Introduciéndome en la fotografía 360. 3DVista o Pano2VR

Hola. Soy Alfonso, de Madrid. y estoy queríendo meterme en ésto de la fotografía 360 para hacer tour virtuales para inmobiliarias, empresas y demás… Estoy pensando en hacerme con una cámara tipo Ricoh Theta V, o una Insta360 ONE X. Pero no se muy bien la mejor opción y económica entre 3DVista y Pano2VR. Entiendo que son programas solo para editar y crear el tour, pero cobran el hosting aparte, no? Cuales son las opciones más baratas de hosting para tener los tours siempre disponibles.

Gracias!

Bienvenido Alfonso!!

En cuanto a la elección de cámara, añadiría a las candidatas la Insta360 One R Twin Edition (precio similar; encontrarás mil comparativas en Youtube). En cualquier caso, compraría en una tienda que dé soporte técnico en España, si es donde vas a trabajar. Ricoh lo tiene, Insta360 ni idea. El material nuevo lo compro en Fotoboom.com, y en Renuevo.es he comprado alguna cosa de segunda mano, y responden en caso de devolución, con garantía, factura y tal.

Respecto a programa de edición, yo utilizo 3DVista, pero te diré que lo intuitivo del programa es solo un espejismo, si aspiras a presentaciones con recursos multimedia y demás. Lo mejor es que te descargues las versiones de prueba y compares trabajando con ejemplos reales, o casi reales, y trates de que se vea correctamente en ordenadores y móviles.

Si en algún momento te decides a hacer fotos con cámaras que no sean para hacer panorámicas con un solo disparo como las que planteas, añade un programa de cosido como PTGui (por algún motivo 3DVista regala el Stitcher 4). Más inversión y más trabajo, pero más interesante y mejores resultados.

Hosting: Sí, 3DVista lo ofrece por una cuota. Mario Carvajal tiene un vídeo dedicado al hosting de Amazon… ahí poco puedo aportar.

Hola Bienvenido.
Por la parte de las cámaras, si lo que quieres es usar este tipo de one shot compactas, te puedo decir, de la ricoh theta v, que no está nada mal, claro, no esperes unas super fotos, siempre vas a tener que corregir un poco en post, sobre todo si es para espacios exteriores, en el caso de la insta 360 no la he probado, ah, existe la ricoh theta z, por supuesto, da mucha mas calidad y opciones pero es bastante mas cara. @Mario-Carvajal tiene unos videos muy instructivos y acertados que podrás ver sobre este tipo de cámaras.
En cuanto a software creo que es cuestión de lo quieras lograr y hasta donde quieras llegar en cuanto a resultado. Yo uso 3dvista y no me va mal, es cierto que no es tan dócil como parece al principio, sobre todo si vas a realizar tours muy grandes, pero supongo que te acostumbras. Eso si, me gusta mucho que visualmente puedes lograr buenas cosas relativamente fácil, como hotspots animados, intros, etc, igual echale un vistazo a los videos. Te recomiendo bajes las versiones trial y realices tours de pruebas a ver q tal te vá.
Del hosting, que ya es otra cosa, el de 3dvista no te lo recomiendo, es caro para lo que ofrecen, creo que es 99 euros por un año, y 1 gb de espacio. 1 gb no resuelve nada, enseguida lo usas, si que es muy cómodo que puedas subir contenido directo desde la aplicación, pero solo eso, es preferible alquilar hosting, dominio y usar algo como wordpress.
Saludos

Hola Alfonso.

Si no tienes prisa tomate tu tiempo y trastea ambos programas.
Si el inglés no es un problema y la libertad de crear es para ti importante, mírate bien el Pano2vr. Tiene una curva de aprendizaje larga pero es súper potente y tanto el soporte como los tutoriales son excelentes. Además es bastante más economico