Edicion del nadir con Hugin

BUenas tardes amigos,

Les comento que luego de tener muchas dificultades con el nadir, no había podido encontrar un buen tutorial para el uso de Hugin en este aspecto.

Luego de buscar por horas en la web me tope con esta pagina,

http://www.360facil.com/esp/fotografia-360-grados-edicion-panoramas-esfericos-completos.php

Creo que es buena técnica pero no me convence el uso de marcas ni letreros para disimular el pegado.

Que opinión le merecen a este tema, o de pronto alguien tiene una mejor manera de hacerlo,}

Gracias por su colaboración.

Muy completo el tutorial de Hugin. Ahora, desde mi punto de vista, un logotipo en la parte inferior o el uso de técnicas como la “esfera espejo” (Ball Mirror) le quita un poco la “magia” que tiene la “realidad virtual”, porque evidencia la presencia de la cámara y del fotógrafo. Quitar todo tipo de evidencia (sombras, reflejos) es parte del encanto que tiene esta técnica. Por eso nunca uso logotipos en el nadir de mis fotos y me esfuerzo para que san completas.

Pero también te tengo que decir que el nadir lo ve una muy pequeña parte de las personas que miran tu foto. Especialmente, otros fotógrafos… :slight_smile:

Es en serio. La gente no va a desplazarse hasta ver el nadir completamente a menos que hubiera algo muy llamativo ahí. La visual que la gente va a preferir gira alrededor de los 360 grados horizontales, muy poco cenith y menos nadir. Esto te lo digo porque hay proyectos que podrías pensar simplemente sin trabajar el nadir, solo limitándolo cuando publiques. Así, puedes ofrecer un producto más económico y competir en precio.

Ahroa bien, se me hace que el tutorial de Hugin está muy completo, pero que un flujo de trabajo así es exageradamente largo, cuando estás en “producción” real. En PTGUI ese mismo postproceso lo hago con mucha mayor velocidad, con menos pasos y sin siquiera utilizar Photoshop para retocar el piso, a través de la técnica “ViewPoint”, que desconozco si Hugin lo permite, pero que para mí es una forma muy rápida de retocar el piso, quitar el trípode, sin tener que pasarlo por Photoshop.

Mira en este video un ejemplo de cómo se retoca el nadir con PTGUI.

Saludos