Flujo de trabajo para hacer vídeo 360 con tu DSLR

Desde hace algún tiempo he estado investigando la forma de grabar y editar un vídeo 360 con cámara réflex (DSLR) y finalmente he dado con un flujo de trabajo que hace que sea posible su producción con el mismo equipo con el que se realizan las panorámicas 360º, y su edición mediante una combinación de Premiere y PTGui.

Seguramente no es el mejor, ni el más rápido, ni el más rentable, pero la idea era aprovechar los recursos de los que dispongo.

La aparición de las cámaras 360 podría hacer pensar que la fotografía 360 no tiene futuro, y el video 360 casi que ni presente.

Pero como ya se ha comentado en otros hilos de este foro, la calidad de la imagen que se obtiene con las cámaras 360 tanto en foto como en vídeo en la mayoría de los casos es todavía deficiente.

Habría que ir a la cámara Insta360 Pro, que actualmente cuesta unos 3600 euros, para empezar a obtener unos resultados bastante decentes, aunque desconozco el comportamiento en espacios cerrados y con poca iluminación. Esta cámara graba vídeo en 8k, pero al pasar al modo de visualización VR, se reduce drásticamente la calidad de la imagen, llegando posiblemente a una resolución HD (no lo he podido comprobar, pero es más o menos la impresión que da).

Si queremos ahorrar ese dinero, y sacar partido a nuestra DSLR, podemos obtener vídeos 360 haciendo uso del siguiente flujo de trabajo, y sin el uso de ningún programa como VideoStitch o Live Pano.

Cabe decir que la resolución final del vídeo dependerá de la resolución a la que grabe vídeo la cámara.

En mi caso dispongo de una Canon Eos 6D que graba en FullHD, pero con la combinación de los 4 vídeos en uno de 360 obtengo 2464x1232 pixeles (un poco pobre, pero es lo que hay). Me gustaría poder probar el resultado con una Canon 5d Mark IV que graba en 4K.

El número de vídeos a grabar dependerá de la combinación de tamaño de sensor, objetivo utilizado y rótula de que dispongas. Es decir, el número de tomas se calcula de forma idéntica para vídeo 360 y para panorámicas 360.

En mi caso, el sensor es Full Frame, y con la combinación de rótula R20 y el objetivo Sigma Fisheye 8 mm necesito hacer 4 tomas + 1 al suelo.

Producción:

  • Mínimo 1 vídeo + 3 fotos + 1 foto al nadir
  • Ideal 4 vídeos + 1 foto al nadir

Extracción de Fotogramas en Premiere:

  • Volcamos los 4 vídeos y los sincronizamos para que la secuencia tenga sentido una vez se forme el video 360
  • Si disponemos de audio lo sincronizamos igualmente
  • Extracción de Fotogramas de cada vídeo, y creación de carpetas por separado, por ejemplo L1, L2, L3, L4
  • Se renombran los fotogramas para poder agrupar en una única carpeta que podemos llamar Lote.

Supongamos que el vídeo 360 tiene una duración final de 1 minuto y hemos grabado a 25 fps. El número de fotogramas será 60 (segundos) x 25 (fps) = 1500 fotogramas por vídeo.

Pero como en el ejemplo tenemos 4 vídeos, entonces tenemos 4 x 1500 = 6000 fotogramas. Preparar espacio en disco suficiente.

En realidad vamos a tener que pegar 1500 panorámicas en PTGui o en el programa que utilices. Pero no lo haremos una a una, no!

Pegado en PTGui:

  • Creamos una plantilla a partir del pegado del primer fotograma de las carpetas L1, L2, L3 y L4.
  • Elegimos el primer fotograma de cada carpeta L1, L2, L3 y L4 y la fotografía del nadir y realizamos el pegado de la panorámica 360 que nos servirá como base en Premiere.
  • Realizamos el pegado en Lote en PTgui utilizando la plantilla creada obteniendo 1500 panorámicas 360 que volcamos sobre una misma carpeta

Creación de vídeo 360 en Premiere:

  • Importamos todas la panorámicas obtenidas (1500 en el ejemplo) y le damos una duración a cada una de 1 frame. Especial atención a crear una secuencia con los mismos fps que los vídeos originales.
  • Importamos la panorámica 360 base que tiene nadir
  • Limitamos la visualización de la foto en la parte de nadir (aquí no hay movimiento), y vídeo en el resto
  • Exportamos el vídeo en formato mp4 por ejemplo con atención especial al formato de salida 2:1
    Visualización del contenido:
  • Para poder subirlo a YouTube hay que añadir Metada para que lo reconozca como vídeo 360 (aplicación 360 Video Metadata)
  • En Facebook se reduce mucho la calidad del vídeo 360 por lo que no lo recomiendo.

