Fotomontaje 360: foto real +render 3D

Hola amigos Kamaradas,

Quisiera compartir con Uds. este trabajo que hice hace un tiempo para una empresa que desarrolla edificios y otros productos inmobiliarios.

Ellos tienen un gran depto de marketing y dibujantes renderistas.

Yo les vendí estas fotografías 360:

Y ellos le agregaron una postproducción y lograron este acabado, un fotomontaje que podría interpretarse como Realidad Aumentada:

Tuve un aprendizaje muy importante, ya que me restringieron de publicar el trabajo final en mi web. Esto me llevó a implementar un licenciamiento Creative Commons 4.0 BY y CA (Atribucion y Compartir Igual), que pude implementar para futuros trabajos, usando la plataforma Flickr. Ahora cada vez que entrego imágenes a mis clientes, les paso en enlace a la carpeta de Flickr y desde ahi se descargan las fotos, aceptando de esta forma la Licencia CC.

Me gustaría que me criticaran:

  • Que les parece el trabajo, para mejorar.
  • Si han tenido problemas de licenciamiento como el que les relaté y que les parece mi decisión.
  • Si han participado en algún proyecto que implique foto-montaje de sus fotos. Ejemplos.
  • ¿Que les parece esta opción de Realidad Aumentada como producto?

Saludos

Cristian Sanz
Neuquen - Argentina

1 me gusta

Hola Cristian
No tengo intensiones de criticar tu trabajo técnicamente. Me parece muy bueno el laburo, tanto el tuyo como el fotomontaje.

Te agradezco el aporte acerca del licenciamiento, no me pasó nunca, pero es para tener en cuenta.

Si me interesa tu percepción del mercado de las fotos 360º en Argentina. Particularmente en Salta, de donde soy, está muy dificil, o talvés soy yo que no tengo buenas herramientas de venta.

Mis trabajos están en ciudad360.com.ar, saludos desde acá.

Gabriel Gea

@galensonet gracias por compartir tu experiencia. El tema de propiedad intelectual es sumamente importante y valdrìa la pena tener un apartado exclusivo al tema aquì en kamaradas.
Lo ùnico que se es que todo lo que crees, sea fotografìa, pintura, etc es tuyo. Tu eres el autor y es tu derecho hacer lo que quieras con esa obra. Incluso verderla. Lo que vendes por supuesto es el uso de ella pero hasta donde entiendo la autorìa no se vende. Estas personas deverìan haber sido honestas y darte la atribuciòn de la fotografìa pues es tuya. Tu fuiste honesto en pedirles permiso pero no creo que fuese necesario si solo te atribuyes la foto y a ellos el montaje. Por supuesto siempre es bueno preguntarle a un experto en el area :blush:

Sobre tus 3 panorámicas veo una calidad técnica un poco pobre para lo que se puede hacer, con nadires sin resolver o con fallos, con problemas de imágenes fantasmas gracias al braketing ( seguro que has aprendido a hacer fotos con google), falta de nivelación y sombras del trípode en la panorámica nocturna, y también una transición menos marcada entre las fotos de la panorámica nocturna en las estelas de los coches, creo que ganarías mucho en esta situación no utilizando el braketing y haciendo un revelado cuidadoso del raw, para que te sirva de ejemplo de lo que se puede hacer esperando el momento justo para disparar y trabajando para que no salgan coches cortados te paso un ejemplo mí de hace varios años (el nadir no es bueno, ahora cuidaría mas esas cosas).

http://panoramicasaereas.es/panorama/navidades-en-la-gran-via-madrid/

Es muy interesante la posibilidad de integrar renders sobre las panorámicas, he hecho alguno para constructoras, sobre todo resulta muy interesante con las panorámicas aéreas, y en cuanto a los derechos de las imágenes, si te compran una panorámica para sobre ella hacer un trabajo de integración, pueden perfectamente impedirte la publicación del trabajo final, es algo que debes tratar con ellos en el momento de presupuestar, yo suelo negociar la publicación del trabajo con el cliente si es un proyecto que me resulta interesante, en cambio, otros trabajos mas normales me dan un poco lo mismo.

