Hola Feliz Navidad a todos soy Estuardo Torres desde Guatemala, este sitio de Kamaradas me incomoda

Yo me las llevaba de muy campeón con mis fotografías esféricas de mi flagrante celular google nexus luego vi el trabajo de algunos de ustedes y me incomodé tanto cuando vi tanta calidad en las fotos de Mario así que me apasione con este tema vine aquí hace un año a aprender de ustedes hoy les quiero compartir algo que hice, no sin antes y darles las gracias por compartir de sus experiencias y en especial a Mario Carvajal que me ha ayudado mucho a la distancia. pero resulta que antes de escribir esto vi las fotos de Miguel Angel de Sinaloa y ví unas fotos con unos colores espectaculares Fotos con excelentes colores de Miguel Angel otra vez me siento incomodo necesito alcanzar ese nivel ayúdenme por favor! (que fastidio jajajajaj en buen plan)

así que las fotos que les queria compartir y me hagan favor de críticarme son las siguientes hacer Un Hotel de Guatemala

Felices Fiestas Kamaradas

1 me gusta

Hola @estuardo-torres, pues bienvenido al club. Es algo muy normal lo que te sucede. Entre más aprendes, más te da cuenta de lo que ignoras. Peor sería dormirse en los laureles, creerse todos los comentarios que te halagan. De eso es importante saber huir y tener un nivel de autocrítica elevado, que nos lleve a mejorar en la técnica, pero no a sentirnos menos, pues la competencia radica en hacer fotos mejores con el tiempo. Es decir, a competir con tu “yo” pasado.

Como aporte a tus fotos podría decirte que en general vas muy bien, y aspectos que puedes mejorar…

##Destellos del Sol

El destello del Sol en las fotos exteriores puede quedar mucho más estético. Mira cómo está ahora:

Solución: utiliza un diafragma como f8 ó f11 y seguramente obtendrás un mejor destello. Hay días en que la atmósfera no te da esos destellos, entonces puedes optar por hacerlo en Photoshop directamente, bien utilizando algún archivo de “Starburst” de esos que encuentras gratuitos, o bien teniendo tú mismo tu propio "Starburst"a partir de los destellos de tu lente que puedes obtener tomando una foto al sol un día de cielo totalmente despejado

Esta por ejemplo es la muestra que hice para mi lente Sigma 8 mm, nota que son solo seis destellos (esto debido a que el número de palas de este lente es de 6). Cuando uso el Nokon 10,5 mm o el Meike 6,5 mm el número de destellos es de 14 (debido a que tienen 7 palas, al ser impar, se multiplica por dos).

Según vi en otras escenas, tú tienes un lente de 6 palas, tal vez un Sigma o un Rokinon o Samyang. Así que debes intentar mejorar los destellos de Sol, porque de lo contrario, parece que hubieras realizado la foto con un celular o GoPro, que típicamente al tener el diafragma tan abierto, no generan destellos.

##Sombras empasteladas

En escenas de alto contraste, las sombras te han quedado empasteladas, es decir, sin detalle de textura. Es muy importante que tanto en las sombras como en las altas luces exista algún tipo de textura, eso le da a la fotografía un terminado bastante atractivo.

En este tipo de escenas, contrastadas, puedes recurrir a dos métodos:

  • El fácil: horquillado. Haz un HDR desde tu cámara que implique que las sombras te saldrán con textura. Ya en PTGui lo puedes pegar directamente sin necesidad de pasar por programas como Photomatix. PTGui funciona muy bien con el HDR.
  • El difícil: flash. Bueno, esto sí que es complejo y laborioso. Se trata de resaltar las sombras y realzar las texturas usando un flash, muy al estilo de lo que hace Mike Kelley, te lo recomiendo, es un muy buen fotógrafo de interiorismo en los Estados Unidos.

Hace unos meses hice un video de cómo iluminé un caso real de una habitación de un hotel, míralo acá:

Sin embargo, para el caso de esféricas, te podría remitir a este video de un fotógrafo que se tomó el trabajo de hacer lo mismo, pero en 360. Mira la laboriosidad (por eso digo que es la solución difícil)

##Balance de color

Siento que algunas escenas como esta, tienen un balance de color con dominantes:

Este por ejemplo tiene una clara dominante hacia los verdes. Lograr un buen balance es uno de los temas críticos en una fotografía. Yo suelo disparar en RAW y dejar el balance para trabajarlo en el postproceso, pero en escenas críticas, suelo usar la carta gris, que me permite obtener una mayor precisión en este ajuste.

Bueno, sigue practicando mucho, que seguro que vas a llegar bastante lejos, desde que te lo propongas y estudies mucho, así será. Saludos.

2 Me gusta

Que tal @estuardo-torres me da gusto encontrar a Otro Guatemalteco por acá!

Saludos desde Xela!

1 me gusta

Efectivamente utilizo un lente sigma 8mm con una nilkon 5300 las imagenes de las esferas son jpg con un braketing de 1.7 utilizo el ptgui para el pegado, ahora me falta entrarle al tema de fotografiar en Raw para posteriormente editar en Ligthroom creo que ese sera el siguiente paso.

que laboriosa la tarea de iluminar la escena con un flash prácticamente es pintar con luz toda la escena

Maestrisimois dudas son las siguientes:

1)Supongo que como Ptgui no reconoce el formato Raw tendré que hacer la labor de revelado en ligtroom replicar ese revelado en cada foto, para posteriormente exportar a tiff o jpg para psteriormente hacer el stitching en ptgui.

2)Sirve hacer braketing en formato Raw ? o no es necesario

3)Para editar el sol usando photoshop deberé extraer el zenith previamente en ptgui ? (para poner el sol estrellado ;))

Gracias a todos por enseñarme

PTGui sí acepta formato RAW. Sin embargo, yo no te aconsejaría meterlo directamente. El flujo de trabajo debe contemplar el “revelado” digital en programas como Lightroom (mi recomendado), Photoshop, Camera Raw, etc. Si quieres una calidad extrema, exporta en TIF y todo lo trabajarás de ahí en adelante en TIF. Si no necesitarás mucho postproceso, trabaja en JPG.

Sí sirve, ya que tendrás todavía más información a la hora de hacer el postproceso del HDR.

Esto dependerá de si el Sol ha quedado totalmente en el cenit. De ser así, una opción es la que planteas.

1 me gusta