Editar Gigapixel en Photoshop

Buenos días Kamaradas! A ver si alguno me pudiera ayudar. Tengo una fotografía hecha en Gigapixel (NikonD800 + 85mm + Nodal Ninja NN3 automática). El tema es que el archivo Tiff pesa 46 GB y no puedo editarlo en Photoshop porque la exportación de un tiff se limita a 4GB y me guarda un .psb. Con ese archivo no puedo generar una imagen tiff final que subir a 3D VISTA. Alguien tiene idea como hacer para editar un tiff y poder guardarlo en ese mismo formato. He intentado con Gimp pero el problema es el mismo. Y exportar a JPG creo que me perderá mucha calidad en el zoom de la imagen además que aunque he intentado Photoshop y Gimp no lo exportan. Siempre da algún error.

2 Me gusta

Sinceramente yo intentaría hacer la prueba con un JPEG con calidad alta (10). Pienso que el detalle se conservará bastante bien.
El formato TIFF en un Gigapanorama puede ser demasiado ambicioso para las capacidades de PS y de despliegue en la web.

1 me gusta

El problema sigue siendo el mismo.PTGUI no me deja exportar en JPG a la resolución que necesito (Tiene una limitación de 65500 pixeles de ancho cuando mi panorámica tiene 109000). Entonces si o si exporto un tif. En realidad 2 porque en esta panorámica he tenido que dividir el cielo y la ciudad en 2 mitades. Cada vez que exporté en JPG la calidad disminuyó muchísimo comparado con lo que yo veía en el tif

He logrado unir la panorámica y creo que ha quedado muy bien, pero me ha tocado hacer mil historias, por no tener un programa que me pase de un archivo PSB a un tipo de archivo final que pueda utilizar. He tirado de Photoshop, Gimp, archivos PNG, JPG, TIF con compresión, etc.

A ver si la puedo publicar para pasar el enlace. Igual espero encontrar alguna herramienta con la cual mejorar el proceso de estos útimos 3 días. No se si haciendo el archivo por partes o como.

1 me gusta

Aquí está. Mi primera Gigapixel.

2 Me gusta

Muy bonito, sí señor :clap:

2 Me gusta

Hola Pablo,
¿Qué resolución tiene?

La verdad espero alguien que me diga una forma de hacerlo mejor. Yo por lo pronto lo que pude hacer es con las dos mitades de la panoramica original (suelo y cielo) las abrí en GIMP y las exporté a png. No tenían pérdida y bajaba mucho el tamaño. Luego esos PNG los uní en Photoshop y como me quedaba un archivo de más de 4GB lo exporté en TIF comprimido con LZW. Ese archivo me quedó de menos de 4 GB yya a partir de ahi fue más fácil. Tuve que hacer retoques pero con PTGUI exporté a un cubo de manera que pudiera trabajar con imágenes más pequeñas.

En el medio de todas las vueltas la máquina la tuve que hacer revisar porque además se me reiniciaba porque levantaba temperatura la placa de vídeo. En fin. Un caos. Tengo que encontrar un flujo de trabajo más claro para poder trabajar. Abrir los TIFs de 22 GB en Gimp y exportarlos a PNG le llevó unas cuantas horas.

Hola pablo, buen trabajo, el arte de las Giga panorámicas es precisamente, la paciencia y que una vez cosidas no se pueden editar en su conjunto.

Mi experiencia con varios trabajos de 200 Mpx realizados, es que se deben de editar antes de coserlas, mejorarlas con el “Proceso después de” en PTGuia y retocarlas con el proceso que el maestro @Mario-Carvajal explica de corregir luminosidad en su curso de “fotos 360 con Drones” con Lightroon. Un jaleo con 2.000 imágenes a coser.

