Fotografía 360 al interior de una cueva (con flashes) strobists

Os quiero mostrar un 360 dentro de una cueva este sabado:

Lo hice con mi Nikon D800, el sigma 8mm y la rótula Nodal Ninja R10,
A todo esto tuve que añadir 6 flashes con sus correspondientes triggers 3 tripodes, 2 cajas estancas, un bidón estanco. También me tuve que hacer un invento con un listón de madera de 1 m de largo para colocar 4 flashes que dispararan a la misma distancia y sujetado mediante una mordaza a la R10. Para transportar todo esto lo llevé en 2 petates de espeleología, uno a la espalda,otro al pecho y una mochila en la mano con la ropa y comida para la cueva, además de esto también llevé otro liston de 2 metros (que al final no utilicé)por si se quedaba corto el de 1 m.

Los problemas que me encontré no fueron demasiados, el acceso a la cueva fueron 15 minutos andando con todo encima
Lo ideal es que alguien te acompañe para repartir todo el material y para poder iluminar bien todas las zonas y también por tu propia seguridad pues la espeleología en si ya tiene su riesgo.

10 Me gusta

Genial @Fotoburgos las fotos son nitidas y la description detallada y fotos del equipo utilizado son bien informativas. Podrias decirnos que utilizaste para el cocido y si hiciste algun pos-proceso y que programas utilizaste. Tambien cuales fueron las especificaciones en la camera y flashes. Gracias por compartir :slight_smile:

@blinkite Las fotos las realice a ISO 800, apertura f8 y velocidad 1/80.
No disparé en HDR pues en fotos de cuevas utilizando flahes no quedan bien, además con la Nikon D800 que tiene muy buen rango dinámico los Raw les puedes modificar bastante bien, para coserlo utilicé PTgui, las caras del cubo para eliminar el trípode utilicé pano2vr. Hice cuatro fotos por esférica y casi todas tube que unirlas manualmente pues ptgui no me detectaba puntos comunes en la mayoría de ellas.
La iluminación es solamente con flashes, utilicé 4 a una misma potencia dependiendo de la escena colocados a la altura de la cámara y moviéndose solidarios a la rótula y los otros 2 les colocaba en diferentes zonas con otros 2 trípodes para iluminar zonas más oscuras o para recortar la imagen del espeleologo(osea yo).
Fotografía plana en cuevas ya había hecho pero el reto es hacerlo en 360º, tengo que hacer más pruebas otros días porque se puede mejorar mucho más.
Se complica el moverte por la cueva con tanto material y tan pesado pues hay zonas muy estrechas en las que pasas arrastrándote muy justo y no manchándote mucho las manos pues luego tienes que sacar todo el material con sumo cuidado de las cajas estancas, se hace todo muy lento pero es muy gratificante ver los resultados.
Todo el proceso de realizar las fotos es muy artesano pues cada escena es totalmente diferente al resto y la potencia de los flashes hay que ir variandola a ojo.

4 Me gusta

Fernando , la verdad es que no aplica HDR para el sitio donde hiciste esas fotos , tu trabajo esta de lujo, sin embargo , si quieres hacer HDR con flash , puedes hacerlo de la siguiente manera : Exposición ideal a iso 200 , exposicion -1 a iso 100 y exposición +1 a iso 400 , Una vez que hayas configurado la potencia ideal de tus flashes y estableces la profundidad de campo deseada ten en cuenta esos parámetros y a disparar .

Tu manera de manejar los flashes, sencillamente de lujo, lograste una exposición ideal . Por tu manera de aparecer varias veces en la misma pano , me indica que dispara de manera remota. Si usas un camranger para esto , o si esta en tus posibilidades usarlo , puedes disparar el HDR con flashes de la manera que te describo mas arriba . Lo mejor de todo esto ( como te digo , no necesario para esta foto ) es que podrás trabajar con una imagen a 32 bits . Como bien sabrás , las posibilidades que tendrás en el procesado serán enormes.

Te voy a aportar un solo detalle tecnico : cuando hagas esa foto del nadir a mano alzada , tal cual como las hiciste en ese caso , deberás tener en consideración lo siguiente , a fin de evitar esa leve trepidación presente .

