Hola Kamaradas, ¡Soy Nuevo y necesito orientación! tomar mi primer CURSO de Iniciación DÓNDE?

Hola a todos, mi nombre es Johan Medina, fotógrafo y Publicista en Colombia. La verdad nunca he realizado una fotografía 360, he leído del tema a través de contenidos de Mario y otras fuentes. Sé que esta comunidad es grande y contenidos hay por todo lado, aún así necesito orientación pues la verdad si me gustaría hacerme un curso de iniciación para adquirir de cero las nociones básicas y porqué no, más avanzadas.

He averiguado en Google distintos cursos pero la oferta es limitada, en Zona Cinco no veo cursos al día de hoy y en la cuenta de YouTuve de Mario veo 3 cursos complementarios a la disciplina.

En cuento al equipo tengo una Nikon D750 y otros accesorio que no aplican para esta modalidad, en ese sentido debo adquirir el Objetivo, la rotula, el trípode y Software.

¿Qué curso me recomiendan o que ruta debo tomar? Un saludo grande para todos!

1 me gusta

Yo sin duda elegiria los de @Mario-Carvajal . Tiene muchos en su canal de youtube y en la plataforma tvo.plus

3 Me gusta

Hola Johan, yo te recomendaría seguir esta ruta:

1. Bases en fotografía

Esto tal vez ya lo tengas adelantado. Lo menciono porque siento que a la fotografía panorámica llega mucha persona con formación informática, pero con poca formación en fotografía. Con el pasar del tiempo, encontrarán esa necesidad imperante. Porque aunque hagas un tour virtual, estás haciendo foto. Y ahí se notará una enorme diferencia entre quien sabe de fotografía y quien no la ha estudiado.

Entonces mi consejo para cualquier panoramista, es que empiece con unas muy buenas y sólidas bases en fotografía. La diferencia será notable.

Los elementos que debería mínimamente manejar una persona deberían ser:

  • Composición
  • Exposición (histograma, triángulo de exposición, enfoque manual, etc)
  • Enfoque (distancia de enfoque, distancia hiperfocal)
  • Profundidad de campo
  • Balance de blancos
  • Horquillado y HDR
  • Bases de Photoshop y Lightroom
  • entre otros…

Menciono todo esto porque de verdad que facilita la vida del panoramista. Así que primer consejo: bases sólidas en fotografía.

Estas bases, quien aún no las tenga, las puede conseguir con muchísimas facilidad, hay docenas de cursos en línea, presenciales, pero sobre todo, mucha práctica. El costo de practicar cualquiera de estos conocimientos, una vez compres la cámara digital, es ínfimo. No como cuando aprendías en fotografía análoga. Prácticamente no hay insumos, así que no entrenarse, no practicar, no tiene ningún tipo de justificación a estas alturas.

2. Fundamentos en fotografía panorámica

Con las bases en fotografía, la técnica de la panorámica se vuelve muy simple. En mi caso, la enseñaba en un fin de semana, de viernes a domingo cuando dictaba el curso de iniciación a la fotografía panorámica, principalmente en la escuela de Zona Cinco.

¿Cómo debería abordarse esta primera etapa? Adaptando los principios de la fotografía general, en la fotografía panorámica. Así que hay que conocer un poco sobre el equipo para iniciar en fotografía 360

Luego, es importante escudriñar sobre conceptos básicos en fotografía panorámica y esférica como…

Yo seguiría intentado aplicar los conceptos relacionados con el enfoque, dentro de la fotografía panorámica:

Así como adaptar los conceptos de exposición:

Luego, enseñaría cositas prácticas que en fotografía básica no tienen cabida, pero que pueden ser muy importantes en panorámica, como…

En ese curso de iniciación, no solo enseñaba la toma (que es lo más simple), sino que daba las pinceladas iniciales para el pegado y retoque, básicas, las suficientes para culminar el proceso…

Y luego, claramente, la publicación, en donde tocaba temas como

Esto, como te digo, yo lo enseñé durante muchos años, en un fin de semana, no solo en Bogotá, en la escuela mencionada, sino en talleres por diferentes ciudades de Colombia, México y España.

Como notaste, he dejado un enlace en algunos de los temas, a videos del canal de Youtube en donde los he tratado, ya no como curso, sino como episodios independientes, pero que tienen información que creo puede ser valiosa para empezar.