Olvídate de otros ficheros que no sean TIFF, ¿que más te da el peso del fichero?, si lo que buscas es calidad, cuando en el cosido en PTGuia puedes tardar días, lo mismo en cárgalo en el software de gestión e igual en la exportación al visualizador, y subirlo a la web, como mínimo tardas en estos procesos más de una semana o incluso 15 días si tienes errores. El peso del fichero, solo te va ahorrar 1 o 2 días de procesos. Olvídate de los teóricos y ves a lo mejor. Para finalmente generar entre 100.000 a 200.000 ficheros JPG, según el objetivo que hayas usado.
Eso sí, después del esfuerzo, los quieres de mejor calidad.
Pues bueno, yo al principio trabajaba con ficheros PSB, un fichero pesaba 45.000 kb cuando la misma imagen en TIF era de 652.000 kb, pero nada tienen que ver los resultados, en PSB resultan planos, sin una amplia gama de luminosidad y descolorido en partes.
No sé, pero un PSB me suena que es un JPG grade de mayor calidad, y un TIFF es un fichero RAW, Si disparas en JPG, tiene sentido que todo el proceso lo hagas en esa línea, pero si disparas en RAW, debes de mantener el proceso hasta la exportación final, sino te salen manchas y artefactos, desenfoques, etc.
En cuanto al programa de Gestión de Panorámicas, me tire un mes con la gente de 3DVista, que me encanta, probando distintos tamaños de resolución, al principio no soportaba más de 40 Mpx, ni ficheros PSB, llegamos con un arranque especial hasta 80 Mpx.
Más de eso, utilizo Pano2vr que me ha funcionado hasta 250 Mpx, más grandes no he realizado, y según las especificaciones de Krpano es ilimitado. Pero no lo sé, porque no lo he probado.

Saludos

2 Me gusta

Gracias Juan Francisco por la información. Lo tendré todo en cuenta. Esta Giga la subiré en 3dvista que es el software en el que estoy armando el tour donde irá esa foto. Veremos como se comporta.

En cuanto al tema del peso yo también pienso en mantener el TIF, pero el problema es que de Photoshop no puedo sacar un archivo final en tif de más de 4 GB. Y no he encontrado ningún programa con el cual exportar el PSB que se me genera a un archivo final que pueda tirar a 3dvista. O por lo menos no se como hacer el proceso.

En este caso el tema fue el siguiente. La rotula con los rotores mecha C2 estaba calibrada (estuve varias horas calibrándola al detalle). Hice una prueba y con un template de PTGUI que la misma rótula te genera pegue la panorámica sin un solo error.

El día de esta toma mientras yo ponía la escalera para subir mi socio toco el trípode y se cayó la cámara y la rotula. Ahi se descalibró seguramente porque con el template de ptgui el pegado sali horrible. El cielo bien, pero muchos edificios salín donde no correspondía.

Tuve que alinear en PTGUI que me lo dejó niquelado, pero el cielo al no tener puntos de control se descuadraba. Entonces tuve que trabajar el cielo con el resultado que me daba el template y el suelo (los edificios) con la alineación de PTGUI. Eso exportado a 2 archivos TIFS tenía que pegarlo y ahi empezaron mis pesadillas.

Y el tema es que el deadline de este trabajo me corre por lo cual todo fue al tanteo. Cuando termine de entregar esto volveré a probar con los mismos archivos para tratar de pulir un proceso. Veré lo que mencionas.

Saludos,

1 me gusta

La calibracion de la rotula y punto nodal, en una panoramica con un 8 mm es muy importante, con elementos cercanos, pero en una Giga con un 50 mm no tanto, Alguna vez calibraste el punto nodal en un Drone?, no no se hace… Yo con un 400 mm calibro con una farola y una señal de trafico delante, no pierdo mas de 1 minuto. Lo importante, es que saque un fichero del proceso de disparo y alinees las imagenes con este fichero, Panache… o algo asi se llama, si no hubo viento, solo con generar puntos de control de imagenes superpuestas una sola vez, ya esta. Si hubo viento durante el proceso de disparo puedes dar dos veces a este proceso, pero nunca mas. Y Alinear todos los puntos, con el asistente del proyecto NUNCA. es el problema que tienes. Lo mejor que puedes hacer, es simular que vas a volver a disparar la misma foto, con el C2, que coincida el mismo numero de capturas y exportar el fichero que te digo, para alinear las imagenes.

