Hasta donde "retocar" con LightRoom y Photoshop?

Kamaradas,
Me gustaría saber su punto de vista sobre qué reglas o límites tienen establecidos de hasta donde “retocar” y post-editar con herramientas como Ligthroom y Photoshop?

Esta pregunta tiene tres ángulos:

  1. Etico, de mostrar realmente el espacio que está ahí y no uno alterado en exceso hasta el punto de vista de engañar (cual es la línea divisoria que ustedes usan)

  2. Comercial, de mejorar detalles para hacer la fotografía más atractiva y adecuada para publicidad. Que incluyen en sus servicios y que ofrecen como básico y como adicional?

  3. Práctico, de definir donde poner un limite de que tanto retoque hacer en respuesta a las solicitudes del cliente para no entrar en un tarea infinita (con un cliente pidiendo y pidiendo cambios…)

LightRoom y Photoshop son herramientas muy poderosas, y con ellas se puede hacer casi cualquier cosa…(solo hay que ver revistas y publicidad para ver los ejemplos).

Gracias por compartir su punto de vista con todos los del foro!

2 Me gusta

Como en fotografías que no son panorámicas, depende de muchas cosas, pero entre ellas destacaría:
¿es un encargo o es una panorámica personal?
¿queremos tener una posición mas próxima al documentalismo o a la publicidad?
¿que estilo estético es el que nos gusta a nosotros o a nuestro cliente (hdr, coloreados parciales, fantasías…)?

Sobre el aspecto comercial, yo procuro no incluir el retoque en el precio de la panorámica y valorarlo por horas, no me refiero a el montaje de la panorámica sino a arreglar “defectos” de lo fotografiado, tales como césped que no está bien, desconchados en la pintura, cables, suciedad…

2 Me gusta

@JaimeBrotons, Gracias.

Las preguntas van más enfocadas a fotografías por encargo. Hasta donde llegar?

Cuando hablas de arreglar “defectos”, eso es lo que valoras por horas?

Saludos!

PD: Por cierto, que buena foto de la que tomaste en el pequeño avión! Muy, pero muy impresionante!

1 me gusta

Yo diferencio entre el trabajo de montar bien una panorámica (revelado, cosido, nadir, creación del html5…) del arreglo de defectos de la escena, esos defectos no están ahí por que hayamos hecho mal nuestro trabajo, por poner un ejemplo sencillo, si hay manchas en el sensor de nuestra cámara, es nuestra obligación hacerlos desaparecer, pero si las manchas están en la pared, el cliente tendrá que pintar la pared o pagar el trabajo extra de eliminar esos defectos en la panorámica.

1 me gusta

Buen punto, gracias.