Empezando en fotografia 360 + dudas

Hola buenas, estoy comenzando en esto de la fotografia 360 y llevo varios días leyendo el foro, e informandome por encima de como funciona más o menos todo esto. Actualmente tengo una nikon d3300 con sensor aps-c (1.5x).

Buscando equipo para mis primeras fotos esfericas me han surgido unas dudas.

  1. Es necesario el uso de una cabeza panoramica (como la ninja) para evitar el efecto paralax y que luego el pegado sea lo mas eficiente posible, hasta ahí todo correcto, pero no entiendo muy bien el uso del rotador. Que uso real tiene aparte del de indicar los grados? si colocas la cabeza panorámica directamente en el tripode y rotas este último no conseguíras exactamente el mismo efecto?

  2. Por otro lado, que objetivo me recomendais para empezar?, mi presupuesto es reducido y he pensado en el samyang/rokinon 8mm (180º) o en el rokinon 8mm hd (167º) me gustaría poder adquirir la esfera en el menos tiempo posible y a una resolución decente.

  3. Por último, como se como se cual va a ser aproximadamente la resolución final de la panorámica?, entiendo que a mas fotos mas resolución.

Muchas gracias de antemano y saludos.

Hola Rafael, también soy nuevo en esto y aprendiendo de a poco…

según lo que comentas y el lente que ocuparias necesitarias fotos de zenit y nadir(arriba y abajo) por esa misma razon tendrias que tener una rotula panoramica, es para fijar el punto nodal, ten presente que este punto hay que alinearlo de manera horizontal en los dos ejes, hasta que quede en el centro, para luego poder rotar la camara(con la rotula) hacia arriba y tomar el zenit y luego hacia abajo para nadir.
según lo que e leido con esos lentes necesitarias 6 tomas, 4 horizontales, 1 zenit y 1 nadir(no estoy seguro)

espero aunque sea poco te pueda orientar un poco mas mi comentario, hay otros amigos que estan mas llenos de conocimientos

Saludos