El pegado en Autopano Giga un desastre, usando un Rokinon 8 mm ¿cómo lo corrijo?

Buen día,

Queríamos comentar que estamos teniendo problemas con el pegado de las fotos para realizar la panorámica y la foto esférica.

El ejercicio lo estamos realizando con la rotula Quimbaya y el lente Rokinon 8mm f3.8 hicimos tomas con el eje de 6 fotos y de 10, pero al momento del pegado en el programa Autopano Giga el resultado es verdaderamente desastroso ya hemos intentado cuadrar el punto de no paralaje, las tomamos con el parasol y sin el. Pero aun así seguimos teniendo el mismo resultado.

Nos gustaría saber si conocen que pueda estar pasando con el pegado, pues las imágenes por separado se ven bien.

Muchas gracias por su atención. (Adjunto dejo unas imágenes de como se ve la imagen al momento del pegado).

Por favor suban las fotos (las 6 tomas) para revisar y darles una mano

Me suena a que debes meterle los datos EXIF manualmente, es decir, la distancia focal y tipo de lente, pero como dice Jisuca, es importante tener los archivos originales, si quieres súbelos a Drive o a algún lugar de descarga.

Juangui:

Tal como dicen Jisuca y Mario, en estos caso es importante subir las imágenes y compartir un link para que el problema pueda ser analizado de fondo.

A mi parecer, están tomando las imágenes con una fullframe y esas sombras raras no son mas que la sombra del barril del lente sobre el sensor, para lo que los programas como PTGui traen una magnifica herramienta llamada CROP (ver info), una herramienta no destructiva que le dice al programa que zona de la imagen debe ser usada y asi evitar la sombra.

Para dar una respuesta definitiva los invito a subir las imágenes, y listar todo el equipo que usaron y la configuración del mismo.

Finalmente, si deben ingresar los datos exif manualmente deben recordar que si bien el Rokinon es comercializado como un 8mm, a mi me ha dado mejores resultados usando 9 como longitud focal.

Hola , Soy Andrea Ortiz y me encuentro experimentando con la fotografía esférica. Estoy trabajando con una cámara t4i y un lente canon 10-22mm , no sé pero no me pegan las fotos del suelo y el cielo. No entiendo bien como se realiza el cosido de estas imágenes o en que estoy fallando en la toma de las imágenes? Agradezco la ayuda !!
Acá dejo imágenes que estoy utilizando:
https://www.dropbox.com/sh/kam7456dcdvn8mr/AACw1sWLl-tKFvpjTd0OGaPSa?dl=0

GRACIAS!!

Hola Andrea, creo que esta pregunta ya la resolvimos en otro hilo. Confírmame. Saludos.

Buenos días! Mi nombre es Lorena y ya hace meses que me relaciono con el Autopano Giga, Jeje. No sé si todavía llegaré a tiempo con la respuesta…pero bueno queda el registro para alguien que lo pueda necesitar en un futuro.
Yo también me estoy peleando con el cosido de las imágenes realizadas con un objetivo 8mm, en mi caso la cámara es APS-C.
Creo que el problema es que no tienes configurado el software con los parámetros de la cámara y del objetivo. En el Autopano Giga estos parámetros se configuran en el momento en el que le cargas las imágenes al software, en la ventana que aparece “Detectar”. Más a la derecha tienes una “llave inglesa” y después un icono de una imagen con una “i”, es ahí donde debes hacer clic con el ratón para abrir la ventana de configuración de las imágenes (Longitud focal, Escala del sensor de la cámara, Factor de conversión, Focal equivalente, Tipo de lente). Igual que en el PTGui podrás configurar que zona de la imagen quieres aprovechar para tu mosaico (Aparecerá la pestaña “Zona fisheye circular”, en el momento que selecciones el tipo de lente “Fisheye”).
Espero que sirva de ayuda.
Gracias y un saludo!
Por cierto, gran trabajo y gran apoyo el que dais en este foro

1 me gusta

Efectivamente, las lentes manuales, como samyang 8mm, rokinon, bower, etc (mismo fabricante), no pasan los datos EXIF de la lente a la cámara, así que las tomas están si dicha información.
Pero no es un problema. Cuando insertas las imágenes en AUTOPANO, si seleccionas todas las imágenes, puedes acceder a sus propiedades, y ahí poner los datos de distancia focal, etc…
Una vez realizado este proceso, las imágenes son cosidas de forma normal.
Autopano tiene el motor de Ptgui creo, y tiene muchas opciones que están un poco ocultas, pero solución a todo.
Un saludo!