En busca del ojo de pez perfecto para Sony A7R III

Recientemente he cambiado mi Nikon D800E por una Sony A7R III, de momento he empezado a hacer panorámicas con el Nikon 10,5/2,8 y un adaptador con el que puedo tener control del diafragma desde la cámara, pero me propongo encontrar el ojo de pez “ideal” para esta cámara, de momento he empezado haciendo la prueba del Nikon 10,5/2,8 vs Samyang 8/2,8, con ambos objetivos he disparado en idénticas condiciones desde el mismo sitio a f8 y a f2,8.

¿Por qué probar a f2,8? por una razón muy sencilla, suelo disparar con pértiga de noche sin trípode y aunque las cámaras han mejorado mucho su rendimiento con isos altos, cuando no hay luz no hay mas remedio que abrir diafragma.

En este tour están cargadas las panorámicas con ambos objetivos, no se ha corregido el nadir ni ninguna otra cosa por que el objetivo es comparar directamente el rendimiento de estos objetivos sin enmascarar para nada sus extremos, espero vuestras opiniones sobre con cual os quedaríais…

Nikon 10,5/2,8 vs Samyang 8/2,8 II

A mi en el primer vistazo me parece que a 2,8 el Nikon es mas nítido, y mas nítido en los extremos a f8 también, en cambio el Samyang me parece mas limpio en cuanto a aberración cromática, todas las fotos se han procesado con C1 aplicando la corrección de aberración cromática y los mismos ajustes de altas luces y sombras.

Mas adelante me gustaría probar los 8-15 de Nikon y Canon y el 10-17 de Tokina que son los objetivos con los que se podría disparar a 12mm que es la focal ideal para hacer panorámicas de una sola fila en una cámara 24x36 sacrificando el mínimo de resolución.

Atención, las panorámicas han sido actualizadas con una mejor corrección de aberración cromática

3 Me gusta

@JaimeBrotons. Hola Jaime. El Nikon a 2,8 parece un poco mas nítido que el samyang ( es casi inapreciable).
A f/8, yo los dos los veo iguales pero aún después de corregir las aberraciones veo muchas en el Nikon y muy bien corregidas en el Samyang.
En tu caso porque ya tienes el Nikon 10,5, porque si no por la diferencia de precio es merecedor el samyang.

Con respecto al Samyang supongo que te refieres al que hay que recortar el parasol, si es ese, yo lo tengo y estoy muy contento con el y un plus es el reducido tamaño y peso para la pértiga, también me gusta mucho el contracte y los colores que tiene.

un abrazo.

3 Me gusta

Una excelente prueba @JaimeBrotons lo que has hecho, me gusta porque nos muestras al resto de colegas que el “entrenamiento” en la fotografía no solo se reduce a ir a un workshop o ver un videotutorial, sino a experimentar por cuenta propia, a intentar hacer una foto y a partir de ella, sacar conclusiones propias y no del review que encuentras a primera mano en Internet.

Respecto de la prueba, si juzgamos por el FOV predeterminado que tiene la panorámica, es difícil determinar cuál es mejor.

Es decir, es muy difícil establecer con la vista predeterminada, una diferencia. Así que nos tendríamos que poner a ver el detalle, haciendo zoom. Lo que yo suelo hacer es tener el zoom al 100% y evaluar desde ese valor, para poder comparar mejor. Ahí sí que se ven diferencias, pero especialmente entre usar el f8 y el f2.8. Por ejemplo:

Nikon a f2.8

Nikon a f8

La cosa es que la comparativa me parecería más ajustada si tuvieras un mismo encuadre, incluso sin pegar la panorámica. Esto porque podríamos comparar con certeza la aberración cromática, la nitidez, tanto en el centro como en las esquinas. Pero en la panorámica se hace complicada hacer la comparación porque ya se encuentra pegada, por un lado, pero por otro, porque parece que en la toma, no coincide la posición entre toma y toma.

Por ejemplo, si quiero comparar la aberración cromática, y tengo este encuadre:

Nikon a f2.8

veo una aberración cromática que quiero comparar frente al Samyang, así que veo el mismo encuadre del Samyango y encuentro que casi no tiene:

Pero es muy probable que se deba a que esa zona no coincidía con el mismo encuadre del lente.

Mientras que si tenemos ese mismo encuadre, en los dos lentes y en diferentes aperturas, será más sencillo determinar cuál es más nítido y presenta las menores aberraciones.

Pero en conclusión, las diferencias solo son apreciables viendo el detalle al 100%, de resto, pasa inadvertido. ¡Un abrazo!

2 Me gusta

Tienes razón, en la panorámica los dos objetivos rinden muy parecido con algunos matices, para fotos nocturnas me quedaría con el Nikon, pero para fotos generales el Samyang es una opción fantástica por coste, peso y volumen.

Si, es el Samyang 8/2,8 II al que se le ha recortado el parasol.

Las 4 panorámicas se han disparado con los mismos encuadres, con una R1, 4 fotografías cada 90 grados con el tilt a 0 precisamente para poder comparar, y sin utilizar ningún tipo de máscara, una de las conclusiones que saco del 10,5 es que casi parece mas nítido a 2,8 que a 8, señal de que con este sensor de mayor resolución a f8 podría estar limitado por la difracción, tengo que hacer pruebas a 5,6 y 4 para sacar mas conclusiones.

El encuadre es el mismo precisamente para poder hacer esas comparaciones, quería analizar la parte de la foto que forma la panorámica, por que un objetivo puede tener unos bordes extremos peores… pero si esa zona queda fuera de la panorámica por el solapamiento puede ser el mas adecuado, en cualquier caso, si hay interés puedo subir las fotos originales para que se puedan descargar, y tengo que revisar la corrección de AC por que me parece demasiada diferencia.

