El Gran Bilbao en una foto grande, grande

Pues practicando para perfeccionar la técnica de las gigapanorámicas la otra tarde obtuve esto.


El Gran Bilbao desde el monte Arraiz

Utilicé una rótula Gigapan Epic Pro, una Pentax k1 con un 300 mm, son 273 tomas (39x7) 200.000 pxl. el lado largo. Tuve problemas con el viento y en las exposiciones más breves el golpe de espejo les afecto, esto último ya lo tengo solucionado, por ello las filas superiores tienen algo de perdida de nitidez y he decidido reducirla a un 25% para minimizar el fallo. Lo volveré a intentar de nuevo próximamente. De mientras os la dejo en la galería para que conozcáis mi ciudad y alrededores, espero que os guste.
Saludos Kamaradas.

Para verla pinchar en las letras azules. :slight_smile:

7 Me gusta

Muchííííííííísimas gracias Juna Ignacio, llevo casi 1 hora viéndola y disfrutando de mi Bilbao querido. Veo muchos sitios donde pasé mi infancia y adolescencia!!! :smiley:

La toma es buenísima, se ve de punta a punta: hasta veo el Puente Colgante!!!, un poco más alto y sacas hasta Bakio :joy:

La calidad impresionante, el color perfecto y que hubiese estado despejado es lo más.

Felicidades!!!

1 me gusta

@rotulagrafick, Enhorabuena muy bonita la panorámica .

saludos

1 me gusta

Es alucinante la cantidad de detalle, muchas gracias por compartirla. También he pasado un buen rato curioseando. Buen trabajo.

1 me gusta

Pues está muy bien @rotulagrafick Enhorabuena!
Me ha gustado sobre todo la nitidez de la imagen a máximo zoom. En muchas ocasiones, otras gigapan que he visto pecan de falta de nitidez a máximo zoom. La tuya la veo muy bien en este aspecto y practicamente en todos los planos, excepto quizás en el fondo, donde se nota un poco más la perdida de nitidez, pero no queda mal.

Perfecta la hora y la exposición. Podías darnos un poco más de información técnica acerca de la toma?
Supongo que dada la hora, tuviste que hacerla bastante rápida para no quedarte sin luz de día.
Que tiempo te llevo? Que exposición y diafragma usaste? Reenfocabas por fila para los distintos planos?
No tengo experiencia con este tipo de panorámicas y siempre es bueno aprender de los que dominaís esta técnica.

Un saludo

1 me gusta

Hola @Dig. Yo también estoy dando mis primeros pasos en esta materia. :slight_smile:
Como explico junto con el enlace a la pano, la falta de nitidez en el horizonte hizo que la redujese a un 25% de su tamaño para minimizar el defecto. El viento y puede que el golpe de espejo fuesen los culpables. La hice con una rótula robótica Gigapan Epic pro para automatizar el proceso ya que son 273 tomas con una Pentax k1 de 34 Mpx. El objetivo utilizado es el Pentax DA 300mm f.4. Hay que darle unos segundos antes de cada toma para que se estabilice. En cuanto a la hora esperé a que la luz fuese lo más atractiva posible, dibujando con su reflejo el agua de la ría y que la luz artificial delimitase las diferentes avenidas. En la exposición fijé el diafragma a f.8 e iso 100, medición matricial que conforme caía la luz iba compensando con -1EV hasta -2 EV al final. Empecé con 1/2 segundo y las 10 últimas cambié a iso 800 y 10". Tardé unos 40 minutos y al finalizarla era ya de noche, por ello en la parte inferior durante el procesado enfrié la temperatura de color para homogeneizar con el resto.
El enfoque es fijo, tirando de hiperfocal, utilizando el liveview. Hice foco el el cartel de la torre Iberdrola y lo mantuve hasta el final.
Hoy por la tarde he estado haciendo pruebas para mejorar la nitidez y creo haber conseguido la perfección recurriendo a una característica de la K1 llamada pixel shift. :slight_smile:
La pega es que condiciones de poca luz no es viable para realizar una panorámica de tantas fotos y el tamaño del archivo aumenta lo mismo que las cuatro tomas que la componen, pasando de 40 Mg a 160 Mg. :frowning:
Ya iré publicando los nuevos resultados.
Saludos.

