Figura giratoria sobre eje vertical

Buenos días a todos necesito una información a ver si alguno de vosotros me la puede proporcionar, tengo que realizar un trabajo de arqueología y necesito fotografiar unas piezas y que puedan rotar sobre si mismas sobre un eje vertical, he encontrado este programa : http://ggnome.com/object2vr
Sabéis de algún otro que cubra mis necesidades ? , hay alguno libre en el mercado ?
Muchas gracias por vuestra ayuda !

1 me gusta

Este invento casero puede serte muy útil…
https://www.kamaradas.com/clicks/track?url=https%3A%2F%2Fm.xatakafoto.com%2Ftrucos-y-consejos%2Fcomo-hacerlo-tu-mismo-fabricando-un-pequeno-estudio-para-fotografia-en-360o&post_id=8875&topic_id=1944

Creo que al final hablan de alguna utilidad para realizar la animación que buscas.

Y puedes probar esto otro…
http://www.ninefiction.com/2014/10/3daround-app-para-hacer-tus-fotos-en-3d-360-grados/

2 Me gusta

@jorge-pastor super recomendado el programa que dices Object2vr es de los mejores. Con @Mario-Carvajal lo utilizamos el año pasado para un par de pruebas y funciona perfecto.
La primera toma la hicimos para probar que tal iban a ser las condiciones de luz (cuando no era controlada) y el resultado fue este:

http://zoom360.co/360/hilux/

Y luego creamos un mini set para hacer esta que está en el segundo link y lo hicimos poniendo sobre el trípode una base de acrílico y fijamos el carrito a la superficie, y mi tripode tiene unos grados en el cabezal así que el movimiento fue controlado. La iluminación fue controlada también con un juego de flashes. Y listo, hicimos las fotos este fue el resultado:

http://www.mariocarvajal.com/360/motor/

Y fueron procesadas con ese software.

6 Me gusta

Gracias por este vídeo !!!

Hola @mapi muchas gracias por la información, aparte de mi última pregunta te querría hacer otra, esta mañana me ha comentado un colega que para que quede un trabajo con las características que necesito, por lo menos debo hacer 100 tomas, voy a utilizar un 100 macro porque al ser piezas arqueológicas necesito mucha calidad a la hora de ampliar, piensas que son demasiadas fotos de un sólo objeto o cada cuando grados debería hacer cada toma ?

Muchas gracias por tu respuesta !

Jorge, el estándar de calidad es de 36 fotos, es decir, una foto cada 10 grados

2 Me gusta

Hola @JaimeBrotons, ya me parecía amigo que eran demasiadas fotografías, voy a probar esta próxima semana y os digo como ha ido. Muchas gracias !!!

1 me gusta

Los resultados geniales @mapi . Gracias por compartir. Lo del mini se entiende pero como le hicieron con el auto real? Tienen algun tutorial?

Gracias @blinkite pues lo del mini es por que a Mario le habían pedido un ejemplo de vehículo y como no nos gustó el resultado de la foto en concesionario por la falta de control en la luz pues se nos ocurrió hacerlo a escala con luces controladas y con el mismo esquema de toma.
Tutorial no hay, yo no lo he hecho, te doy tips para la toma según lo que se trabajó:

  • Poner el objeto en medio de la plataforma, una sugerencia es fijarlo a la base con algo que no se note para que no se mueva cuando se gira el cabezal del trípode.
  • Todas las tomas hacerlas con la misma luz, ese ejercicio se hizo con dos flashes uno para iluminar el fondo (desde abajo) y el otro para iluminar el objeto.
  • Las tomas tienen que ser en trípode, no pueden moverse de ángulo, así que necesitarías dos tripodes, perdón el comentario obvio pero es mejor aclarar, uno para el objeto y su base y el otro para la cámara.
  • Usar disparadores para evitar trepidación en la toma.
  • Entre más tomas más fluido queda el movimiento del objeto.
1 me gusta

Hola @mapi , en mi caso como puedo eliminar la base sobre la cual voy a colocar el objeto. Gracias

Hola @mapi gracias de verdad en tomarte tiempo para responder con detalle sobre el proceso supongo que el del auto real fue el mismo principio pero en esta ocasión es el fotógrafo quien gira alrededor del auto ¿verdad?

Mi pregunta es: ¿Cómo le hicieron para mantener una distancia equidistante entre foto y foto? ¿Hicieron marcas en el suelo? ¿Que técnica utilizaron? Gracias de antemano :slight_smile:

Pues te cuento que lo que se hizo en la muestra que te pasé es poner la base blanca y con las luces iluminar muy bien para luego en postproceso igualar la luz para que la diferencia entre el fondo y la base quede imperceptible.
Si las piezas de arqueología tienen un tamaño promedio, creo que sería útil hacerte o crear un softbox y poner una base giratoria y así tienes la luz controlada fácilmente por todos los lados y solo es girar el plato cada 10 grados (tal vez poniendo algo como un metro en el borde… para tener bien medido) e ir haciendo la toma.

Mira lo que me encontré, en este video tienes toooodo para crear las fotos 360 que tutoríal tan bien explicado, esta en ingles pero esta totalmente claro, como crear el softbox que te digo, como poner la base giratoria, como hacer el esquema de toma y definitivamente sí es mejor hacer muchísimas tomas, tal cual te planteaban inicialmente, en el video verás ejemplos. Me voy a poner en esas y a crear la mia, me encantó!!!

1 me gusta

Si Julio, en ese caso se hizo un círculo y con marcas en el suelo cada 10 grados ibamos haciendo al toma. Es decir, en este ejercicio el fotógrafo gira al rededor del objeto.

1 me gusta

Fantastico @mapi. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos :slight_smile:

Si vieron ? @blinkite y @rotulagrafick!! con ese proceso se realizaria un video 360 y ya si el cliente pide mas pues sí sería comprar la licencia de Object2Vr que tiene un costo de 249 euros!!!

2 Me gusta

Hola @mapi. No me queda claro lo de ahorrarnos comprar la licencia de Object2Vr. ¿Te refieres a sustituirlo por Quicktime?. Es la hora de la siesta y estoy bastante espeso. :slight_smile:

Pues mira que los dos ejemplos que te compartí fueron realizados con Objetc2vr y tocó comprar la licencia, pero según el tutorial que dan en el video lo sustituyes efectivamente por quicktime o por premiere!! y las posibilidades que esto ofrece, poner el logo en alguna parte, un título, música. Me voy a hacer un mini set así como el del video y así podemos irnos compartiendo el proceso y de paso saco adelante eso que hace rato tenía en “wish list”.

1 me gusta

@mapi desde siempre hacer un vídeo en QT ha sido una opción para esta clase de contenidos, de hecho ObjectVR tiene salida a este formato, pero le resta muchas posibilidades al producto. Por un lado el formato Quicktime está en desuso desde hace años y ha sido plenamente reemplazado html5. Desde la propia Apple lo dicen. De hecho la última actualización para Windows, por ejemplo, data de febrero de 2014. MacOSX lo lleva por defecto, pero como te digo es un formato ya obsoleto que casi nadie hoy día utiliza.

Por otra parte, hacer un vídeo, con Premiere o cualquier otro programa de edición de vídeo, de un objeto 360 le quita toda la capacidad a esta tecnología, ya que no puedes girar el objeto a voluntad ni interactuar con el mismo, lo que si permite una salida en html5.

Todo lo que dices, poner un logo, un título o música, puedes lograrlo de la misma manera con html5 y tener un objeto interactivo, que es de lo que se trata. Si el producto final pretende ser un vídeo, no tiene sentido hacer todo ese trabajo. Filma un vídeo directamente sobre la plataforma giratoria y ya está.

Además, Object VR te da muchas herramientas para tratar el objeto. Desde alinear las fotos, en el caso de que no hayas puesto el objeto en el centro exacto, hasta borrar partes del fondo, etc.

Por cierto, lo del miniset funciona muy bien para cosas como juguetes, zapatos y productos no muy grandes. Yo he hecho fotos así y las fotos quedan geniales. Con sólo 12 imágenes se pueden conseguir buenos resultados. es muy importante una buena iluminación y que esta sea uniforme, tanto para el fondo como para el producto, y así ahorrarse mucho trabajo en postproducción.

4 Me gusta

Hola @Dig, entonces que me recomiendas para poder hacer este tipo de fotografías, las necesito con mucho aumento y poder recortar la base para que solamente se vea la figura, si la información es muy detallada me la puedes enviar a mi correo : jorgepllorens@gmail.com

Muchas gracias

Pues mil gracias por la aclaracón @Dig pues una sola vez he utilizado el Objetc2vr, y pues quicktime no es lo mio, utilizo siempre premiere, tengo una duda, si sale el video creado desde premiere, incorporando la metadata de video 360 no quedaría el mismo efecto?