Ejemplo HDR vs light painting en 360

Perfecto, estos lugares requieren de esta gran calidad, trabajos que marcan la diferencia. Buen trabajo.

1 me gusta

Muy buen trabajo!! Yo hice esta foto con la misma técnica, usando tan sólo la luz natural que entra por la puerta de esta cueva, y el uso de 3 flashes estáticos, escondidos detrás de las piezas de piedra, y un cuarto flash que utilicé para iluminar puntualmente los diferentes espacios oscuros de la foto, partes del techo, las flores, el púlpito,…etc,… Espero que les guste. https://kuula.co/post/7Mzvh. Mucho trabajo tanto en localización como en postproducción, pero hay que estar preparados :slight_smile: Un saludo desde Las Islas Canarias, España.

2 Me gusta

Impresionante, Jorge! Merecen la pena cada una de esas horas.
Una pregunta tonta: para tantas fotografías, ¿no es un engorro que el objetivo sea de focal variable?
Saludos!

1 me gusta

Impresionante el resultado, qué volumen y textura cogen cada uno de los elementos de la foto!!! Estoy de acuerdo que ha valido la pena cada uno de los minutos que has puesto en ello, para quitarse el sombrero. :clap:

1 me gusta

Enhorabuena @Jorge, este es el tipo de trabajo que se debe efectuar cuando lo fotografiado requiere calidad, muchos aplausos y saludos.
Dejo un enlace de un trabajo que también nos costo muchísimo, pero mira las vidrieras y con eso ya lo ves todo.
https://www.artvisualproducciones.com/tour_santjordi/tourvirtual_santjordi.html

2 Me gusta

Genial, practica porque es muy interesante y tus fotos mejorarán muchísimo. Al principio, con utilizarlo en las ventanas para mejorar los contraluces será suficiente.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias Miguel. El flash lo pongo en un monopie y lo elevo para que la luz caiga vertical.

Como dices, lo difícil es conseguir una luz muy pareja para que no haya grandes diferencias entre las fotos a estichar.

Un saludo.

Bueno, mientras Jorge responde, opino al respecto…!!! Mientras la cámara esté calibrada en una determinada focal y luego se mantenga esa focal, es practicante lo mismo que trabajar con un lente fijo (al margen de las cuestiones de calidad del lente no…!!! Pero ese ya es otro tema). Aprendía las técnica de un amigo hace sendos años y cuando lo vi a él hacer sus fotos, usaba un sigma 10-20; en mis inicios usé un 17-¿35? (ahora no me acuerdo pero se que no era el 17-50) y actualmente uso un 10-20 (en aps-c) y nunca un problema…!!

2 Me gusta

Excelente trabajo, @Jorge… !!! :v::v:

Viendo que iluminaste con flash, creo que mas que lightpainting estarías mas en los terrenos del strobist… pero al margen de eso, un resultado alucinante…!!!
Felicitaciones…!!

1 me gusta

Sin duda es un trabajo impecable. Enhorabuena!! Pero a lo que me refiero es a esta pagado?
Un saludo

1 me gusta

Tremendo @Jorge, 150 sobre un maximo de 100, te sales. Que te sale la foto 20.000 x 10.000 px, cuando vayas a realizar algo asi, me lo dices y te sujeto el camranger … jejejej un abrazo y enhorabuena. Juan

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl: muchas gracias Juan!!!.

1 me gusta

Buenos días Jorge. Magnífico trabajo!

Me gustaría preguntarte, dado mi falta de mayor conocimiento, cual es el flujo de trabajo que realizas para una toma así.

Por ejemplo si hicieras sólo cuatro tomas (N, S, E, O) más cenit más nadir, todas en bracketing de 5 disparos según cuentas… Luego como haces las tomas con los disparos de Flash? Vas disparando hacia el Norte por ejemplo el Bracketing y luego todos los disparos con flash hacia esa ubicación antes de girar la cámara; o por el contrario haces una vuelta completa con todas los fotos en bracketing y luego repites la vuelta con los disparos con flash?

Y en cuanto al postproceso? Unes todas las fotos de una misma dirección (tanto en HDR como con Flash para el norte, luego al sur, etc) en Photoshop y lo trabajas con las capas o primero creas la equirectangular? En el primer caso debes alinear las imágenes y eso a mi me genera un problema de costura luego en PTGUI.

Disculpa por las inexperiencia de las preguntas pero me interesa mucho dado que ahora mismo estoy haciendo algo del estilo (ni de lejos con esa calidad aunque lo intente) y me voy encontrando con esos inconvenientes.

Gracias de antemano.

1 me gusta

Excelente imagen, felicitaciones. Vale la pena el extra esfuerzo.

Muy buen trabajo, pero todo depende de lo que uno quiera reflejar en la escena… Hay quienes buscan naturalidad por ejemplo, un hdr natural… y creo que el uso del flash va en contra de esa búsqueda, en este caso la iluminación no es natural, la entrada de luz a través de esos ventanales no está reflejada en la escena, pero vuelvo a decir, es cuestión de cada uno, de su búsqueda, su estética.

Saludos!

1 me gusta

Excelente trabajo, enhorabuena Jorge.

1 me gusta

Gracias Martin por tu comentario. Ciertamente, cada fotógrafo tiene que buscar su estilo.

El problema que veo al HDR es que en situaciones con mucho contraluz pierdes muchos detalles. En este caso, si te fijas en la madera de las ventanas de la derecha quedan quemadas, o la madera del suelo. Un HDR nunca podrá solventar estas situaciones.

Por otro lado, cuando utilizas iluminación adicional puedes destacar aquellos elementos que consideres importantes, puedes dar volumen al espacio y consigues colores y texturas mucho mejores.

Lo importante es lo que opina el cliente y por mi experiencia sé que les encanta el resultado. Un fotógrafo muy experimentado podrá ver incongruencias en la trayectoria de la luz pero lo importante es la valoración del cliente y del usuario final.

Hola @pablo05, muchas gracias por tu comentario.

En cuanto a la pregunta del flujo de trabajo: cuando haces el braketing (5 fotos en este caso) luego tiene que hacer las fotos con el flash sin tener que mover la cámara. Esto te garantiza un mejor postproceso.

En cuanto a la postproducción te dejo un vídeo que compartió Mario que te servirá de gran ayuda:

Un saludo.

4 Me gusta

Muchísimas gracias Jorge. A ver si la semana que viene puedo subir algo de lo que estuve haciendo intentando hacer “algo” parecido.

1 me gusta

Gran trabajo!. Enhorabuena por el magnífico resultado conseguido.

1 me gusta