DOS VERSIONES DE ROKINON FISHEYE 8mm F3.5

Hola a todos,

Este es mi primer post, así que agradezco cualquier corrección. Estoy en busca de un 8mm ojo de pez y por sugerencia de Mario, me inclino por el Rokinon, ya que no le daré un uso profesional y por lo tanto la inversión sera moderada. Mi inquietud es cual de las dos versiones de este lente sera la mas adecuada para usar con mi Canon t5i con sensor APS-C, aquí los links con las dos versiones de Rokinon:

8mm F3.5 FISHEYE:
http://www.rokinon.com/lenses/digital-photo-lenses/8mm-f35

8mm F3.5 HD FISHEYE WITH REMOVABLE HOOD:
http://www.rokinon.com/lenses/digital-photo-lenses/8mm-f35-hd

Por el momento no pienso pasarme a full frame, pero si me interesa poder hacer las fotos 360 con la menor cantidad de disparos posible sin dificultar el pegado, y tengo entendido que una de las dos versiones (la que no es HD) ofrece un angulo de 180°, sin embargo no manejo muy bien el tema.

De antemano agradezco sus consejos.

4 Me gusta

te recomiendo el rokinon 8mm hd ya que su parasol es desmontable, yo lo tengo y con tu canon t5i solo necesitas 6 fotos a cero grados, 1- nadir, 1-zenith. Aunque si quieres borrar el trípode necesitaras una toma más.

1 me gusta

@jisuca gracias por tu pronta respuesta, crees tu que es mejor tener el parasol desmontable (entiendo que se desmonta para full frame) en vez de pasar de 167° (lente HD) a 180° (version no HD)?

@Oscarito veo que rokinon sacó una nueva versión de ojo de pez para aps-c su cobertura dice ser de 180 grados en diagonal que me parece excelente, siendo así solo necesitarias 4 tomas a cero grados, el inconveniente es que no tiene parasol removible y en dado caso que pases a full frame no te serviría. La verdad las dos versiones en construcción y calidad no son muy diferentes, incluso sus precios son similares. Conclusión si sabes que no cambiaras a full frame pues interesante la cobertura de 180 grados ya que solo necesitas 4 fotos. Desde mi experiencia con rokinon se que cualquiera de las dos versiones te funcionaran.

@jisuca ok, muchas gracias!

Una de las cosas que me han gustado mas de mi Sigma 4.5mm es que su parasol es removible y no requiere recortarlo. Es un excelente lente aunque es uno de los mas costosos

1 me gusta

@ailian, gracias por tu respuesta. Cuanto te costo y donde lo compraste?

otra de las opciones económicas en ojos de pez es el opteka 6.5 mm que bien lo explica @ubaldo-barranco en este post : [quote=“ubaldo-barranco, post:1, topic:235”]
He tenido la oportunidad de leer mucho acerca de los lentes debido a que adquirí un Opteka fisheye de 6.5 mm y f3.5.
[/quote]

2 Me gusta

Me interesa también saber que tal salen estos lentes Opteka, ya cuento con un rokinon pero me todo removerle el parasol pero estoy contento con este lente y pues leyendo [quote=“jisuca, post:8, topic:1036”]
adquirí un Opteka fisheye de 6.5 mm y f3.5.
[/quote]

quisiera saber que tan bueno es tener en vez del 8mm uno de 6.5. ¿en que mejoraría mi 360 ?

De lo objetivos de 8mm que habláis me parece que son todos “el mismo perro con diferente collar” y uno más de la familia es el Samyang 8 mm que va muy bien, y al igual que el Rokinon tiene dos versiones una con opción de quitar el parasol. Yo recientemente me he pasado a full frame y ahora tengo dos, toca vender la versión antigua.

Hola @Oscarito, me quedan muchas dudas en la descripción de los dos enlaces que envías. Mira

##Rokinon 8mm F3.5 HD FISHEYE WITH REMOVABLE HOOD
Ultra-wide 167º diagonal field-of-view for APS-C size image formats–will produce a rounded image that doesn’t cover the entire frame when used with compatible full frame digital cameras or 35mm film cameras

##Rokinon 8mm F3.5 FISHEYE
Ultra-wide 180° diagonal field-of-view for APS-C size image formats–will produce a rounded image that doesn’t cover the entire frame when used with compatible full frame digital cameras

Creo que tu duda se centra en el esquema de toma para una APSC. Si compras el Rokinon de 180 grados de cobertura, en teoría con 4 fotos podrías sacar adelante tu esférica, tal y como sería con un Sigma 8 mm. Sin embargo, yo sí tengo dudas, que me las deja los ejemplos que muestran en la propia página de Rokinon:

La falla es que las mismas imágenes de ejemplo aparecen tanto en uno como en otro. Entonces, como siempre, estas marcas fallan en información precisa. Una chapuza total. Porque sobre el ejemplo, sí podrías decidir. Mira, realmente para tomar solo 4 fotos en APSC una esférica, necesitarías que te cubra 180 grados como el Sigma 8 mm, y si es así, seguro que te va a quedar una ligera viñeta en la parte superior e inferior.

Mira las diferencias:

###Ejemplo de viñeta de Sigma 8 mm en una cámara APSC:

###Ejemplo de viñeta de Sigma 8 mm en una cámara full frame:

Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, deberías buscar ejemplos de fotografías REALES tomadas con estos dos lentes (sin que les hayan hecho ningún postproceso) y evaluar la viñeta que dejan. Si la viñeta es similar a la que te deja el Sigma 8 mm en el ejemplo anterior, sería FENOMENAL, para trabajar en APSC.

Pero hasta ahora, lo siento, no conozco un Rokinon que tenga dicha cobertura. Si alguno de los Kamaradas lo tiene, bueno que nos ayude con ejemplos para resolver el misterio.

2 Me gusta

@Mario-Carvajal, gracias por tu respuesta! Asi lo haré y les dejare saber los resultados para informacion de todos.

@rotulagrafick, gracias por tu observacion.