Dudas con el consumo o almacenamiento en Amazon S3

Hola a tod@s.

Recientemente he creado una cuenta en Amazon S3. Ayer mismo subi mi primer tour a esta plataforma. El tour tiene unas 25 panorámicas de 50MB aprox cada una. Nada de videos, ni extras pesados.
Esta misma mañana me ha llegado un correo de Amazon AWS que me dice que estoy utilizando el 85% del limite gratuito del mes de Marzo. Tenia entendido que el consumo es en base al trafico creado.
¿ podría alguien remitirme a algún lugar donde ver como funciona la tarificacion del servicio ?

Muchas gracias,
Javier

AWS Free Tier usage limit alerting via AWS Budgets 03/08/2021

Dear AWS Customer,

Your AWS account xxxxxxxxxxx has exceeded 85% of the usage limit for one or more AWS Free Tier-eligible services for the month of March.

|Product|AWS Free Tier Usage as of 03/08/2021|Usage Limit|AWS Free Tier Usage Limit|
| — | — | — | — |
|AmazonS3|20000.0 Requests|20000.0 Requests|20,000 Get Requests of Amazon S3|

1 me gusta

Te cuento, yo tengo mis imagenes en dos servidores, uno S3 y otro en un proveedor normal donde ademas tengo las webs, por el uso del servidor pago 260 €, una oferta que me realizaron hace muchos años, eso sí como es de uso ilimitado lo mantengo. Pero por lo que se es un precio pero que muy competitivo.

Mientras tanto, salió S3 y como era gratuito, pues me adherí, vine observado que los tours que tengo en S3 son bastante más rápidos que los que tengo en el servidor antiguo, por lo que poco a poco los nuevos tours los fui metiendo en S3

Despues de años… en S3 tengo muchos más tours que en el antiguo servidor, ademas los tours de ahora pesan mucho más, cada foto de antes eran de 8000x4000px y las de ahora las más pequeñas que utilizo son de 15.000x7.000px, incluso tengo alguno de 25.000x12.500px. No sé cuántas imagenes tengo de estas características, pero son miles.

Bien… me tire un año, sin pagar nada y hace algo más de año empecé a pagar 0,5 €, hoy vengo a pagar unos 6€ al mes, por S3, por lo que no te preocupes, no vas a encontrar ningún servidor más barato y más rápido que ellos. Eso sí, cada semana me mandan e-mail indicando lo mismo que a ti.

Saludos.

Juan

3 Me gusta

Hola Juan Francisco.

La verdad es que el mensaje es un poco alarmista y te deja con la duda de si has echo mal la configuración, al menos a mi me la dejo por eso consulte por aquí. Te agradezco que compartas tu experiencia tras llevar ya algunos años usando S3.
Muchas gracias por tu respuesta.

SAludos,
Javier

1 me gusta

Javier: desconozco la plataforma pero viendo que estas usando un servicio gratuito (conjeturo), no será como era Roudme, en donde hay un límite mensual de subida en las cuentas gratuitas…!!! De ser así, en abril se te renovaría el cupo de subida…!!! (Creo)

Entiendo que será como dice Juan Francisco dada su experiencia.

En mi caso, te puedo mostrar el valor que he pagado en Amazon S3 en los últimos meses. Ten en cuenta que estas son las fotos de mi portafolio, de mi página web, es decir, no son tours virtuales de clientes en uso, por lo que el valor es muy bajo.

En todo caso, creo que es de lo más económico que existe y funciona bastante bien. Espero te sirva este dato para que no te angustie ese email.

1 me gusta

¿Cuál sería el coste mensual para el Tour Virtual de un cliente (tipo casa rural), que en mi caso pesa 1,5GB en el host?

Gracias por la info, Mario. :+1:

Uy, qué tema tan difícil. Aún no lo logro entender del todo. Pero más o menos te cuento esto: cuando te registras en Amazon S3 te darán una “capa gratuita” de 5 GB de almacenamiento y 15 GB de transferencia. Esto durante un año. Si estás dentro de este rango, el servicio te saldrá gratis por este periodo.

Amazon te cobrará cuando te pases de esta “capa gratuita”.

¿Cuánto? Muy, pero muy poco. Te muestro en detalle por ejemplo el mes pasado:

De esos 2,20 USD, la mayor parte correspondió a CloudFront que es el servicio de distribución de contenidos que permite que yo pueda usar mi propio subdominio (https://fotos.mariocarvajal.com) para enmascarar esas direcciones feas y largas de Amazon, y además, distribuir los contenidos más cerca de los usuarios, para hacerlo más veloz. Mira por ejemplo el cobro se da según la región, aquí puedes ver que casi todo se concentra en suramérica y Europa (España). Como ves, la facturación es de centavos:

Luego, por el almacenamiento, es que no cobra prácticamente nada. Mira mi bucket, lo tengo en Oregon y me cobra 31 centavos mensuales con más de 8 gigas de almacenamiento usado.

Existen calculadoras de Amazon, pero te confieso que no las entiendo. Creo que toca ser ingeniero de la Nasa para entenderlas. Pero al ver por la experiencia el costo tan bajo, lo que te diría es que lo subas con confianza y sin mucha preocupación, que lo más probable es que te salga si no gratis, por muy poco dinero.

2 Me gusta