Foto nadir me sale mucha rotula

Hola a todos,
Soy novato en esto de las fotos 360, en el pegado no tengo ningún problema, el tema es que con la foto del nadir me sale mucho de la rotula en la foto y claro tengo un trabajo muy arduo para poder quitarlo todo, no es como en otros tutoría les que solo le saca un peque redondel y un poco de las patas. Uso una lente de ojo de pez de 8mm. Hay algún otro truco? Me podéis echar una mano? Gracias y un abrazo desde navarra españa

1 me gusta

Hola Karlo,

Para poder darte una mejor respuesta, es mejor si compartes imagenes que muestren el problema y que ademas nos des una descripion de todo el equipo que usas, tal como la camara, lente, tripode, rotula, y ademas que software usas para el pegado.

Espero tu respuesta para ayudarte con el problema.

Slds desde la fantastica!!

1 me gusta

Que tal Ubarranco,
El objetivo que uso es samyang ojo de pez de 8 mm, una nikon d7000, una rotula rollei, y un trípode manfrotto 55 pro.
El software que uso es el autopano giga pro.
Todo es perfecto la ejecución de las fotos, el pegado posterior con el software, pero cuando edito el nadir, puf dependiendo de la superficie, sobretodo si tiene lineas, etc… o si el espacio es reducido como puede ser un baño pequeño, o una cocina estrecha, la foto del nadir, me sale con la rótula que se superpone en otros elementos.
os adjunto un ejemplo rápido que he realizado.

1 me gusta

pruebo de nuevo a subir el fichero

Karlo,

Por lo que veo de esta imagen podría decir que es un problema de diseño donde la marca Rollei no optimizo el tamaño de la rotula al decidir usar el riel de ajuste deslizante sobre el cabezal, es decir que al hacer el ajuste de centro de cámara queda mucho del riel por fuera del eje del nadir (se observa en la parte superior donde esta en nivel de gota) también se aprecia una perilla de ajuste lateral que anula información vital del nadir.

Me pregunto si haces las tres tomas de nadir que son necesarias (una de nadir a cero grados tal como se ve en la imagen y otra girando la rotula 180 grados sobre su eje desde el mismo punto mas una adicional desde otra perspectiva donde se aprecie el área del nadir oculta por el trípode y cabezal en el juego de tomas de la composición 360)

Ejemplos:

1era foto de nadir a 0 grados

2da foto de nadir a 180 grados


Hasta aquí trabajo de cámara, luego se combinan estas dos imágenes y se obtiene esta donde ya se ve la información faltante del nadir.

Ahora para tapar este agujero existen diversas técnicas, pero para mi la mas rápida es usar la del Viewpoint que nos trae PTGui Pro

Para esta, debemos capturar una imagen desde un punto de vista diferente a aquel donde se hicieron las tomas y desde donde se aprecie la zona del nadir tapada por el trípode y cabezal.

Con esta técnica, el PTGui te ayuda muchísimo a rellenar este vacío, de hecho si haces el bien el trabajo queda casi imperceptible y te ahorra tiempo en photoshop.

Luego de usar la técnica, la imagen queda así:

El ejemplo de esta imagen lo puedes ver en mi perfil de RoundMe:

Imagen final 360 usando ViewPoint

Espero poderte haber ayudado, no vaya a ser que te desesperes y vayas a cortar el pedazo de la rotula que sobresale en tus tomas de nadir… jejeje Broma

Slds desde la fantástica.

2 Me gusta

Vi tu post muy interesante y completo, desafortunadamente no tengo PTGui, uso autopano giga y tengo el mismo problema, hay alguna manera de poder coser de manera adecuada?

uso una D300s de nikon, un sigma 10 f 2.8, tripie manfrotto o55xprob y de rotula la manfrotto 303sph. me desespera no poder quitar el tripie de abajo, y gastar un dinero en un PTGui cuando no lo se usar y menos cuando tengo el autopano giga. espero sus comentarios y tu ayuda.

@Atmosferas360 te sugiero mirar en la misma seccion de ayuda de KOLOR como resolver este problemas del nadir.
http://www.kolor.com/wiki-en/action/view/Patching_the_nadir

tienes 3 opciones de poder resolver este problema!

1 me gusta

Prueba cambiando la forma de disparo, haz 6 fotos a 45 y 6 fotos a -45, veras como te deja un agujero bastante pequeño… es que manfrotto hace buenos trípodes pero en rótulas panorámicas no son lo más recomendable

2 Me gusta

Hola @Atmosferas360, el problema de una rótula como la Manfrotto es que deja una huella muy grande, mientras que otras marcas como Nodal Ninja, Tom Shot, Bushman, Atom, entre otras, dejan una huella muy pequeña.

Comparto totalmente esta opinión. El día que puedas cambiar de rótula vas a notar un cambio tremendo.

Y si te pudiera sugerir algo, sería que te gastes el dinero de PTGui y que aprendas a usarlo. Entiendo que PTGui cuando lo abres por primera vez, no le encuentras ni pies ni cabeza. Es un horror, lo sé. Pero cuando alguien te lo explica y aprendes el flujo de trabajo, es de lo mejor.

Tengo varios videos gratuitos donde enseño a manejarlo, si quieres baja la versión de prueba y cacharreas con estos videos y ahí podrás tomar una decisión, pero estoy seguro que no te arrepentirás de la compra.

Por ejemplo esto…

4 Me gusta