Foto 360 Universidad Autónoma de Occidente Cali

Hola a todos,
comparto esta 360 para sus comentarios; agradeciendo al Maestro Mario Carvajal por todo el conocimiento brindado.

Ver en Round Me

Hola Jimmy, me alegra que estés practicando fotografía 360. En la foto que nos envías, creo que está muy bien el tema del cosido, realmente no vi errores de paralaje, algo que se convierte en el dolor de cabeza de muchos fotógrafos cuando inician. Entonces, en tu caso, tema superado.

Donde creo que puedes mejorar la foto, es en el revelado digital. Esta foto la veo con tinte verde. Es decir, creo que cuando revelaste, al balancear blancos te pasaste en la tinta verde y eso le da una tonalidad un tanto irreal y es notorio. Así que mi recomendación en este sentido es tener un enorme cuidado al hacer el balance de blancos. Te puedes ayudar, a través de una carta de grises, que será un poco más imparcial que tu ojo. Es más, yo últimamente utilizo una carta de colores XRite, muy pequeña (tamaño pasaporte), es un poco costosa (USD$99), pero puede ser de una gran ayuda si quieres tener un color más cercano al real.

También sería importante que revisaras la calibración del monitor, pues tú puedes estar viendo la imagen de forma descalibrada y eso afecta el proceso de revelado.

Por otra parte, creo que en el revelado puedes mejorar las zonas empasteladas, es decir, las sombras donde no hay detalle alguno. No sé si tomaste las fotos en RAW. Pero si es así, será muy sencillo hacerlo a través de los controles de Lightroom o Camera Raw relacionados con las sombras. Ampliarás de esta forma el rango dinámico y darás detalles que harán más interesante ciertos aspectos.

Y por último, creo que el punto de vista es también algo que puedes empezar a experimentar. En lugares abiertos, una foto esférica puede deslucir en tanto no tenga elementos arquitectónicos o de interés, cerca. Todo se ve mucho más lejos y más pequeño de lo que normalmente se vería. Así que muchas veces es interesante ubicarse en un punto donde tengas algún elemento de interés muy cerca, otro más lejos y así empiezas a jugar hasta obtener una foto 360 más interesante para el visitante. También, cuando escojas el FOV es decir el ángulo de visión en Round Me, no lo dejes tan amplio, puedes acercarlo un poquitín más y así logras disminuir el impacto.

Bien, son todas recomendaciones que creo pueden mejorar mucho tu trabajo, así que ánimo y sigue adelante. Ya nos mostrarás más avances. La idea es mejorar día a día. Un abrazo

Ahh Jimmy, se me ocurrió otra idea. Vuelve y haz esta misma toma en dos momentos del día, sin mover el trípode: en la tarde, y luego en la “hora azul”… Para calcular la hora azul en Cali, Colombia, pásate por el siguiente enlace de SunCalc:

Un ejercicio muy similar hace algunas semanas en una Universidad muy cercana, llamada ICESI, también en Cali, Colombia. Mira el resultado:

Ver foto noche
Ver foto día

Es un ejercicio sencillo, pero que te puede ampliar las posibilidades de la fotografía arquitectónica. Saludos

Muchas gracias Mario, efectivamente mi próximo paso es mejorar el revelado y enfrentarme al reto de la hora azul.