1 me gusta

enhora buena !!
muy lograda la calidad.
yo, tambien utiizo, la web, robot, y una Fullframe. Pero ni así logro tanta calidad.
en mi caso un aNikon D5 con un 200 F:2,8
en el caso de las GigaPanos, se suelen hacer con camaras que utilicen un factor de recorte de 2, como son las micro 4/3 y gran resolución.
saludos

Hola @ELSEMIGUEL. Gracias por el comentario. Espero mejorarla aún más ahora que he detectado un fallo en el sensor de la cámara que le resta nitidez. Toca enviarla al servicio técnico para ver si dan con ello. El caso es que probando con otros cuerpos más antiguos que tengo me dan mejor resultado que la k1.
El uso de este equipo está motivado para llegar a alcanzar un tamaño de 393.000 pxl de largo en una panorámica de 360º, me quedo en 385.000 pxl muy cerquita del objetivo. :slight_smile:
Saludos igualmente.

jajajaaja… seguro q lo consigues !
con esos 36 Mpx !!
me ha llevado la curiosidad a buscar en las mías, y he visto la más grande es de 269.000 de ancho
pero tendría q buscar en los HDs la carpeta RAW de la cantidad de tomas… a 21 Mpx de la Nikon D5
suelo ponerle al 200 2,8 un TCII que lo deja en 400…

nos leemos !
saludos

1 me gusta

Tremenda panorámica! Quedé alucinado al verla en el Itsamuseum

No se si es cosa mía, pero el enlace para verla al completo no funciona, alguien sabe que puede ocurrir?

Un saludo,
Javi.

1 me gusta

Hola @FustyG4Th0r. Me alegra que disfrutases con la pano. El motivo de que el enlace no funcione es debido a que una conocida página de Facebook lo compartió y por el alto número de visitas Iberdrola me pidió que lo retirase. Un saludo. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Gracias por tu rápida respuesta @rotulagrafick

Joe, que pena la verdad. Me gustaría poder haber disfrutado de ella en casa tranquilamente viendo cada detalle de la misma…

¿Existe alguna otra posibilidad de acceder a la misma?

Muchas gracias y un saludo,
Javi.

Hola @FustyG4Th0r. Para complacer tu solicitud he vuelto a colgar en el servidor la gigapanorámica para que podáis disfrutarla durante este fin de semana. El lunes la quitaré de nuevo.
Supongo que serás de Bilbao al verla in situ. Un saludo kamaradas.

Bilbao desde el monte Arraiz

4 Me gusta

Gracias @rotulagrafick , lo que no entiendo es lo de iberdrola…

Aúpa @Jorge. La venta a Iberdrola se hizo de un día para otro y no quedaron claros los términos bajo que condiciones. En su momento estaba en un mirador con fines lucrativos, por lo que al enterarse de que estaba circulando libremente y de forma masiva, no les hizo gracia y tuve que retirar el enlace. Ahora está en la vía pública por lo que entiendo que las circunstancias no son las mismas, pero aún así prefiero tener cuidado al respecto. Además mi servidor me factura por tráfico y en las pocas horas que estuvo circulando libremente la factura se multiplicó exponencialmente.
Un saludo, kamarada. :slight_smile:

2 Me gusta

Kaixo @rotulagrafick. Lo primero, mila esker por dejarnos disfrutar de ella unos días, es increíblemente brutal!

Una pena que Iberdrola solo la quiera para fines lucrativos :frowning:, pero vamos, totalmente entendible por tu parte todo lo que comentas. Yo, la verdad, que si existiera la posibilidad de comprarte una ‘copia’ realmente me lo plantearía :smile:

Ah y si, soy de Bilbo, bueno más concretamente vivo en Leioa, pero hago vida en Bilbo desde hace muchísimo tiempo. De hecho, trabajo en la escuela de ingenieros, en el Edificio II, el que esta pegado a San Mamés y las fotos que he visto en tu flikr de la vista de los tres edificios (San Mamés, Escuela de Ingenieros y EITB) es también brutal, por no hablar de muchas otras.

Un saludo, y de nuevo, mila esker.

Ondo izan,
Javi.

2 Me gusta

Precioso Bilbao, e increíble foto. “De Van Gogh a Picasso”. Increíble. Muchas gracias por compartirlo.

2 Me gusta