ya que recuperas en LR. Una definicion y nitidez extraordinaria con una resolucion final de 22.000x11.000px con el 17 mm, que con el factor de conversion se queda en un 12mm para formato completo. Despues con este lente, Distorsion 0, y al ser un lente recto, aberracion minima. Al final, con 1+6+6 = 13 disparos sin baker, te ahorras tiempo de procesamiento, tardas menos, haces menos disparos y das una mayor calidad.

Lo que ocasiona unas panoramicas muy grandes donde te puedes acercar a cosas, por pequeñas que sean.

Saludos.

3 Me gusta

Hola. Yo tengo un equipo Olympus y tengo un 8mm fisheye, todavía no he realizado ninguna panorámica con él (le tengo hace poco y le compré para otro tipo de fotografía). Había visto el Laowa 4mm, pero después de leer este post no sé si merece la pena comprarlo para hacer panorámicas o hacerlas con el 8mm de Olympus aunque no sea circular. Qué opináis?

El 8mm de Olimpus es un opjetivo de Bandera, lo unico que es como si estarias trabajado con un 16 mm si es Fisheye, tendras que realizar un esquema de disparo 1+6+1 en retrato y si es rectilineo 1+6+6+1 en retrato, pero tendras infinitamente mas calidad fotografica que con el Laowa 4mm. Mas nitidez y menos aberracion.

1 me gusta

Juan Francisco. ¡Eres una enciclopedia! Como me gustaría tener esa GFX 50S entre las manos…

Os cuento mi experiencia con Laowa 4mm. Lo compré como capricho, quise probarlo por curiosidad.
La verdad es que es excelente para el precio que tiene, pero al no llenar el sensor de mis Olympus (16M) las panorámicas quedan muy pequeñas y faltas de detalle al ampliar. Consigo mejor resultado con el MEIKE 6.5mm, que aprovecha casi todo el sensor y consigue 190· en horizontal,
Lo bueno del laowa 4mm es que resulta fácil conseguir una panorámica a mano, sin necesidad de ningún apoyo más en la cámara…
Muchas gracias por toda la info. ¿Tenéis alguna experiencia más con Laowa? Parece que fabrican cosas bastante interesantes…

Como te he comentado, la combinación del Laowa 17 con la GFX 50S es impresionante.
Tambien he trabajado en video con Laowa 24mm f/14 2X Macro Probe Lens, para un tema de un video de producto y por ultimo alquile un OOOM 25-100 T2.9 Cine, para un corto que me contrataron, lo que pienso es que son unos objetivos de un precio contenido, para cosas muy puntuales o especiales.
Buenos, principalmente porque no hay comparación con otros en lo que hacen…. Pero tampoco son la bomba.

Y ya por curiosidad, con la Fuji GFX 100S y el laowa 17¿Qué resolución teórica se alcanzaría? ¿30.000x15.000? ¿Cómo se pueden calcular las resoluciones antes de comprar una lente sabiendo si es fullframe, medio formato, etc.?
Saludos

Con resolucion de 100GB, pues si con mi 50s con la mitad de resolucion sale unos 22.000 x 11000 px, con la 100S teoricamente saldra mas de 44000x22000 px, una megagigapanorama… similar a que si disparas con un formato completo con un objetivo de 50 mm, pero con mucho menos de la mitad de disparos, por tanto menos tiempo de ejecucion y posibilidad de errores de cosido, eso si necesitas un megaordenador para procesar, yo con Intel Core i9 9980XE y 128 G de ram, lo paso mal, con la 100 no te cuento.
Pero con la Fuji GFX 100R, tienes una posible resolucion de 400GB, con esta no llego a imaginar…