¿Es adecuado mi equipo actual para hacer fotos panorámicas?

Saludo a todos, soy Javier y estoy comenzando en este apasionante mundo de la fotografía 360, espero aprender con vosotros ya que mis conocimientos sobre fotografía no pasan de ser un aficionado. Aprovecho el saludo para pediros vuestra opinión sobre si veis adecuado este equipo para iniciarme en este tipo de fotografía:

  • Camara Nikon D3200
  • Objetivo AF DX Fisheye-Nikkor 10.5mm f/2.8G ED
  • Nodal Ninja 3 MKII con rotador RD16

¿Qué os parece? ¿Es adecuado?

Un saludo desde España.

Javier, bienvenido al foro…

El equipo que planteas es realmente muy, pero muy bueno. Yo he hecho test con la Nikon D3200 y me parece una cámara extraordinaria, el sensor es muy bueno, sus 24 MP son más que suficientes y la verdad, la calidad es tremendamente buena, por el precio tan bajo.

Del Nikon 10,5 ni qué decir, es un lente luminoso, nítido, con un enfoque muy bueno y muy poca aberración cromática. Es el que yo uso, noté la mejoría, cuando pasé del Sigma 8 mm a este ojo de pez de Nikon.

Con esta cámara + lente, tendrás que sacar 6 fotos a cero grados + foto de nadir + foto de zenith.

Es decir, necesitas mínimo de 8 fotos para hacer una esférica y pues si deseas quitar el trípode, necesitarás una o dos más. Así que más suficiente.

Respecto de la rótula, también has escogido muy bien. Para mí, Nodal Ninja es la empresa que ofrece las mejores soluciones en términos de rótulas panorámicas y accesorios. Pueden existir otras empresas, con productos más bonitos en su terminado (y más costosos), pero Nodal Ninja tiene unos precios muy asequibles con unos productos francamente EXCELENTES. Y lo mejor, lo que más me gusta de Nodal Ninja es que sus productos son modulares.

Entonces si compras el NN3, podrás más adelante comprar el adaptador de nadir, y ampliarás tus posibilidades de hacer un flujo de trabajo más rápido. Podrás también comprar una vara o mástil y hacer fotos a 3 ó 6 metros y el NN3 te seguirá sirviendo. Y así, sucesivamente. Luego de que te pegas con NN, sigues con ellos. Con respecto del rotor R16, es excelente aunque no es necesario para empezar. Podrías ahorrarte esta plata y comprar mejor el adaptador de Nadir. Te lo digo porque terminarás pagando más plata y cargando más peso. Con el kit de inicio de NN3 es más que suficiente, ya que trae la “monedita” dorada con los 6 pasos, que es lo que tú necesitas. El día que cambies de cámara y necesites 4 pasos, pues cambias la monedita y ya. Te ahorraste una “pasta” como dicen los españoles.

Así que estimado Javier, ánimo con tus primeros pasos y regresa por el foro con tus preguntas, estamos aquí para ayudarte, en tu idioma.

¡Saludos!

Muchas gracias Mario por tu bienvenida, asi como por tu comentario tan claro, conciso y profesional a mi pregunta. Una vez que tengo claro que este equipo es adecuado, solo me falta el tiempo para ponerme a experimentar, ahora mismo lo tengo un poco dificil por motivos laborales, en breve espero estar experimentando. Compartire mis avances … o retrocesos.

Saludos.