Gigapixel - Bilbo y su ría

Como no tenía ninguna con esta técnica digna de mostrase, he salido el otro día a practicar y este es el resultado. La he tenido que reducir de 52.000 px de largo a 30.000px. por limitaciones de formato de fichero. Son 50 fotos realizadas con una Pentax k1 y objetivo Tamron de 90 con un solape del 30 % entre ellas.
Espero que os guste.:slight_smile:

Imgur

Bilbao y su ría (gigapixel)
Ahora a 52.300 pixels de largo.:grinning:

3 Me gusta

tiene buena pinta, pero por que has tenido que reducirla? 30.000 pixeles es el límite para un jpg, pero hay otros formatos que soportan tamaños mucho mayores

Muy interesante:

Pude verle la placa a uno de los autos de la parte inferior izquierda:

Me estás animando a hacerme una, nunca he hecho gigapíxel… De mi parte, tal vez te recomendaría en el revelado extraer un poco más detalle de las sombras, pues la siento un poco subexpuesta. O tal vez 10 minutos antes haberla realizado.

Por cierto, cuéntanos un poco más de la realización de la foto, qué rótula usaste para hacer esta foto, dificultades, postproceso, etc… Veo que la colgaste en un Drupal, ¿no te gusta usar la página de Gigapan?

Hola Jaime y Mario. La reducción de tamaño se debe a que me vi limitado por la cantidad de RAM de mi ordenador, solo seis gigas, y no pude manipular adecuadamente el fichero de tamaño grande de photoshop en la que la genere inicialmente. Con la reducción, la calidad y el detalle han disminuido considerablemente. Esta ha sido un segundo intento ya que el día anterior la luz fue mucho más atractiva, pero el detalle tonto de dejar la visualización de toma en tres segundos en vez de uno, la cámara es nueva y estuve enredando con los menús, hizo que perdiera un 20% de las mismas al sobrepasar el tiempo programado entre toma y toma. Me dí cuenta de ello al llegar a casa. En esta la tarde se nublo y amenazaba lluvia por lo que hay menos luz pero un cielo más interesante. En cuanto al detalle en sombras, lo tiene, en el histograma ninguna de ellas llega al borde izquierdo. El procesado es básico e igual en todas, perfil de cámara en vibrante, temperatura de color en 3.350, la exposición no hizo falta tocarla, recuperación de luces en -50 y sombras en 50, claridad + 15 y algo de reducción de ruido por el iso a 320.
La rótula empleada fue una Gigapan Epic Pro, cámara Pentax k1, objetivo Tamron 90 mm. f.8, iso 320 y 2 seg. por toma. Programe el ángulo de visión vertical de ese objetivo, 15 grados, previamente posicionada la cámara en su punto nodal, le indique la posición de la esquina superior izquierda y de la inferior derecha. La rótula calculó 50 tomas con un solape del 30 % para cubrir el área designada, apretar en botón de inicio y esperar a que acabase el trabajo. Procesadas con lightroom, cosida en PTgui (very good a la primera) y generada con Pano tour Pro. Para mostrarlas aprovecho el hueco que me ha hecho mi hermano en el servidor que utiliza para alojar su página web, la verdad es que no me he planteado la ventaja de subirlas a Gigapan. Tengo que pensarme seriamente lo de Amazón S3.:slight_smile:
A la imagen resultante le tuve que tocar en photoshop algunas zonas de luz parásita en el cielo debidas a las farolas próximas.
Por cierto la imagen que utilicé en Pano tour fue un tiff de espacio de color Adobe RGB generada en PTGui, si la paso a sRGB y luego a Panotour o Krpano el resultado es demasiado contrastado y saturado. Es algo con lo que llevo bastante tiempo peleado.
Si tenéis alguna pregunta más quedo a vuestra disposición.

Tu cámara no dispara mientras se está revisando la fotografía? me parece un fallo muy grande, si es así desconecta la revisión cuando hagas panorámicas, te recomiendo también que al exportar la panorámica exportes también las capas, eso te permitirá arreglar fácilmente los errores que siempre hay en las uniones de estas panorámicas por que algún coche o persona te saldrá cortado, en cuanto al perfil, creo que es mejor hacer la conversión a sRGB tu mismo, que al final es el espacio de trabajo de pantallla, tal ves si partes de un perfil estandar de cámara en lugar de vibrante te permita hacer la conversión a sRGB y luego terminar de dejar la pano tal como tu quieres que se muestre.

Hola Jaime. La cámara es nueva y no lo he probado, probablemente esté equivocado en la causa del fallo, el cable de conexión es posible que no estuviese del todo bien insertado y diese lugar un comportamiento errático, poco antes ya me dio fallos al no hacer unos disparos de prueba.
Pondré en practica lo de las capas, gracias por el consejo.
Es la primera vez que utilizo el perfil de cámara vibrante, siempre he utilizado el estandar o uno creado por mí con el color checker passport y siempre he tenido ese problema de sobre saturación posterior. Te cuento, el espacio de color de la cámara es AdobeRGB por ser un espacio más amplio y rico en gama cromática. Los raws los revelo en lightroom y exporto a tiff 16 bits. Los coso en PTGui manteniendo el Adobe RGB y reduciendo a 8 bits. La imagen resultante la abro en photoshop por si hay algo que tocar. Guardo el tiff en AdobeRGB 8 bits compresión LZW como master. A continuación convierto la imagen a sRGB y le vuelvo a asignar el nuevo espacio de color, a simple vista no soy capaz de apreciar cambios y la imagen sigue igual y con la misma calidad, pero una vez la arrastro a Krpano o Panotour la panorámica resultante es más contrastada, los negros más densos llegando algunos a empastarse, y aumenta la saturación. Son pocas las panorámicas que considero que mejoran con ello, por lo que he optado por mantener el AdobeRGB que tiene una salida más más “apagada” y para mi gusto más natural, ya que una vez que las visualizo en móviles o tablets vuelven a ganar con el “punch” extra que aportan estos dispositivos, que en el caso contrario sería excesivo. En esas me ando peleando. No entiendo que partiendo de una imagen sRGB correcta al generar la pano la altere de esa manera.
Si sabes como solucionarlo te quedaría muy agradecido. Buen fin de semana.

Pues me he empeñado en hacerla a su resolución original y ahí está a 52.300 pixels de largo. :smile:

Mucho mejor así :+1: