¿Es recomendable comprar un Rokinon o Samyang 8 mm o una lentilla adaptadora marca Aubell?

Hola Mario,

Espero que te encuentres muy bien, te cuento que quiero seguir practicando mis fotografías 360, quiero hacer la compra del ojo de pez para mi nikon d 90 y tengo una duda pues encuentro el Rokinon “seria roja” y otro Samyang 8 mm, no estoy seguro si al comprar una full frame a largo plazo ambos lentes me puedan servir además de la calidad de las fotografías.

Por ahora estoy practicando con un semi fish eye marca Aubell que mi papá tenía guardado y lo adapté al objetivo 18-55 mm, pero al momento de pegarlas se me complica mucho y ha sido muy difícil hallar el punto de no paralaje, pues se extiende mucho y no alcanzo a tomar la foto cenit y el cuerpo de la cámara pega contra la rótula además estoy tomando casi el mismo número de fotos utilizando el 18 mm, por este motivo quería pedirte tu consejo si hay alguna manera de poder mejorar la toma con este lente o definitivamente debo hacerme al rokinon o al samyang, tengo bastante tiempo para practicar y de verdad quiero seguir con 360, me apasiona mucho.

Adjunto encontrarás la fotografía del semi ojo de pez que adapté al 18-55 mm.

Espero que esta inquietud sea de gran ayuda para todos.

Muchas gracias por tu ayuda y quedo a la espera de tus comentarios profe y nuevamente agradezco que compartas toda tu experiencia y conocimiento con nosotros.

Un abrazo.

Paul Gómez

Paul!!! Discúlpame no haberte respondido antes. Estoy en este momento de viaje, y con pocas posibilidades de dedicarle tiempo a responder preguntas. Pero hoy trataré de responderte…

En primer lugar, lo que tienes es un adaptador, no un ojo de pez. Aubell tiene este adaptador que convierte un lente rectilíneo en “fisheye” y agregándole una mayor angularidad.

¿La calidad? Nunca lo he tenido en mis manos, pero según los test que he visto en Internet, es pésimo.

Así que mi recomendación es clara: no pierdas el tiempo con esta lentilla o adaptador.

++++

Por otra parte, mi consejo respecto de Samyang o Rokinon es que compres de una vez el que te servirá en un futuro en una FullFrame. Es mejor así, no tendrás que pasar por la penosa labor de cortar el parasol del ojo de pez.

Estos lentes, según he podido ver, han mejorado en los últimos años sustancialmente la calidad. Entonces es una buena forma de avanzar en esto de las 360, con muy poco presupuesto.

Anímate con ello y ya nos contarás cuando tengas uno de estos en tus manos. Mientras tanto, aprovecha el tiempo y haz esféricas con tu 18 mm, que te quedarán muy bien, eso seguro.

Saludos

Muchas gracias Mario por tu ayuda, estaré en contacto.

Un abrazo.

Paul.