Documentalismo vs publicidad

Hace casi dos años estuve de viaje en París, y visitando las cercanías de la Torre Eiffel me encontré que los jardines de Trocadero tenían un aspecto muy descuidado, con el césped muy estropeado y mucha suciedad, sobre todo en la primera panorámica, y aunque finalmente he dejado las panorámicas sin retocar, he estado pensando si debía retocarlas o si estaba dañando la imagen de este destino turístico, está claro que si las fotografías fuesen de un encargo habría que retocarlas si o si, pero en el caso de panorámicas que hacemos para nosotros, ¿que habríais hecho vosotros?

Os dejo las panorámicas que acabo de publicar a las que hacía referencia.

http://panoramicasaereas.es/panorama/trocadero-y-pont-diena-al-atardecer-paris/

1 me gusta

Hola, Jaime.

Yo creo que lo primero que haría sería mandarle un escrito al ayuntamiento de París con esa panorámica tan fantástica que has hecho y sugerirles que se preocupen un poco más por la limpieza y por buscar un modo de que la gente no sea tan guarra en una zona tan concurrida e importante para la imagen de la ciudad. Que con tanta basura eso es casi imposible de arreglar. Vaya asco de humanos y dejadez por parte de las autoridades competentes. Los niños ahí bañándose tienen que estar cogiendo de todo menos bueno :dizzy_face:

1 me gusta

Qué bonitas @JaimeBrotons!!!. Con mi 5d MKII no saco esa luz ni esos colores ni loco!!!.

Si no son para un cliente yo no las retocaría, es un fiel reflejo de la realidad.

2 Me gusta

Si, con un poco de suerte me pagan un viaje para que renueve las panorámicas :rofl: desde luego muy saludable no debe ser bañarse en ese agua, pero cuando el calor aprieta hay quien se baña donde sea, estoy cansado de ver gente que se baña en verano en la fuente de una rotonda que tengo cerca de casa, y será igual o peor.

Gracias Jorge, yo utilizaba una 5D2 antes de cambiar a la cámara actual, y la verdad es que quedé muy contento con el cambio, especialmente para hacer panorámicas, en situaciones en las que antes tenía que hacer sistemáticamente un hdr para salvar el contraste ahora lo puedo hacer con un sólo disparo, algo imprescindible para disparar con gente y/o con pértiga.

En breve tendré que mirar una cámara porque ya son mucho años y muchos disparos. Tengo dudas si pasar a una sony a6300, no por su calidad sino por la cantidad de objetivos y accesorios que tengo… lo de siempre!!!

Desde luego cuando la necesidad aprieta… :joy:

Pues mira igual todo es proponerlo si te sacas un viaje a París subvencionado… y estoy totalmente con Jorge si no es para un cliente pienso que lo mejor y más auténtico de la fotografía es mostrar la realidad.

Hola Jaime, estupenda pano como siempre, mi opinión es que ese posible, y fácil, retoque de la suciedad depende del propio fotógrafo. A mí me gusta la estética y la belleza de las imágenes y por esa razón la limpiaría. Por otra parte está esa facilidad que tiene la fotografía para denunciar hechos: La foto-denuncia está en todas partes, foto-reportaje de guerras, de actos incívicos, de abusos, de denuncias en definitiva que nos tienen cansados y hasta hartos de tantas y tantas injusticias. La realidad de la vida misma.
Yo la limpiaría a golpe de tampón porque la imagen se lo merece, pero yo no soy su autor
Total, que no te he resuelto el dilema.
Gracias por compartirla

Gracias de todas formas :rofl: al final es el uso de la panorámica lo que condiciona hasta que punto debe o no retocarse, y en caso de ser un encargo, el presupuesto disponible, cuando trabajo siempre pongo en las condiciones que ese tipo de retoques no están incluidos en el precio, ya que si hay que dedicar unas horas para solucionarlo, no es por culpa del fotógrafo.