Otra forma que tienes, pero es peor que la indicada anteriormente, es que como ya tienes colocadas todas las fotos, mas o menos, quites todos los puntos que tengas y des una vez a generar puntos de control de imagenes superpuestas una sola vez, veras que mejora. Pero antes, haz un copy/pega del trabajo realizado hasta ahora, y trabaja en el mismo directorio con el fichero pegado.

El curso de @Mario-Carvajal de los drones es muy barato, no se si pague 5€, habia una oferta, mira como reajusta el color, yo despues de llevar mas de 10 años haciendo imagenes 360 y siendo mi primer drone un Phanton 2… dije… como voy a aprender algo… vi un capitolo suelto, que hay en su canal… dije ostias… 2 minutos mas tarde estaba comprando el curso, despue de eso, no te puedes imaginar la veces que he realizado la tecnica de reajustar la luminosidad y color, con lightroom y PTguia, No hace falta la hoja excel, solo ver la fila de imagenes que cambia de color, y aclarar esas imagenes. Desde entonces no me preocupo de Photosoht y sus limites en las Gigas.

2 Me gusta

Supongo que lo que dices es algo como esto. MECHA C2 Preset for 85mm Focal Length, Panorama 360x180, 25% Overlap - YouTube

Yo justamente hice la foto con un 85 y saqué un template como el que se muestra en la descripción del vídeo. El problema es que con ese archivo en la zona de los edificios siempre salía mal pegado. Supuse que era por el golpe y la calibración de la rótula pero si dices que no es por eso, deberá ser porque el template no es todo lo preciso que el puede ser.

Por lo que sea, la alineación via ese archivo salía bien en el cielo y mal en los edificios y playa. Si borraba los puntos de control y alineaba o alineaba directamente daba igual. Siempre después de alinear por PTGui quedaba muy bien la zona de edificios y el cielo se descontrolaba.

Se del curso que dices pero creo (tengo que verlo de nuevo asique no lo quiero asegurar) que tenía que ver con la equiparación de exposición y balance entre las tomas. En mi caso eso no era un problema. El problema real era la costura. Y no poder hacer todo directamente desde PTGui. O al menos no encontré la forma.

Lo que mencionas de exportar el archivo es justamente lo que hice y no me funcionó. A lo mejor no lo comprendo bien y por eso voy a volver a repasarlo todo cuando termine de entregarlo. Pasaría las fotos por aquí pero son cerca de 45 GB en 228 imágenes y no tengo donde subirlo medianamente rápido.

2 Me gusta

El fichero se llama Papywizard, no sé por qué Nick Fanotec (dueño de Nodal Ninja y diseñador del Mecha) lo llama Templare, que es un término informático, quera redefinir la nomenclatura que utilizamos en la fotografía 360. Bien ese fichero *xls contiene el pitch, roll y yaw teórico de cada captura, sobre el punto nodal de la rótula, y si lo importas a PTGuia, te coloca en la posición teórica de cada foto.

Como te digo, es la posición teórica generado por los comandos que envía el controlador de la rótula robotizada a los motores en cada captura, pero como tú sabes, una giga panorámica se tarda tiempo y pueden ocurrir mil circunstancias mientras que disparas, el viento, un golpe en el trípode, un diente del motor que se atasca, etc. entonces dependiendo de las circunstancias que hayan ocurrido, se produce una desviación entre la posición teórica y real.

Recientemente he cambiado los motores de mi rotula, que tenían los engranajes de plástico, por otros motores con los engranajes metálicos, ya que estos últimos producen un fichero Papywizard más exacto, al tener los engranajes metálicos menos tolerancia a los movimientos extraños y una menor una resolución de rotación.

Bien, si no tuviste ningún incidente durante la captura, teóricamente podrías procesar la giga panorámica sin generar los puntos de control. Pero los motores tienen pequeñas holguras que producen fallos y desviaciones. El importar el fichero Papywizard, te “Coloca las imágenes en su posición teórica”, por lo cual NO DEBES DE ALINIAR, ya están Alineadas. Al hacerlo, te descoloca las imágenes, solo debes “General los puntos de control para las imágenes superpuestas” y después eliminar los peores punto de control, y se colocar las imágenes descolocadas.