Observaciones:
Este tipo de grabación permite que pueda salir la misma persona en tantos vídeos como grabéis al mismo tiempo (es curioso). En el ejemplo de abajo se puede ver a la misma actriz en 2 papeles.

Pienso que en interiores para reducir el trabajo, lo ideal es grabar un video y 3 fotos, más la foto del nadir.
En exteriores, puede quedar extraño que las nubes o los árboles no se muevan, por lo que creo que es mejor grabar 4 vídeos, y no 1 vídeo y 3 fotos.

Hay que tener en cuenta que en cada vídeo estamos limitados en cuanto al encuadre. Si un sujeto sale del encuadre del vídeo desaparecerá por completo (efecto fantasma!! Jejeje)
Bueno, hasta aquí la aportación, si a alguien le interesa o tiene dudas de cómo hacerlo trataré de responder a los comentarios. Y si a alguien se le ocurre otra forma de hacerlo, igualmente agradeceré la aportación.

Pienso que el vídeo 360 es un campo por explorar, no creo que ésta forma sea la adecuada en un futuro (cuando las cámaras 360 bajen el precio y aumenten la calidad), pero es una buena forma para ampliar campo, salirse de lo “normal” y aprovechar las herramientas de las que disponemos.

Tampoco estoy convencido de que sea un formato aceptado por el gran público….a todos nos gusta sentarnos en el sofá y ver una peli sin tener que mover la cabeza ni la pantalla…. Sólo el tiempo nos dirá hasta dónde llegará el formato vídeo 360.

Para acabar dejo el enlace al vídeo que grabé a una compañía Valenciana de Teatro, ¿qué os parece? ¿le he ganado la prueba a la famosa Ricoh Theta S?

16 Me gusta

Sinceramente me ha encantado el post, porque como has dicho y es un realidad que nadie puede negar la calidad de las camaras 360 no es optima o de las camaras donde la calidad empieza a subir considerablemente el precio aun esta por los cielos.

Para este post tengo unas dudas, quiza para enriquecer el debate de este tema, claro que tú debes estar más empapado en esto que yo.

  1. Cuando te refieres a fotogramas es porque estas grabando y conviertes a imagenes fijas tu video, o porque estas tomando fotografias en serie como tipo time lapse.

  2. ¡No se podra hacer el pegado del video directamente desde el Autopano Video Giga, creo que asi se llama que fabrica la casa de software Kolor?

  3. Felicidades, la verdad es algo que se ve con bastante onda.

3 Me gusta

Wooooow que buen post!!! que buen aporte!! y además que me ha gustado mucho el desarrollo del video… la voz guia y se sabe hacía donde mirar, pues normalmente estos videos 360 dan la sensación que mientras miras algo, te estas perdiendo alguna parte importante.

5 Me gusta

Hola machir! Me alegro de que te haya gustado.
Trato de responder:
1.- Grabo vídeo y luego exporto los fotogramas de cada vídeo. Si por ejemplo grabas vídeo a 25 fps (fotogramas/segundo) tendrás tantos fotogramas (fotos) como dure segundos dure el vídeo x 25.
2.- Lo desconozco. Kolor tiene un programa que se llama Live Pano que te permite pegar vídeos para obtener el vídeo 360. Pero yo no lo tengo y de momento no me planteo comprarlo. Si veo que el vídeo 360 tiene mercado estudiaré la mejor opción.
3.- Muchas gracias! Mira, aquí aprendí todo lo que sé de fotografía 360, así que me siento en deuda con este foro y con @Mario-Carvajal
Un saludo!

5 Me gusta

Me alegro de que te guste @mapi ! Es verdad, en los vídeos 360 uno se pierde normalmente por falta de guión. En este caso tuve la suerte de grabar con actores de verdad. Entendieron muy rápido la idea y fue realmente sencillo :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

@manuel-g Muy buena experiencia compartida.

