Equipo para Nikon D5300

Hola a todos!

Este es mi primer mensaje en foro, pero lo que he estado leyendo me ha resultado muy interesante.

Hace algún tiempo que estoy realizando algunos trabajos como autonomo vinculados a la gestión del patrimonio cultural y a la documentación y restitución 3D del mismo. Ahora estoy intentado diversificar un poco y me estoy interesando por la fotografía 360 esférica. Aunque he leído algunas cosas, creo que ahora mismo tengo más dudas que al principio… Así que agradecería si alguien me puede empezar a ayudar por el equipo que mejor se ajustaría a mis necesidades.

1.- Tengo una Nikon D5300. Descartado el Sigma (se escapa a mi presupuesto), que objetivo me recomendáis He visto opinión favorables tanto del Rokinon 8mm, cómo del Samyang 8mm. Pero, y teniendo en cuenta la cámara de la que dispongo, cual me ofrecerá una mayor calidad y con cual necesitaré una menor numero de fotos?

2.- En cuanto a la rotula. Existe alguna opción económica que me permita trabajar con calidad He visto esto. Es demasiado basura?

Muchas gracias a todos!

Una Opcion Muy buena en Optica es el Opteka 6.5mm f/3.5

La relacion calidad precio… es muy buena, el unico problema que yo le veo es que genera aberracion pero con un buen post proceso lo tenes solucionado…

Respecto a la Rotula esa que muestras pues para alguien que inicia y tiene poco presupuesto esta buena ayuda bastante el nunico problema que te da es que tardas demaciado en encontrar el PNP…

Esta la he trabajado con esa rotula China

Yo inicoe con una igual y no me quejo ahora mismo estoy probando la Quimbaya 3D que es un proyecto de @Mario-Carvajal y los chicos de 3GH en Colombia

esta la he trabajado con la Quimbaya y el Opteka

Saludos!

1 me gusta

Opteka 6,5 o Samyang/Rokinon 8/3,5 son todos el mismo objetivo, y también se vende bajo otras marcas como Vivitar… es una buena opción para presupuestos ajustados, si puedes compra una versión con parasol desmontable por si tienes que utilizarlo alguna vez en una cámara de formato completo.

En cuanto a la rótula, el precio es muy bueno, pero me parece demasiado mala, ni siquiera tiene marcas para volver a poner el NPP si se te mueve, seguro que hay opciones mucho mejores a precios razonables.

2 Me gusta

Gracias por las aportaciones. Aun así, me han quedado algunas dudas.

Respecto al objetivo. Por lo que decís, entiendo que el Samyang 8mm, el Rokinon 8mm y el Opteka 6.5mm, se comportan de forma similar en la Nikon D5300. Aun teniendo una distancia focal diferente? Y el Samyang 7,5mm? Cuantas fotos tendría que realizar para realizar una fotografía esférica completa en 360º? Respecto al Sigma, cual seria las principales diferencias que encontraría?

Respecto a la rotula. Viendo que si me decido por un objetivo que no sea el Sigma la cosa no se va a disparar tanto en preció, puedo invertir algo más en un material más profesional. Que rotula me recomendais?

Son unas cuantas preguntas, el Samyang 8mm, el Rokinon 8mm y el Opteka 6.5mm no es que se comporten de forma similar, es que son el mismo objetivo, perfectamente utilizables con tu nikon (siempre que compres el objetivo con bayoneta Nikon) pero el Samyang 7,5 no podrías utilizarlo, es un objetivo diseñado sólo para cámaras sin espejo, con los objetivos anteriores necesitas hacer 6 fotos, mas zenit y 2 o 3 fotos mas para el nadir, mientras que con el sigma 8 te bastaría con 4 fotos mas un nadir.

En cuanto a la rótula, mira una a ver si te llega el presupuesto para NN3, NN4 o NN6… no son baratas, pero entras dentro de un sistema y eso tiene ventajas a la larga, si no llegas, hay rótulas chinas mucho mas decentes que la que has puesto.

1 me gusta

Creo que despues de los consejos y de mirarlo detenidamente, ya tengo equipo. Pero como no quiero fastidiarla, agradecería si me podéis dar la ultima opinión.

Para empezar, no quería hacer un gran desembolso en el equipo. He estado pensando mucho sobre la Nodal Ninja, pero con el dinero que puedo gastarme, creo que esta opción me ofrece un equipo más completo. Si en un futuro (ojala) tengo la necesidad de ampliar (sobretodo veo interesante por mi trabajo el tema de la pértiga), ya contemplare entonces las opciones: hacer algún apaño casero, alquilar el equipo o comprar un sistema Nodal Ninja.

Esa rótula si me parece una buena opción.