Fotografía 360 vs Video 360

Hola kamaradas este tema surge a raíz de un cliente que me pidió un video 360 para un espacio donde ocurren muy pocas cosas y no lo vi muy propicio para esta técnica, yo no hago video 360 y quise convencerlo que la mejor opción a mi parecer es una fotografía por su gran calidad comparado con el video y la posibilidad de poder hacer un tour interactivo para que el vea lo que quiere ver y no lo que un video de un minuto le obligue a ver, que opinan ustedes? que ventajas y desventajas tienen una respecto a la otra?

Saludos Amigos

1 me gusta

Pues @dabeat yo creo que esta es la típica actitud de un cliente (¿departamento de Mercadeo?) que tiene en el snobismo su línea de acción. “Yo quiero video 360” ¿Por qué? “No lo sé, porque está de moda, porque se lo vi a la competencia, porque es lo IN”…

Me huele a eso.

Un video 360 en un lugar donde no pasa nada, que le aporte valor a los 360 grados se me hace una pérdida infinita de recursos: para el cliente (pierde dinero), para el realizador (pierde tiempo y calidad en su portafolio), para el usuario (pierde inifnitamente el tiempo), para el servidor… en fin. No gana nadie.

Y para poner un simple ejemplo, cuando vi el Video 360 de Homecenter en Colombia, solo pronuncié tres letras: WTF.

Mis opiniones de un trabajo así:

  • No hay un guión
  • No se aprovecha la “narración en 360 grados” (de hecho son muy pocos los videos que aprovechan este nuevo formato)
  • Es de una calidad de imagen francamente lamentable
  • Es aburrido

La información que se transmite en el video, tranquilamente se puede transmitir de mejor forma, en fotografía.

En fin, creo que el video 360 tiene una gran escuela por hacer. Necesita gente que realmente le saque el provecho al nuevo formato y que no sea un simple “video que da vueltas”.

Ten cuidado amigo también con los clientes que te metes. Uno puede ganarse cuatro pesos por hacer lo que otros le dicten. Pero piensa siempre en lo importante de “hacerse un portafolio”, de quedar con algo que verdaderamente te haga sentir orgulloso de mostrar. Si no es así… estarás sobreviviendo pero no capitalizando.

5 Me gusta

@Mario-Carvajal estoy absolutamente de acuerdo contigo! No tengo nada en contra de aquellos que quieran hacer este tipo de trabajo… pero, no le encuentro ningún valor añadido!!!

1 me gusta

De acuerdo contigo Mario este ejemplo de home center y muchos mas perfectamente hubieran quedado mucho mejor en fotografía, respecto a el cliente efectivamente es por que se les metió en la cabeza que quieren video pero no hay explicación del por que video y no foto. Yo di argumentos de peso de por que deberíamos hacer foto 360, les contare que decidió el cliente.

Pero aquí surge otro tema y es que la fotografía 360 en facebook no tomo tanta fuerza como el video , de ahí que las marcas opten por hacer más este tipo de técnica. es mi percepción ¿Sera cuestión de tiempo?

Y han probado la inserciòn de video dentro de un tour 360? aparentemente es un video pero solo un pedacito, de resto es foto (creo que se hace con LivePano). Yo nunca lo he hecho y me parece interesante como oferta al cliente. Lo han probado?

Juan Pablo Muñoz Henao

Hace unos meses trabajé como asistente para una empresa productora 360º de Buenos Aires en el tour de la fabrica de Chevrolet, en la línea de producción. Usaron video 360º pero sólo como pequeños hotspots, tal vez les interese:

http://www.chevrolet.com.ar/nuevo-cruze-sedan.html

1 me gusta

Hola @dabeat yo creo que es muuy buena opción que veas hacer algo con Livepano, con guiones y que tú también le puedas a proponer al cliente una estructura sobre el “video” ahora, si te pide video 360 te recomiendo hablar con @franciscomas360 es un experto en el tema y excelente persona que te puede guiar un poco más en esa área.

4 Me gusta

@chinoherrero la calidad de este video realmente está muy buena, en términos de cosido (stitching), de luz, de planos, de estabilidad. Realmente buen trabajo.

Sin embargo, me hago la pregunta… ¿si este video se hubiera realizado en el formato tradicional y no 360, nos perderíamos de algo? Y la verdad que me da la impresión que este video-reseña del Chevrolet Cruze si se hubiera hecho en video normal, hubiera dicho lo mismo.

A eso es a lo que me refiero con que toca que los guionistas, los directores entren en el concepto de aprovechamiento del nuevo formato para explotarlo de mejor manera.

1 me gusta

Sin dudas @Mario-Carvajal, completamente de acuerdo. Cuando no hay “acción” en todas las direcciones la atención se cae, y cuando si hay acción en todas las direcciones uno piensa que tal vez está mirando al lugar equivocado, facebook lo soluciona muy bien dando a elegir el punto de mayor interés a medida que avanza el video. Será todo un desafío para guionistas y directores, pero hay mucho talento dando vueltas. Es cuestión que den vueltas en 360º! :slight_smile:

3 Me gusta