IMAC 21" 2013, Vale la pena repotenciar?

estoy pensando en si vale la pena repotenciar mi imac 2013, agregandole memoria de 16 gb y un ssd de 500 gb, ya que se torna un poco lento con photoshop, lightroom y premiere, o si es obligatorio migrar a la version actualizada? muchas gracias por sus aportes

Yo creo que si vale la pena. Sentirás que es otra computadora. Todo fluirá mejor. A menos que pienses hacerte de una más nueva pronto. Aunque las Mac tienen buen valor de reventa no se si podrás recuperar algo del costo de los nuevos componentes, sobre todo por el año. Pero si piensas quedártela como equipo secundario, para algún colaborador o aún no quieres cambiar de equipo es lo mejor que puedes hacer. Verás como rejuvenece notablemente con las dos cosas juntas, disco y más memoria. Yo lo hice para una iMac 27 también 2013 y el cambio es notorio.

Pues depende de para que lo estés usando, te explico:
El disco duro ssd lo único que va a hacer es que tarde menos en gestionar archivos, es decir el copiar archivos y leerlos lo va a hacer más rápido que el disco duro que tienes, y la memoria ram te va a hacer que puedas tener más aplicaciones abiertas y estas funcionen más fluidas, en lightroom y photoshop, lo que mas vas a notar es la ram, cuando le cargues archivos pesados o trabajes un una galería de lightroom grande, ira más fluido a la hora de trabajar, pero cuando exportes fotos o apliques filtros en photoshop y lightroom, va a ir igual que hasta ahora, ya que esos procesos los hace el procesador y la tarjeta gráfica.
ganarías agilidad, pero no potencia bruta, no se si me explique bien…

Yo tengo un imac de hace dos años, le cambie el disco por un ssd y cambio muchísimo, si te animas es bastante fácil de cambiar, hay que comprar una cinta de doble cara que viene especifica, para luego dejarlo como estaba, si le pones otro pegamento tal vez quede demasiado pegado y no puedas hacerle reparaciones futuras, hay que darle un poco de calor en los bordes, con un secador de pelo pequeño es suficiente, se despega fácil, luego abrir sin hacer palanca para no quebrar la pantalla, con una pua de guitarra lo hice esas que vienen para reparar móviles, o algo de plástico plano, luego tiene un cable de cinta flexible, un poco justo, entonces no tienes que abrir demasiado la pantalla pero te da espacio para verlo y meter la mano, viene conectado a la placa, con conector con una pequeña traba, es lo mas delicado, lo quitas y luego ya esta fácil, el disco son 4 tornillos, lo quitas.
En estos días cambiaré otro y si puedo hare un video.
Saludos!

1 me gusta

muchas gracias, buena info

Hola Gabriel, aqui hay un video de los pasos a seguir para realizar el upgrade.


Espero que te sirva de referencia y mucha suerte
Saludos desde Panamá
1 me gusta

Yo uso un Imac de 27" de mediados de 2010 y ya empezaba a ir bastante lento en cuanto le pedias un poco de esfuerzo. Lo actualize com 16gb RAM y un SSD de 1T y la verdad es que va de maravilla, llevo con el 10 años y sin ningún problema.

2 Me gusta

Llego un año tarde a este post, pero como decimos en mi tierra, nunca es tarde si la dicha es buena.

Animo a todos aquellos que tengan un macbook, macbookpro, minimac o imac y que sea ampliable, a que si no quieren gastarse el precio de un nuevo mac, amplíen por poco dinero el que ya tienen.

Cambio de disco duro mecánico (el de toda la vida que consiste en un disco, este gira y unos cabezales leen los datos) con una tasa de lectura de 54MB/s los de 5200rpm a 74MB/s los de 7200rpm, por un disco duro en estado solido, llamado SSD, que consiste en unos chips (como los de un pendrive usb) donde se almacenan los datos con una velocidad de transferencia de unos 400MB/s. Como veis el incremento es notable y es como darle vida a ese mac que ya empiezas a sentir lento para tus labores. Esta es la ampliación más notable que le puedes hacer a tu mac.

Cambio de memoria ram por el máximo soportado por tu placa base, esta es la segunda ampliación más importante que le puedes hacer a tu dispositivo, notaras que la carga de programas que utilizan mucha memoria es más rápida, que podrás tener más elementos en segundo plano sin disminuir el rendimiento, u olvidarte de problemas típicos como, la memoria virtual esta llena, etc

Quitar la unidad de CD y poner en su lugar un adaptador para poner el disco duro viejo, este adaptador es llamado Optibay o bahía de expansión, esto sirve para que el disco duro mecánico que hemos quitado para poner el disco duro en estado solido SSD lo tengamos incluido dentro de nuestro macbook, macbookpro o imac, sin tener que comprar una carcasa externa para tal efecto. A pesar de que los precios de las SSD cada vez son más económicos siguen siendo mayores en comparación con los disco duros clásicos de toda la vida, además quitar esa unidad de CD obsoleta, que en muchos casos ya ni funciona, nos ayudara a llevar más capacidad de almacenaje en nuestro dispositivo sin tener que cargar con material adicional.

Como se si me mac es ampliable?
Copia tu numero de serie del dispositivo que puedes encontrar en acerca de este mac en tu sistema operativo y entra en https://appleserialnumberinfo.com/ , pégalo en buscador y espera la respuesta de la web.

Fíjate en sección Storage and Media, allí verás si se le puede cambiar o ampliar el almacenaje a tu dispositivo.

Luego fíjate en la sección Memory, y más concreto en la parte que pone Max. Amount, aquí te dice el máximo de ram que le puedes poner en tu dispositivo y también te dice en la parte RAM Speed y RAM Type las características técnicas de la memoria ram que debes comprar.

Qué SSD compro? Te recomiendo cualquier Samsung EVO 850 o 860, calidad precio son geniales, una vez compre una SSD marca Crucial super económica y no era compatible con el chipset Nvidia de mi macbookpro.

Qué Ram compro? Decántate por marcas clásicas de memoria como Kingston, OWC, o al menos fijaros que tengan buenas reviews de compradores.

Que bahía de expansión de disco duro compro? Cualquier marca te servirá, lo único que tienes que tener en cuenta es el tamaño de la bahía, hay dos formatos, formato pequeño para portátiles y formato grande para sobre mesa. Casi siempre esta expansión viene con los destornilladores para abrir tu mac portatil, si es un macbook viejo o un imac las herramientas son otras y deberías comprarlas por separado.

Cualquier persona que necesite ayuda con este upgrade o más información, no dude en ponerse en contacto conmigo.