Duda en panorámica lineal

Hola compañeros.

Soy videógrafo y fotógrafo aéreo y tengo más o menos depurada la técnica de captura de fotografías para la composición de una panorámica. Como siempre he hecho, dejo el drone en un punto fijo y sobre él roto la cámara a diferentes grados tanto horizontal como verticalmente y a partir de esas fotos ya genero la panorámica sin ningún problema.

Pero ayer varíe la técnica de captura de fotografías y ahora mismo no hay ningún programa que me logre hacer la panorámica. He probado con Lightroom, con Photoshop y con ON1 RAW y ninguna me detecta correctamente los puntos en común de las fotografías para generarme la panorámica.

El caso es que en vez de hacer las fotografías sin mover la posición del drone/cámara, lo que he hecho es tomar las fotografías a lo largo de un recorrido apuntando siempre al frente.

Lo que he hecho hacer un recorrido del punto A al punto B con 13 capturas a lo largo de ese recorrido. Os adjunto un enlace con la captura de pantalla de la misión programada en el drone para que entendáis de una forma visual lo que os quiero explicar ----> https://explorer66air.com/Captura-drone.png

¿Por qué los programas no son capaces de detectar puntos en común si capturando fotos de esta manera siempre hay un solapamiento con la anterior foto de por lo menos 2/3 dela foto?

Muchas gracias por la ayuda y un saludo.

hola @javierfnfn el mejor programa para realizar las costuras de fotografías panorámicas es ptgui, cabe mencionar que es de pago, pero tiene un trial que podrías utilizar, este es el mejor programa para cocido de fotografías para realizar panorámicas incluso te de la opción de hacer cocido sin tener puntos de control, pero sabiendo el orden de las fotografías, esto pasa por ejemplo cuando haces fotografías de cielo despejado o de paredes blancas, en estas situaciones por lo general no hay puntos de control y este programa ptgui, te permite hacer el pagado (cocido) de las fotografías, dicha técnica se conoce como “alineación a la rejilla” y es muy util cuando no tienes puntos de control claros o definidos.

Si en tu caso si hay solapamiento y puntos de control suficientes, con Ptgui no debieras tener problemas para el alineado

en este foro puedes buscar por etiquetas una de ellas es la etiqueta ptgui, ahí encontraras mucha informacion util, ademas te aconsejo seguir el canal de youtube de Mario Carvajal, en ese canal encontraras informacion de mucho valor para tus panoramicas

Saludos desde Chile

Hola.
Muchísimas gracias por tu respuesta, porque ya tengo algo por donde empezar.
Le echaré un vistazo a la herramienta PTGUI… aunque la verdad es que la licencia cuesta bastante.
Probaré primero con la versión de prueba a ver que tal me funciona.

Muchas gracias por las recomendaciones.

Al desplazar el drone, el punto nodal de cada fotografía será diferente.Entiendo que por eso no te une bien.

Entonces, ¿sería imposible montar una panorámica a través de fotos que varíen su punto nodal?
A pesar de que cada foto tiene tiene suficiente solapamiento y puntos en común.

Hola @javierfnfn. Yo creo que sí es posible. Dispongo de PTGui, si quieres salir de dudas puedo intentarlo si me haces llegar los archivos de alguna manera. Un saludo.

Hombre pues te lo agradecería un montón!
Aunque me descargue la versión demo de PTGUI y tampoco me la hace correctamente.
Ahora estoy de viaje, pero el fin de semana te paso por la nube los archivos a ver si a ti te lo hace correctamente.

Muchas gracias y un saludo.

1 me gusta

He probado lo que tu quieres hacer, y no pierdas mucho tiempo, no hay programa que cosa imágenes si desplazas el dron,
Sólo en el caso de que hagas fotos hacia abajo y las quieras coser podrás obtener resultados, pero si te desplazas en vertical, es decir ascendiendo o en horizontal, ya sea lateral o avanzando, el resultado es que no funciona, igual en el futuro lo resuelven, a día de hoy yo no he encontrado cómo hacerlo.

Si, desde luego yo no fui capaz con ningún programa, aunque no lo entiendo porque las fotos tienen solapamiento de sobra para encontrar puntos en común.
De hecho, en los programas de fotogrametría para realizar ortofotos, lo que hacen es hacer un recorrido con el drone con la cámara en cenital y el programa es capaz de montar una sola foto a través de cientos de fotos.
Sería hacer lo mismo pero en vez de en cenital con la cámara a cero grados.