Fotografía 360 de pinturas (Cicloramas)

Hola
Mario

Escribo para contarte que aun sigo haciendo pruebas de cómo hacer torres virtuales aprovechando más el tiempo y los recursos. Pero sigo deslumbrando por la gran flexibilidad que traen los panoramas, las 360 y las fotos de VR, te cuento que estoy trabajando en una exposición con varias pinturas panorámicas, son pinturas abstractas de gran formato 40x 180 lo cual me hizo averiguar como tomar fotos de estas obras y encontré unas fotos muy parecidas en tu pagina de Round.me (http://round.me/tour/3325/view). La pregunta aquí no es cual fue la intención del pintor cierto? la pregunta es técnicamente como tomaste las fotos y con qué programa las procesaste y las post-procesaste dado que se ve que son panorámicas de altísima calidad, una es plana, la otra si es 360º cómo lograste que no tuviera distorsion esférica sino plana.

Muchas gracias. Suerte.

Alvaro Casanova

Alvaro…

Las dos pinturas que he publicado en Round Me son:

  1. “El sitio de Sevastopol”, de Franz Roubaud, pintada en 1901. El tamaño de esta pintura es de 14 x 115 metros, gigantesca… Puedes leer más de esta pintura en Wikipedia.

  2. “La llegada de los húngaros”, del húngaro Árpád Feszty es un ciclorama, fue pintada en 1894. El tamaño es de 15 x 120 metros y es cíclica, es decir, cubre 360 grados. Aquí en Wikipedia hay más info…

Las fotografías de estas pinturas no las tomé yo. Las he tomado del archivo público de Wikimedia Commons. Lo que hice fue hacer el tour virtual, porque pienso hacer un artículo que hable sobre los cicloramas como un antecedente directo de lo que hoy conocemos como las “panorámicas”. Interesante ¿no?

Ahora, si me tocara hacerlas, sería necesario ver exactamente el sitio donde están exhibidas para saber si podría tomarla desde el centro. En caso de que no se pueda ubicar la cámara en el centro, tocaría hacerlo desde el lugar más próximo al centro y moviéndose alrededor. Esto te dará un pequeño problema de cosido de las imágenes, pero nada que no se pueda solventar con PTGUI y Photoshop.

Por supuesto, no las tomaría con el ojo de pez, sino con un lente angular, para lograr mayor calidad en la toma.

Saludos,

Hola Mario

Gracias por tu pronta respuesta!

Y que interesante historia! Mira que dentro de mi trabajo hago algo parecido con la historia de lo que conocemos como panorama viene del griego “pan” que significa todo y “rama” que significa vista, traducir la palabra resulta algo así como una “vista del todo” (πᾶν “all” + ὅραμα “sight”).

En realidad, el antecedente más conocido efectivamente son las pinturas. Pero las primeras eran provenientes de Pompeya, Italia. Las de los frescos romanos del segundo periodo que era un estilo “arquitectónico”. De éstas las que más se conocen son las de la Villa de Livia y la Villa de los Misterios, pero en general en todas las villas romanas de la época existían habitaciones con los muros y los techos pintados. Una linda analogía de lo que hacemos hoy en día con nuestra tecnología. Y hay muchos murales de Pompeya que tienen detalles reales que imitan la naturaleza…

Pero, vale la pena aclarar que fue más tarde en Londres que un señor llamado Robert Baker fue quien acuño la palabra “panorama” que ya explique, para describir sus pinturas de Edinburgo.Y este señor es muy conocido también por hacer un edificio para ver sus panorámicas. O sea es más o menos el inventor de la RV. Porque a pesar de que muchos de sus colegas artistas que lo antecedieron ya trabajaban en perspectivas desde un punto de vista en particular, el paralaje, fue él quien logro introducir la noción de meterse en el panorama… construyendo su propio edificio, como la foto de los ayudantes de Árpád Feszty pintando el ciclorama!

Ahora, ésta si que es otra gran historia que vale la pena que me cuente un día que tengamos tiempo y unamos referentes alrededor de unas cervezas. Este es un tema que a muchos le apasiona pero muy poco conocimiento se tiene.

No siendo más te agradezco.

Suerte.