Esta técnica creo que le llaman si no estoy mal Pano Video, donde haces video 360 en cuanto al Punto Nodal del objetivo para tener un stitch perfecto. Tiene sus restricciones en cuanto a luz y manejo de la acción de la escena. Se han usado en producciones profesionales, conlleva mucho trabajo pero es la calidad que un cliente quisiera tener si tiene el presupuesto. De hecho es creo que la unica manera de sacarle todo el jugo al video 360 en cuanto a calidad, pero es lo que grandes compañias de Producción 360 se han fijado. Por ejemplo la empresa canadiense Felix & Paul, fueron los que hicieron la experiencia 360 para Circo del Sol, dicen que cobran más de $1 Millón de dolares por proyecto, imaginate eso. Han creado otros proyectos que uno queda boquiabierto.

La primera vez que vi esta forma de producción fue por Antonio Victor Garcia en la IVRPA en Islandia 2013.
Aquí una demostración más actual de su trabajo: http://ivrpa.org/news/a-panoramic-workflow-for-stereoscopic-3d-360o-cinematic-productions/
Ahora antonio con su experiencia saca el mejor provecho en esta técnica pero en 3D y es impresionante.

Me parece muy importante lo que comentas que al grabar tuviste la suerte de tener actores. Es algo muy importante, porque las personas creen que cualquiera puede actuar. Si es así entonces cualquiera puede tomar una foto. El éxito de una producción 360 es el Director, Productor y sus actores que conocen el trabajo de cámara. Trabajar con profesionales nos facilia a todos el trabajo :wink:

De mi parte he usado esta técnica también pero modificándola un poco.
Tomé una sola cámara de cine, una BlackMagic 4K y con el mismo ideal hice un video 360 resultante en 8K, aunque en el momento mis equipos no daban para exportar a esa calidad :wink:
Lo pueden ver aquí:

Otro ejemplo de super calidad y recomendado es este:

Me cuentan :wink:

4 Me gusta

Gracias @danrojas por tu aportación! Me interesa mucho saber cómo hiciste para obtener un vídeo 8k 360 a partir de la grabación en 4k. Me refiero a cuántos vídeos hacen falta para llegar a esa resolución.
En mi caso con 4 vídeos en FullHD me queda un vídeo 360 de 2500 x 1250 si no recuerdo mal ( estoy con el móvil y no lo puedo ver…).
Por lo que he visto por internet incluso un vídeo en 8k puede que sea insuficiente a la hora de visualizarlo en VR por la pérdida de resolución.
Un saludo!

Hola @manuel-g,

Pienso que no es tanto la mayor cantidad de pixeles para que se vea bien, sino la cámara y el lente que tienes sean buenos. Ahora ya hay cámaras 8K en el mercado, como la Insta360 Pro o la de 6K la ZCam S1 o la s1 Pro, que a diferencia de las gopro o Samsung, es que su sensor y lentes utilizados son demasiado buenos.

En mi caso, haber utilizado una Black Magic 4K, que ademas es de sensor recortado, vaya sorpresa que me llevé, pero que al final fue mejor porque el Sigma 8mm utilizado, es para camaras de sensor recortado y esto hace que se aproveche en casi la totalidad el sensor. En cambio, en una full frame se pierde casi la mitad de sensor. Cuando utilicé Autopano Video Pro que ya es el programa que automatiza todo el batch stitching, recomendado por cierto. Me arrojaba esta resolución: 6796x3398, con 4 tomas, que en terminos de 8K (8192 x 4320) le hacen falta como casi 1000 pixeles, pero cuando lo subi a YouTube me decía que estaba en 8K…

No se la verdad cómo hace YouTube sus cuentas.

Me cuentas,

2 Me gusta

Hola @manuel-g estaré haciendo un taller de Video 360, depronto te interese participar. Mira qui hay más información al respecto.

Me cuentas

1 me gusta

Gracias por la info, el problema principal es la distancia…yo estoy en España :slight_smile:

Alguien ha probado de usar un video en panotour, integrándolo en algún tour virtual?
Lo digo porque no permite la visualización en movil de un video de 4k, o por lo menos a mi no me funciona.

Hola Carlos yo integre un vídeo en una pano de una pantalla que tenia a tiro, si te vale es www.am2017.doroarte.com saludos