Filtros para realizar fotografias en pleno sol

Buenas noches amigos, quisiera saber si ustedes usan filtros para hacer tomas directas al sol o lugares con macho luz solar, si es asi que tipo de filtros usan. Gracias

1 me gusta

Hola @Juank93, lo de usar filtros dependerá de qué necesites lograr.

Partamos de algo importante: en lentes ojo de pez, no es muy común utilizar filtros, debido a su forma y el ángulo de cobertura, en la parte frontal no es posible poner filtros.

Hay algunos lentes que se les puede poner en la parte de atrás, justamente en la parte que queda dentro de la cámara. Pero el uso de filtros en ese lugar, se reduce a filtros de densidad neutra.

Partiendo de esto, entonces veamos cuáles son los filtros más usuales:

##Filtro polarizador circular (CPL)
Lo usas cuando deseas aumentar contraste, evitar reflejos, ver a través del agua de un río, o incrementar el reflejo… es muy, muy útil. Yo lo cargo siempre. Pero no lo uso cuando hago fotos y tengo el Sol de frente porque este filtro funciona a pleno, cuando estás a 90 grados del Sol.

Mira en este ejemplo, las imágenes en crudo (con y sin filtro polarizador):

Me divierto muchísimo con este filtro cuando voy a Caño Cristales. Pero también lo uso bastante cuando necesito cielos más azules, con menos “calina”.

Pero como te digo, un filtro polarizador es imposible de usar en un ojo de pez. Entonces en tomas que he tenido que hacer en ríos, es casi imposible y toca apañárselas de otras formas, mira acá una foto (no tiene filtro obvio), es con el Nikon 10,5 mm:

Para fotografía de Real Estate Aérea lo uso todo el tiempo, para contrastar el azul del cielo, mira un ejemplo:

##Filtro de densidad neutra (ND)

Son filtros que evitan la entrada de luz. Es muy útil cuando necesitas controlar la luz por algún motivo, el más común es cuando sueles necesitar largas exposiciones, por ejemplo esta foto la hice con el lente 17-35 mm y un filtro Lee de densidad neutra:

Ahora bien, yo nunca he usado filtro ND en el interior del lente ojo de pez. Cuando he necesitado este tipo de “efecto”, lo que hago es recurrir a la exposición múltiple, una característica que es muy poco usada (y bastante desconocida por fotógrafos), y que permite (sin filtro) lograr un efecto similar al de la larga exposición.

Mira acá un ejemplo: Cascada La Diabla.

##Filtros degradados
Esta es una variación de los filtros anteriores y te servirán para compensar la luz en dos partes de la escena. Se suelen usar para bajar un poco el brillo del cielo, y suelen ser filtros de dos tipos: degradado duros y degradado suaves.

##Filtros infrarrojos
Son filtros que te permiten captar un espectro de luz que la mayoría de sensores cortan. Son fotografías bastante interesantes porque te dan una luz diferente. Contrastan los cielos y cuando se trabaja con falso color suele resultar en interesantes interpretaciones de la luz.

Cuando hablo de “falso color” me refiero a esto:

Y lo normal, es la interpretación en blanco y negro:

Ambas fotos las hice con un filtro infrarrojo y una vieja cámara Nikon D70 cuyo filtro de paso bajo es tan malo que deja pasar parte del espectro. El lente que usé fue el de kit 18-55 (estas fotos son en la Universidad de Alcalá).

Es posible hacer este tipo de fotografía modificando las cámaras nuevas. Le mandas a quitar el filtro de paso bajo e inclusive podrías añadirle el filtro infrarrojo justo encima del sensor, de esta manera podrías hacer fotos 360 con el ojo de pez (e inclusive hasta video infrarrojo)… A que te está sonando ¿eh?

Para mí, esa todavía es asignatura pendiente…


En fin, como ves @Juank93 en realidad los filtros se usan para muchos fines. No necesariamente si estás de frente al Sol. Ahí hay varios trucos para evitar los “flares” indeseados. Así que podrías visitar este hilo que estoy seguro era lo que estabas preguntando, pero que igual, dio pie a hablar de un tema que me apasiona: los filtros.

¡Buena noche!

7 Me gusta

Hola @Juank93 , @Mario-Carvajal ya te ha hecho una explicación bastante extensa, pero yo te puntualizaré algunas cosas, en la práctica nadie utiliza filtros en ojos de pez para hacer panorámicas, y de utilizar alguno sería un filtro de densidad neutra para conseguir utilizar una velocidad de obturación mas baja poniéndolo en la parte trasera del objetivo, se podría poner detrás también un polarizador, ya que los hay en formato gelatina que puedes cortar a medida, pero el problema de los filtros polarizadores es que actúan sobre el cielo según el ángulo con respecto al sol o según el ángulo de la superficie en la que quieres quitar los reflejos, haciendo y que al montar la panorámica haya unas diferencias importantes sobre todo en cielos azules que no quedan nada bien, se podrían utilizar filtros de densidad neutra sobre angulares rectilineares para reducir la luminosidad del cielo, pero es algo que puedes solucionar con mas facilidad utilizando una foto mas oscura y una máscara de capa con un degradado, y en cuanto a las panorámicas infrarrojas, resulta mucho mas práctico modificar la cámara sustituyendo el filtro de paso bajo por uno que deja parar la luz infrarroja y bloquea la luz invisible, así es como está hecha esta panorámica del Palmeral de Elche, la tienes en versión de color falso y en versión de blanco y negro.

3 Me gusta