Hola.
Estoy empezando con esto de las panorámicas. Gracias por este foro tan generoso.
Trabajo con PTGui, es muy bueno. Tomo las fotos con un 17 mm en Dx o sea un 25.5 mm en la práctica. Con una rótula fija para ese modelo y cámara.
La dificultad que tengo es que en la panorámicas el piso no queda derecho y en los extremos la distorsión es acusada.
Las tomas son de un área de 80 mts y mi separación del punto más próximo es de unos 9 mts. que no es lo mejor.
Mando una pano para que vean.
Que puedo hacer para mejorar o evitar esa distorsión un poquito exagerada, y que la linea de tierra sea más horizontal.
A veces corrijo en PS, pero se distorsiona demasiado.
La opción que escojo en PTGui es “rectilinear” o sea rectilínea.
Muchas gracias vuestros comentarios… y el tuyo sobretodo MArio
Saludos
GV
Hola… si quieres, envíame las fotos que componen esta panorámica vía WeTransfer o súbelas a un hosting para poderlas descargar. Así será más fácil poder responderte con mayor certeza cuál sería la solución para enderezar el horizonte del andén. Mi mail es mario@mariocarvajal.com, saludos…
Hola Mario.
Muy amable.
Te estoy remitiendo por wetransfer las fotos de la que resulta esta panorámica. Que está peor que la anterior. LA parte inferior de la calle se inclina un poco y se curva hacia adentro, no hacia afuera…
Te mando esta panorámica porque es peor que la primera, el defecto es más acusado.Creo será más ilustrativa.
Algo que reclama mi cliente es que las fachadas de las esquinas se ven muy poco, eso es lógico porque el lente “no las ve” tampoco. Pregunto: ¿ Podría juntar dos panorámicas y hacer una tercera, donde se apreceien mejor los extremos.¿ Qué debo considerar para ello?
Muchas gracias.
Saludos.
Galo
Muy bien, ya pude entender el problema. Vamos por partes…
-
Dado el ángulo que necesitas, aproximadamente 150 grados para cubrir toda la cuadra, existirá siempre una distorsión, eso tu cliente lo deberá entender. No hay un lente rectilíneo en el mercado con el que pudieras lograrlo, y si existiera, también deformaría las esquinas. Para que tengas el dato, en Nikon el lente rectilíneo con mayor ángulo es el 14 mm f2.8 que te da 114 grados en full frame (FX).
-
La decisión de que la proyección en PTGUI sea rectilínea es acertada, pues si lo proyectas de forma esférica (en cualquiera de sus variantes), tendrás unas líneas horizontales curvadas, es decir, el andén se verá muy curvo. En las siguientes capturas de pantalla podrás notarlo:
Como habrás notado, la proyección rectilínea se acerca más a lo que tu cliente necesita y aunque el horizonte no queda totalmente recto, el andén aún se ve un poco curvo, es mucho menos pronunciado que en la proyección cilíndrica (o esférica en cualquiera de sus variantes).
- El problema con las fotos que me has enviado, es que ha sido exagerada la compresión. Mira en el siguiente ejemplo la diferencia de ninguna compresión y máxima compresión (tanto en horizontal como en vertical):
Entonces aquí bien cabe el dicho: “Ni tanto que queme al Santo, ni tan poco que no lo alumbre”. Tendrás que llegar a un punto en el que sientas que la distorsión generada por la proyección rectilínea es aceptable estéticamente (sabiendo que es IMPOSIBLE) lograr una proyección perfecta).
-
Te ayudará mucho si estableces puntos de control verticales en PTGUI. Debes tener cuidado ya que estas construcciones del ejemplo que envías, no se caracterizan por ser muy rectas, en el sentido estricto de la verticalidad. Si ves, casi todos los postes están torcidos, así que ten mucho cuidado de qué puntos verticales poner. Te anexo a esta respuesta el archivo de PTGUI que deberás guardar en la misma carpeta de las fotos que enviaste, para que puedas ver qué puntos de control establecí, que ayudan a la verticalidad de las paredes.
-
El resto será trabajo de Photoshop. En primer lugar, puedes rellenar las partes que carecen de información (esa barriga que queda en el asfalto y en el cielo), lo podrás rellenar de forma automática con la herramienta de Photoshop que se encuentra en el menú “Edición > Rellenar…”. Obviamente antes de hacerlo, debes seleccionar el área que deseas rellenar. El resultado para este tipo de casos es sorprendentemente perfecto. Luego, para enderezar de manera perfecta el horizonte (el andén), puedes usar la herramienta “sesgar”, que activas de la siguiente forma: te ubicas en la capa de la imagen, vas al menú “Edición > Transformación libre” o lo haces con el atajo de teclado “CTRL + T” o “CMD + T” (en Mac). La imagen quedará seleccionada lista para ser transformada. Luego, vas al menú “Edición > Transformar > Sesgar”, esto hará que el tipo de transformación aplicado a la imagen te permita manipularla de tal manera que será muy sencillo ajustar la horizontalidad del andén, sin alterar toda la imagen.
El resultado, puede ser algo como esto:
Aunque sigue teniendo cierta deformación en las esquinas, creo que puede ser bastante aceptable de cara al cliente, teniendo en cuenta que estás logrando un resultado imposible de lograr con un lente rectilíneo.
-
Si pudieras en la toma alejarte un poco más, sería óptimo (pero seguramente será difícil dado que estarás justo en la acera de enfrente).
-
Finalmente, tu pregunta sobre pegar dos panorámicas, me recordó un proyecto muy interesante de un fotógrafo de Nueva York, que realizó en 1982. Fue el primer “Street View”, muchos años antes de que Google pusiera en marcha su propyecto. Este fotógrafo se armó de una van Volkswagen que tenía montada una cámara Nikon F en la parte superior y con unos amigos empezó a fotografiar todas las calles de Nueva York. Mira un ejemplo:
El proyecto fue un total fracaso financiero para nuestro amigo fotógrafo, pero dejó un legado impresionante de cómo era la ciudad, sus calles, en 1982. Por supuesto que el “pegado” de estas fotos es prácticamente imposible en términos de perspectiva, notarás que aunque los edificios aparentemente están bien, en los andenes podrás ver que la perspectiva está “encontrada”…
Entonces no sabría qué responderte a esta pregunta, porque la lógica me dice que tendrás serios problemas, pero viendo el trabajo de este fotógrafo, creo que podrías intentarlo y ver de qué manera te las arreglas para hacer en Photoshop las correcciones.
¡Saludos!
1 me gusta
Muchas gracias MArio.
Te estaré contando mis experiencias.
Solamente te cuento que hice las primeras fotos con una rótula fija que la hice en hierro. Son las que están aquí.
Tomé con mi flamante NN4 repitiendo varias tomas y el resultado es mejor con la de hierro. Jaja ya te contaré sobre una teoría que tengo por qué son mejores con la rotula fija.Creo que tiene que ver con el # de tomas… Voy a confirmar.
Gracias.
SAludos.
Galo