La importancia del sonido

Durante años he estado haciendo panorámicas sin preocuparme por el sonido, la verdad, la mayoría de veces cuando entro en una web y tiene música me molesta y la desconecto, pero desde hace algún tiempo llevo haciendo algunas pruebas para introducir música, aunque no soy muy fan de ello, pero en algunos casos la música te transporta de vuelta a un lugar, creo que donde mejor lo he conseguido ha sido en una panorámica de París, pero principalmente me interesan los sonidos ambientes para que la inmersión del espectador dentro de la escena sea mayor, todo empezó con un comentario que me hicieron en una panorámica de Granada, ahora, después de haber probado con una grabadora prestada por un amigo estoy a punto de comprar una grabadora para llevarla siempre con el equipo, la elegida por el momento es la Zoom H2n, me gustaría saber vuestras opiniones sobre el sonido dentro de las panorámicas, y si hay algún entendido en sonido, saber que software utilizar para la edición del sonido y que grabadoras serían mas recomendables.

4 Me gusta

Hola @JaimeBrotons. Yo desde el principio trate de incorporar sonido siguiendo las recomendaciones de Hugo Rodríguez. Creo que compré una Zoom H1 que va muy bien. La verdad es que la sensación inmersiva mejora considerablemente pero también supone un trabajo extra que no siempre rinde lo suficiente y en el que el viento a menudo lo complica, por lo que poco a poco lo dejé. Veo que la cancioncita que nos motiva París es la misma, al igual que tú la incorporé a mi primera esférica de la torre Eiffel en la versión más cañera de Grace Jones. :slight_smile:
Buen fin de semana.

2 Me gusta

Una Zoom H1 es la que me han prestado para ir probando, está bastante bien para lo que cuesta, lo que en principio me atrae de la H2n es que está preparada para grabar el sonido en 360 grados, lo que me serviría cuando empiece a hacer vídeo360, que utiliza tarjetas sd en lugar de las microsd y algo que parece una tontería, y es que se queda de pie sin necesidad de trípode, he podido comprobar como se transmiten a la grabación el mas mínimo movimiento que hagas al sujetar la grabadora con la mano, y eso permitiría ponerla sobre cualquier superficie para grabar sin trípode.

1 me gusta

También estoy bastante interesado en la cuestión del sonido para los mismos fines, quisiera incorporar el sonido ambiente en fotografías panorámicas y para el video 360.

Actualmente estoy armando un arreglo de 6 cámaras Yi4k. Ya tengo todos los componentes y estoy en la construcción del rig, decidí imprimirlo yo mismo. El diseño que estoy retomando lleva el desfase nodal al mínimo (cámara contra cámara) pero cubre los micrófonos, por lo que comenzare mi investigación en grabadoras muy pronto y cualquier ayuda será muy valiosa.

2 Me gusta

Ya nos enseñarás que tal te va con las Yi4k, me parecen muy interesantes, Gopro se está dejando adelantar con demasiada facilidad

Como hoy era Domingo de Ramos y tenía un par de panorámicas de hace dos años he salido sólo con la grabadora para captar sonido ambiente y he actualizado el tour, iremos mejorando con el sonido.

http://panoramicasaereas.es/panorama/panoramica-del-domingo-de-ramos-elche/

2 Me gusta

@JaimeBrotons. Hola Jaime con ese sonido real realza mucho la compresión visual de la panorámica que estás viendo.
Este sonido real nada tiene que ver con una música de fondo que habitualmente se pone y que nada tenia que ver con la panorámica.
En mi opinión creo que es un gran acierto, gracias por tus ideas y mi felicitación por tu trabajo.

saludos

2 Me gusta

Gracias @Antonio, está hecho con una Zoom H1 prestada, es una grabadora muy sencilla, pero cumple bien para estas cosas, y está grabado en Mp3 entre otras cosas por que de momento no tengo ni idea de editar sonido, pero todo se andará, igual me acerco para hacer algo de la Semana Santa de Murcia o para el Bando de la Huerta.

Hola Jaime.

Yo utilizo desde hace muchos años El Sound Forge Audio Studio, para todo tipo de trabajos, páginas web, recorridos virtuales, etc…

Espero te sea de ayuda, Saludos

Gracias @Damian360, estoy esperando una grabadora y tiene un código para descargar un soft de edición, así que empezaré probando con ese.

Hola:
Hace tiempo hiciera una pano en una plaza y al pasar por la iglesia se oía gradualmente el sonido de las campanas. También lo hiciera con un paisaje que al pasar por una zona de carretera se oían los sonidos del coches. El sonido lo grabara directamente con la cámara y aunque no era de gran calidad no había ruido de viento. Ahora tengo una Tascan con micro Rode NTG1 y paravientos de pelo, pero si no dispusiera de ese material, para sonidos esporádicos llegaría con comprar un paravientos de micro y adarparlo a un móvil con soft de grabación.
Saludos.

Hola @JaimeBrotons, gracias a tu post y después de investigar un poco he comprado la Zoom H2n. No he tenido tiempo de probarla como se debe en cuanto al sonido espacial o los 4 canales, pero ya me ha servido para grabar la locución de una curadora para una visita guiada.

Grabe en el modo MS estéreo bajando al máximo los micrófonos laterales y me parece que grabo bastante bien la voz aislándola muy bien del sonido ambiental. De momento utilizaré Adobe Audition para la edición que me es más cercano y he utilizado antes un poco, tiene varias formas de visualización, efectos y puedes controlar varias pistas y canales. En cuanto experimente con el sonido espacial lo comento.

1 me gusta

Ya nos contarás tu experiencia, en cuanto a la locución, si hay sonido ambiental que quieres reducir, una buena opción es conectar un micro de corbata a la grabadora.

Otra cosa más que apuntar al wishlist que seguro necesitaré…

Hola, en la conferencia de la IVRPA, Jen Dolson la manager de los equipos de audio y fotos 360 de Facebook muestra un programa que facebook ha creado para libre uso que parece ser muy util para trabajar con audio espacial en la panoramas.
Spatial Workstation: https://youtu.be/3PW2niNpWk8 comenzar a ver en la posición 3 horas 27 minutos.

1 me gusta

Ayer tuve ocasión de darle uso a la grabadora, todavía me queda mucho que aprender, pero estamos en ello.

http://panoramicasaereas.es/panorama/fira-les-comarques-2017/

2 Me gusta

Verdaderamente el sonido en directo hace disfrutar mucho mas de la panorámica .

Hasta ahora siempre se veían panorámicas con sonido añadido que nada tiene que ver con el evento, pero ésta modalidad de sonido en directo a juego con la panorámica gana muchísimo.

Enhorabuena Jaime.

saludos

1 me gusta