3. PTGui

Una vez tengas las bases de PTGui, será hora de dar el salto a manejarlo profesionalmente. Esto implica un estudio de no menos de 20 horas en el programa.

Desde hace años ya, fue una exigencia de todos los estudiantes que pasaban por el curso básico. “Mario, ¿cuándo haces un curso de PTGui completo?”, me preguntaban… En 2016 creé la Master Class en PTGui, que dicté también en varios países, hasta que en 2018 la virtualicé y hoy en día puedes comprarla en mi plataforma:

>> Ver la Máster Class en PTGui

Son 20 lecciones, que te llevan paso a paso por toda la interfaz de PTGui. Está bastante interesante, ya que PTGui no es un programa intuitivo. Tiene una curva de aprendizaje ENORME. A mí me ha tomado años, y eso es lo que condenso en un curso de 20 horas. Con ejercicios, pero sobre todo, con mucha experiencia detrás, de cientos de fotos tomadas.

4. Creación de Tours Virtuales

Un panoramista debe llegar hasta esto, aunque no quisiera, tarde que temprano se tendrá que enfrentar a crear tours virtuales con una interfaz propia.

Fue muy popular Panotour hasta 2018. Por ello, me concentré en ese programa e hice la Máster Class en Panotour. Hoy, ni te la recomiendo, ni recomiendo Panotour.

En cambio, creo que hay dos opciones súper interesantes: 3D Vista por un lado y Pano2VR por el otro. Ambas, opciones muy potentes.

La curva de aprendizaje de ambos… es larga. No existe un método de aprendizaje en ambos que yo sienta potente. Y es la gran falencia. Creo que Pano2VR está mejor documentado. Pero aquí, el trabajo educativo está por hacerse.

Hay un colega que ya escribió un curso, de 3 horas con entrenamiento en 3D Vista. Sin embargo, desconozco el contenido así que no puedo recomendarlo de primera mano, pero creo que es de lo poco que encontrarás a día de hoy.

Retoque en Photoshop

Y nunca olvidar que Photoshop será siempre tu gran aliado cuando tengas que hacer locuras. Cursos de esto, encontrarás por montones.

++++

Bien, ese sería el camino que a día de hoy yo recomendaría. Espero pueda servirte amigo. Bienvenido a este maravilloso mundo y cuenta con los Kamaradas para lo que necesites.

8 Me gusta

Hola muchas gracias! totalmente de acuerdo, la idea es tomar los cursos de Mario, solo que estaba buscando uno de iniciación para 360. veo que ya él me compartió una ruta. saludos

1 me gusta

Hola, Mario

Gracias por tu aporte :grinning:. Según entiendo, me recomiendas estudiar todos estos temas a manera de auto estudio y cuando vaya requiriendo temas avanzados, tendré a mi disposición una variedad de cursos en cada una de las herramientas que mencionas en la ruta.

Estaba buscando un curso de iniciación como aquel que dictabas en Zona Cinco, sin embargo, esta ruta por sí sola me ayudará bastante…

Mil gracias Mario. Un abrazo y por supuesto me tomaré cada uno de los consejos :raised_hands:

2 Me gusta

Hola @Johanmedina supongo que a estas alruras ya estaras avanzando en tu ruta de aprendizaje en cuanto a foto 360. Pero si no me gustaria apoyarte en lo que pueda. Si aun necesitas ayuda solo contesta a este mensaje.

Saludos,
Julio

Hola Johan, si estas interesado. Vendo Rotula panoramica en Bogota

Me encuentro en cali, con gusto en lo que te pueda ayudar.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta, perdón la demora en la respuesta

Gracias amigo, apenas decida comprar equipos le consulto cualquier cosa. :ok_hand:

Julio @blinkite mil gracias por el mensaje, estuve algo ausente. la verdad si voy a necesitar ayuda con varias cosas. estoy montando por ahora un sitio web para ofrecer algunos de mis servicios, entonces me organizo y me contacto cualquier cosa. gracias!

1 me gusta

@Johanmedina tarde y mil disculpas. Espero que ya tengas montado su sitio web. Si necesitas algo o tienes preguntas estoy para servir e.

Hola Julio cómo vas? Ha pasado un monton de tiempo y nada que incursiono en esto, estaba en otros proyectos y pospuse este :sleepy: Me gustaría de ser posible llamarte hombre y hacerte varias consultas :pray:
Me cuentas mi hermano, gracias @blinkite