Como la inmensa mayoría del cielo no presenta nubes en tu giga panorámica, seguramente tendrás muchas fotos del cielo sin puntos control y PTguia te dará avisos, pero esas fotos las tienes colocadas según el posicionamiento teórico. Por lo que te da igual. Al principio del trabajo no hay desviaciones en el proceso.

Si acaso, si te aparece algún agujero en el cielo, las fotos colindantes tendrán algún punto de control incorrecto, lo borras y le das en PTguia a rellenar agujeros o las colocas manualmente.

Es lógico que la parte baja de la panorámica (edificios) varié más la posición teórica de la captura con respeto a la real, eso siempre pasa, las desviaciones son acumulativas.

El Mecha C2, es el controlador el que manda los comandos a los motores, los motores pueden ser el E1, E2, o P1, Fanotec no publica si los engranajes son metálicos o de plástico, tampoco publica los grados por paso. Solo el peso que en el E2 que es el más grande es 645 g.

Mis anteriores motores con engranaje de plástico, pesan 700 g y dan una precisión de 0.001758º por paso, me producen una pequeña desviación. Mis nuevos motores con engranajes metálicos pesan 750 g y dan una resolución de rotación de 0.001º, en estos es casi nula la desviación, si no hay incidencias.

Cuanto más grande sea la distancia focal de objetivo esa desviación es mayor, en tu caso con un 80 mm el sistema Mecha es perfecto, Pero para trabajos con mayor distancia focal, yo lo realizaría con otros equipos.

También la estabilidad y elasticidad de los raíles ArcaSwiss y el trípode producen desviaciones, por cuanto más robustos y estables y menor elástico mejor, con objetivos de <100 mm utilizo los Nodal Ninnja, pero para distancias focales superiores, son insuficientes utilizo otro tipo de railes, similares pero con un cuerpo 4 veces más ancho, railes de cine. Ten en cuenta que una cámara y objetivo de 3 Kg, por la ley de brazos de palanca, en posición de Zenit pueden ser bien 10 o 12 kg. Sobre los rotula.

Todo esto te lo cuento, para indicarte que el trabajo que realizaste es cojonudo, que esa desviación es normal, hay mil factores que inciden en que se origine. Y salvo una inversión muy, muy fuerte, inevitable. Por lo que, por eso al principio, te dije que el Arte de las Giga Panorámicas es la paciencia y muchas horas de trabajo en el procesamiento.

Saludos.

1 me gusta

Jaun Francisco, en primer lugar gracias por la explicación tan extensa.

Un par de cosas. Lo de llamarlo Template no es que lo haya hecho el dueño de Fanotec. Es más un término que yo utilizo dado que soy informático.

En cuanto al proceso que indicas lo voy a probar. Repito que gracias por el nivel de detalle. Te pregunto: ¿Cómo generas los puntos de control solo para las zonas superpuestas sin que toque el cielo?

1 me gusta

Nick en el video asi lo hace, un templare en Wordpress sirve para todos los Wordpress, un fichero Papywizard, solo sirve para una posicion de la camara, con un objetivo determinado y un solapamiento determinado, por lo que si deseas un termino informatico seria “Gota” ¿no?,

En el menu superior, en punto de control, tienes en acceso generar los puntos de control solo para las zonas superpuestas, y eliminar los peores puntos de control.

Me gusta, dar explicar bien el tema de las gigapanoramicas y si son esfericas mas. Ya que muchos de nuestros compañeros consideran que es un arte menor de la fotografia, cuando es el mas tecnico de los procesos. Con ello, intento en la medida que puedo, cambiar esa forma de pensar.

Saludos.

1 me gusta

Muchísimas gracias nuevamente. He probado por encima lo que me comentabas y es mucho mejor de esa forma. Hay algunos puntos de error pero supongo que con puntos de control y máscaras lo debería solucionar. Mucho mejor teniendo todo en un mismo archivo. Gracias por las indicaciones.

2 Me gusta

Carlos, no había visto tu pregunta. Tiene 109000 x 64500 píxeles.