Deberás triplicar la velocidad del disparo en relación a la distancia focal, en ese punto no tendrás problemas de movimientos indeseados , sin embargo aquí tenemos algunos escenarios a considerar: indicas que estas disparando a 1/80 e iso 800 y estas usando flashes , en este caso no podrías disparar a 1/320 ( 80 * 3 ) debido a que eso supera la velocidad de sincronizacion máxima ( 1/250) , ahora , al mismo tiempo veo que tienes unos triggers youngnuo, aunque no puedo ver cual es el modelo , pues, de ser compatible con high speed sync ( la d800 es compatible con hss ) , pudieras entonces disparar a 1/320 sin problema .

Con esa combinación de focal y configuración de disparo ( 1/80 - 8mm ), deberías haber podido hacer ese nadir a mano alzada a 1/80 sin problema alguno , por lo cual pudiese pensar que posiblemente obviaste la técnica del viewpoint y uso de mayor cantidad de control points al momento del stitching y el problema mas bien pudiese tratarse de un asunto de post producción.

Por ultimo , podrías intentar utilizar un flash en zapata comunicándose con los demás por células y allí también pudieras superar el 1/250 sin ningún problema , pero correrás el riesgo de que pueda existir fallas de comunicación entre los mismos.

Habrías podido usar un fotometro y certificar que % de luz ambiente y que % de flash estarían interviniendo en la escena , y que tan necesario y de acuerdo a los resultados se hubiese podido modificar ese iso, aumentando la potencia del flash y bajando ese iso ( no indicas a que potencia usaste esos flashes ) de igual manera la D800 se siente sumamente cómoda trabajando a iso 800

Como veras , te estoy dando algunas opciones que yo consideraría de acuerdo a varios escenarios planteados a partir del uso del HDR con flashes .

Saludos y felicidades por ese gran trabajo , en el cual , la manera de iluminar tan pareja y tan exacta es en definitiva un logro único.

1 me gusta

@Fotoburgos la verdad que he quedado asombrado por este trabajo que has realizado. Sé que es complicadísimo hacer una foto 360 con flashes y más si casi toda la luz de la que dependes depende de los mismos.

Ya pondré esta foto siempre de ejemplo cuando me pregunten sobre strobists en fotos esféricas. Lo conseguiste muy bien. Felicidades.

+++

Nota: en la foto de inicio, en la punta de las montañas, tienes un leve desfase en la punta de las montañas. Eso lo puedes corregir fácil y te queda perfecto :slight_smile:

Me ha encantado Fernando. @Fotoburgos Enhorabuena. Un pedazo de trabajo

Tienes razón @Mario-Carvajal ni me había dado cuenta, no se te escapa una, je, je…me gusta que veas esos fallos, me gusta la perfección, mil gracias.

@mariscalmodel foto del nadir no hice lo suelo arreglar en el 90% de los casos clonando con mucho cuidado en photoshop.
No utilizo camranger, uso el disparador inalambrico de la cámara y en la zapata de la cámara este emisor:

Y en los flashes estos trigers:

Tendré en cuenta tus consejos de HDR para la próxima vez, no controlo muy bien el tema de flashes, suelo funcionar haciendo prueba/error y me gusta escuchar a los que más sabéis y aprender de ello. Estoy en un constante aprendizaje de todas o casi todas las disciplinas fotográficas.
Desde el año 82 estoy federado en espeleología, hace años estaba muy enganchado al mundo subterraneo, fui monitor nacional y estuve en el grupo de recate de la federación, he vivido momentos muy arriesgados y peligrosos y ahora lo practico muy poco y en plan muy tranquilo, solo hago espeleología para hacer fotografía y quiero aprender muy bien la técnica de iluminación con luz artificial en 360º para utilizarlo en cuevas.

Me siento alagado por todas vuestras felicitaciones, @blinkite, @Emiliano, @Mario-Carvajal, @mariscalmodel, @chuscarvajal . Mil gracias.

2 Me gusta

Pero hombre , si tu uso de las luces fue simplemente magistral , ya te digo , para mi es referencia . Una vez mas te felicito por tu iluminación.

1 me gusta

@Fotoburgos te pasaste, tanto en lo genial de tus tomas, como en el detalle de tu explicación. Me quedo asombrado, me parece un trabajo muy chulo. Eso es pasion!

Me quito el sombrero @Fotoburgos genial la explicación y la realización!

salut i 360

Brutal !!
felicidades @Fotoburgos