La verdad sobre la foto del Satélite Chino Quantum de 24,9 billones

“Se filtra imagen tomada desde un satélite chino, con tecnología quantum, con una resolución de 24,9 billones de píxeles, que permite el reconocimiento facial de la gente en áreas públicas”.

Falso.

En la era donde el conocimiento lo tenemos a un clic, la mentira se convierte en realidad gracias a la facilidad de viralizar contenidos. ¿Por qué es tan fácil? Porque el ser humano de nuestra era no se cuestiona. No duda. No es escéptico. Simplemente cree. Y sin pensar, reproduce, convirtiéndose en parte de la cadena que alguien inició con algún fin. ¿Los quince minutos de fama?

El fin era sencillo: hacer famosa una foto, ganar visitas a toda costa y monetizar. Lanzan la noticia falsa, bajo un excelente guión. La gente reproduce y en minutos se viraliza.

Muchos consumen la noticia, la reproducen y se quedarán para siempre con la idea falsa en la cabeza, ¡sin pensar que fueron utilizados!

La verdad sobre la famosa foto del Satélite Chino con tecnología Quantum

La foto NO fue tomada desde un satélite. Es una fotografía panorámica tomada desde lo alto de una torre en ShangHai por la empresa Billion Pixel.

Es una extraordinaria fotografía que usa la técnica panorámica para realizar un gigapíxel. A través de una rótula robotizada y un lente teleobjetivo, se toman miles de fotos que luego son postprocesadas juntándose entre sí y formando una imagen que en este caso fue de 195 gigapíxeles.

He de decir que la foto es EXTRAORDINARIA. Conozco de la gran dificultad que conlleva este tipo de imágenes y lograron un muy buen resultado.

¿Cuáles son las fotos más grandes del mundo?

A continuación, así va el ranking a diciembre de 2018, de las fotos más grandes del mundo (excepto la foto de la Luna, el resto de fotos de una calidad espantosa):

Cada fotografía de las anteriores ha conllevado un nivel de dificultad enorme, tanto en la toma y, más aún, en el postproceso. Por lo general, los resultados de una gigapíxel son sorprendentes en tanto la posibilidad de zoom. Sin embargo, son bastante pobres a nivel fotográfico. Hay mucha chapucería y pareciera que en la mente del fotógrafo se interpone la ansiedad de superar el récord, por encima de un resultado estético, artístico. Es la suma de píxeles.

Por eso la foto del tal “satélite chino” me gustó tanto, porque está muy bien lograda desde el punto de vista de la calidad de la toma, del postproceso y de la presentación final.

Lástima que esa buena calidad se vea opacada por la estrategia de divulgación basada en la falsedad.

7 Me gusta

Tienes razón @Mario-Carvajal ya nadie [quote=“Mario-Carvajal, post:1, topic:4093”]
se cuestiona. No duda. No es escéptico. Simplemente cree.
[/quote]
Definitivamente nuestra generación es un negación entera de lo que supone ser la era de más conocimiento. Hay tanto comociento a nuestro alcance pero simplemente nos negamos a creer lo que podríamos si dejaramos atrás años de prejuicios y doctrinas supuestamente científicas.

Por ejemplo:
Independientemente de que lo diga o no algun famoso atleta o un simple ciudadano…
“la tierra es plana y no esta girando…” y supongo que más de uno hechará maldiciones e insultos quiza por leer aquí que “la llevada del hombre a la luna es una horrenda mentira”. De hecho no me sorprendería que mas de uno pidiera quitar este post…

Feliz Navidad, y el mejor de los exitos para todo a aquel que en Él crea… :blush:

A través de varias amistades me compartieron esta fotografía, yo les respondí con una que habíamos hecho hace 6 años desde Monserrate, Bogotá. Lo que hace la publicidad engañosa, por suerte estamos ahí para aclarar la verdad.

Lástima que la promovieran con la falsedad de un satélite Chino, porque realmente la realizaron muy bien.
En cuanto a lo que dices de que son puros pixeles sumados, tienes razón, uno cae en eso por intentar hacer la fotografía gigapixel y se olvida de la composición. A veces uno cae en solo la parte técnica y se olvida de lo importante, contar una historia.

Si quieren ver la que hicimos hace 7 años aquí está.
Fue tanta la información que no tuvimos el poder de procesamiento para revelarla. Así salió de la camara.

2 Me gusta