1 me gusta

Muchas gracias @JaimeBrotons por tus apreciaciones, y debo aclarar que cometí un error (por apresurado) en esta publicación ya que la foto nocturna estaba en ese Roundme sin edicion alguna, asi que te pido disculpas a ti y a todos. Fueron solo 2 fotos diurnas las que les entregué al cliente.
Agradezco tu sugerencia de no utilizar bracketing en fotos como estas (la nocturna).
Es muy bonita la que me pasaste como ejemplo de Navidades.
Es buena la opción de negociar cómo utilizar las fotos, pero creo que conviene siempre tener una licencia al respecto, porque es lo único que te cubre cuando el material sale tu control. En mi caso prefiero Creative Commons (Atribucion y Compartir igual).

@blinkite En cuanto a la propiedad, entiendo que la obra tiene 2 propiedades:

  • La Intelectual, que es exclusiva del creador y es perpetua.
  • La Patrimonial, que es de quien mantiene la obra en su poder, gracias a un contrato (venta por ej).

Lo que me ocurrió a mí fue que entregué las fotos sin especificar por ningún medio cual era el contrato o la licencia que cubría mi trabajo. Y luego pretendí publicar el trabajo final (foto montaje) en mi web como caso de éxito, lo que “justamente” me fue negado por el cliente. El cliente siempre tiene la razón, así que debí mejorar a partir de ahí, mi proceso de entrega de material.

Investigué las plataformas de distribución de fotografías buscando la que mejor soportaba esto de la propiedad intelectual, y que sirva de intermediación entre el cliente y mi trabajo. Para implementar un mecanismo que garantice la aceptación de la licencia Creative Commons 4.0 (Atribucion y Compartir igual).

Si me permiten, voy a iniciar un tema aparte exponiendo esta experiencia para que nos sirva a todos.

@gabigea gracias por tu respuesta, considero que Salta (Argentina) está mucho más desarrollada turísticamente que Neuquen y Rio Negro donde yo resido, asi que imagínate si está dificil ahí vender, como estará aquí… trato de enfocarme en Desarrollos Inmobiliarios y en las Industrias vinculadas a Oil & Gas… no son fáciles tampoco.
Muy bueno el formulario Google que implementaste. Si quieres intercambiamos aprendizajes, jeje.
Si hay otros interesados en conversar cuestiones comerciales regionales, me encantaría… (pido disculpas si ya existe tal tópico y no lo ví) ya que cada región tiene sus cuestiones, cada mercado es diferente… las cuestiones comerciales que valen en España no necesariamente son válidas aquí en Argentina, Colombia o en Ecuador.

1 me gusta

Como te puse en otro post, yo no estaría dispuesto a perder un trabajo en caso que el cliente no acepte tus condiciones de creative commons. Al fin y al cabo, ellos son los que te pagan. Si no te dejan usarlo, siempre puedes enlazar a su trabajo, o su pagina web, y creo que es una buena practica, por que estas publicitado el trabajo de tu cliente, al fin y al cabo, el tuyo, y así mantienen una relación excelente con quien te paga.
Solo es mi opinión.
Saludos!!

1 me gusta

Gracias @sanfe, tu apreciación me hace reflexionar sobre esta cuestión.
Saludos!

hola @galensonet una pregunta sin afán de ofender ni molestar a nadie , como pusieron los renders en las panorámicas ? agradezco de antemano , saludos

Yo utilizo pano2vr para extraer un trozo de la panorámica con proyección rectilinear, superpongo el render con photoshop y vuelvo a meter ese trozo de la panorámica con pano2vr, no es nada complicado y se puede hacer directamente en photoshop con las ultimas versiones.

Aquí tienes un ejemplo, con el botón abajo a la izquierda puedes poner y quitar el render.

http://panoramicasaereas.es/panorama/sidi-render-panoramica-aerea/

3 Me gusta