Fotografías esféricas: ejemplos para pegar en PTGUI

Me arranco con dos mensajes en mi primer día!

Quería proponer lo siguiente, para aquellos como yo que quieran probar los software y demás, antes de liarse a comprar/fabricar material y demás.

Podríais compartir vuestras tomas antes de coserlas? En mi caso, me gustaría entretenerme con el PTgui o Panogiga. Se podrían subir escenarios sencillos para principiantes, y escenarios más complejos para compartir experiencia de resultados y trucos para la mejor terminación.

E incluso, tomas horquilladas y demás, para que podamos ir practicando diferentes técnicas.

Para no reventarle el hosting/servidor a Mario, se podría realizar a través de dropbox o drive.

Gracias!

1 me gusta

Es una excelente idea, gracias Efrey. A veces cuando estamos empezando con el software es importante tener varios archivos de base que se sabe que están bien fotografiados, solo para tenerlos como referencia de práctica. Entonces te aporto con el primer grupo y se los dejo a manera de ejercicio.

Ejercicio para pegar en PTGUI, AutoPano o Hugin

La siguiente fotografía esférica es 360 x 180. Fue tomada con la vara de Nodal Ninja a 3 metros de altura, en un pier en la ciudad de Pompano Beach, FL, en diciembre de 2014. Usé una cámara Nikon D800 y un lente ojo de pez, Nikon 10,5 mm.

La pegué en PTGUI y el resultado estuvo muy bien:

Pueden descargar del siguiente enlace las fotos originales para hacer el ejercicio en PTGUI, AutoPano Giga o Hugin…

¡Descargar archivos originales!

Intenta pegarlos y nos cuentas cómo te fue. ¡Saludos!

Perfecto!! Muchísimas gracias!

Colgaré el resultado, y de nuevo mil gracias!

Hola Mario.
En primer lugar quería agradecerte el compartir tus conocimientos con los que nos estamos iniciando y felicitarte por la claridad de los totorales.
Estoy dando los primeros pasos en fotografía 360 y estoy un poco desesperado con respecto al cosido de imágenes de PTGUI. Te comento.
Como iniciación y antes de adquirir material específico para esta disciplina, intenté realizar alguna esférica con mi cámara Canon EOS70D sin rótulas ni lentes especiales. Al ver que Ptgui no realizaba correctamente el cosido de las imágenes pensé que era debido a errores de paralaje, etc. Adquirí la rótula Nodal Ninja NN4 y tomé fotografías con mi lente 18mm (36 fotos en 3 filas cada 30º ya que mi cámara no es full frame).Ya se que son demasiadas imágenes pero era para probar. Pues mi problema continua en el cosido de imágenes por parte de Ptgui. He descargado las fotografías que están en este post y el resultado es el mismo. Ptgui no las cose correctamente (te dejo imagen).
¿a que se debe? ¿Como puedo solucionarlo?
He realizado varias pruebas con distintas tomas, y nunca las cose correctamente.
Pienso que pueda ser una cuestión de configuración del programa, pero la verdad es que me está desanimando bastante.
He probado con el software de autopano y aquí si que realiza el cosido de manera correcta, pero me gustaría utilizar ptgui.
Gracias de antemano.
Un saludo.

Disculpa.
Las imágenes eran mayor al tamaño permitido.
Vuelvo a enviarlas.

Atestes… sí, efectivamente puede ser un problema de configuración. Pero ten en cuenta también otro detalle importante: que cuando haces fotos con el 18 mm en una cámara como la tuya (APSC), algunas escenas serán sumamente complejas, por ejemplo aquellas que no tengan puntos de control evidentes para el programa. Hablo particularmente de cielos (las nubes no son puntos de control) o paredes blancas, sin textura…

Ten en cuenta ello para que escojas una escena con un gran contenido de contraste para que PTGui funcione bien.

Entonces si quieres, para poderte ayudar mejor, graba un screencast o grabación de pantalla del proceso que estás haciendo, tratando de detallar todo lo que haces. De esta manera podremos llegar al error. Si quieres lo cuelgas en YouTube y así entre todos te podremos dar la solución.

¡Saludos!