Tengo especial interés en información de los 8-15 de Nikon y Canon, la única comparativa que he conseguido encontrar es esta de Dpreview en la que parece que están muy próximos con tan sólo una pequeña diferencia en la resistencia a luces parásitas a favor del Nikon que es un poco mas moderno, 12mm es la focal ideal para seguir utilizando 4 fotos y tener la máxima resolución, otra posibilidad es el nuevo Pentax 10-17/3,5/4,5 que acaban de presentar con una mejora en el tratamiento antireflejos de las lentes, a priori me echan para atrás dos cosas, la primera es que no tengo nada claro que tal se adaptan estos objetivos de Pentax al uso en cámaras Sony, y lo segundo es perder la focal de 8mm que puede ser muy útil para panorámicas con cámaras aps o en FF donde es imprescindible minimizar el nº de fotos como cuando sacamos fuegos artificiales como en esta que tuve que tomar con el Sigma 8/3,5 en la Nikon D800E

http://panoramicasaereas.es/panorama/palmera-de-la-virgen-elche-alborada/

Pues ahora si me sentí re-novato. Hice muchas pruebas hace años y me sentí contento con f8 y f10 para mis tomas, pero escuchar f2.8 me pone contento por probar. Me da temor pensar como me vayan a quedar los enfoques y que todo esté nítido. No tienen problema para enfocar o estoy mal entendiendo algo?
(complementé>> revisé y vi que con f3.5 que da mi lente tengo mas en enfoque… entonces creo que ya me perdí)

Yo tengo la Sony a7rII con sigma 8mm 3.5 con adaptador Metabones EF-E mount T y como dije disparando a f8 y f10

Saludos

@Antonio @Mario-Carvajal ayer revisé rápidamente las fotos originales y la corrección de aberración cromática no estaba bien aplicada, así que repetiré el procesado y montaje de las panorámicas lo antes posible por que cambia los resultados.

1 me gusta

Los ojos de pez tienen una gran profundidad de campo, es perfectamente posible disparar a plena apertura y tener suficiente profundidad de campo en la mayoría de panorámicas, otra cosa es que tal sea el rendimiento del objetivo en particular, el Nikon 10,5 tiene fama de rendir bastante bien a 2,8, en cambio el Sigma 8 no tiene tan buena fama… es cuestión de que hagas tus pruebas… lo que si te puedo decir es que no es el objetivo ideal para tu cámara, ya que desaprovecha muchísima resolución, de hecho te iría mejor en ese objetivo una cámara de la serie A6000 con la que sacarías mas resolución.

El tour ha sido actualizado con las panorámicas hechas con una mejor corrección de aberración cromática.

@JaimeBrotons. Hola Jaime he repasado las correcciones que dices pero no se si estoy en lo cierto pero veo extraño que el samyang a f/8 tenga mas aberraciones que a f/2.8 , pudiera ser que al corregir las aberraciones en el samyang f/8 te hayas pasado con los deslizadores porque veo tonos verdes y magenta.
También veo en general que el samyang tiene menos aberraciones que el nikon

Un saludo

![nikon%208|690x377]

Están reveladas con Capture1, no hay deslizadores, simplemente analiza la imagen y aplica las correcciones, he analizado cada set de fotografías por separado, resulta cuando menos curioso, al final tendré que analizar las fotos individuales sin coser, en la panorámica hay zonas en las que unos rinde mejor y otras rinde peor por la diferente proyección que tienen estos objetivos a pesar de estar disparadas las fotos con los mismos encuadres, pero en general las fotos del Samyang están mas limpias de aberración cromática y las del Nikon se ven mas nítidas, sobre todo a 2,8… también resulta curioso que en algunos puntos a f8 no se gana resolución frente a f8 en el Nikon, puede ser que se vea afectado por la difracción, así que toca empezar a probar a otros diafragmas un poco mas abiertos, puede que gane un poco a f5,6 o quizás se pueda mejorar con el enfoque de reducción de difracción (al menos en Capture1 está) y las 4 panorámicas se pueden hacer mas nítidas con la mascara de enfoque adecuada, pero están reveladas con los parámetros de enfoque por defecto para analizarlas.

Hola @JaimeBrotons , q lente encontraste q sea para Sony pero Full Frame, no para apsc, ya tengo el 7artisans 7.5 2.8 y lo uso con la a6000 y a6500, pero seria bueno conseguir uno para mi a7iii. Salu2!

Estoy utilizando el samyang 8/2,8 II, el mejor calidad precio que hay ahora mismo, y buscando ofertas de un nikon 8-15 como mejor ojo de pez sin compromisos (junto al canon 8-15).

@JaimeBrotons a ese hay q hacerle recorte de parasol para FF?

a cual de ellos? el Samyang necesita que se recorte el parasol, en cambio en el Nikon el parasol es desmontable.

@JaimeBrotons si claro al Samyang, me gusta mas la optica fija, este samyang esta diseñado para FF o es para apsc pro q ya tengo el 7artisans y en la a6500 funciona perfecto

está diseñado para aps, por eso hay que cortar el parasol, y por eso podemos hacer panorámicas con sólo 4 fotos, no he probado el 7 artisans, así que no puedo opinar sobre él.

1 me gusta

@jaimevoy a probarlo en mi a7iii a ver si se puede hacer lo mismo, lastimosamente tambien tiene el parasol pegado, este 7artisans es 7.5mm 2.8

@JaimeBrotons mirate este review, aunque el 7artisans que usan es de la primer genracion, ya la segunda version (la que trae la montura plateada) es mucho mejor opticamente