Disponer la cámara en diagonal en lugar de vertical

Busque un poco en el foro, espero no estar repitiendo.

Una de las ventajas de las rótulas como la RS-1 y 2 de Nodal Ninja, además de ser livianas, es que al montar la cámara con arillo al lente te permiten disponer la cámara no sólo de forma vertical, sino diagonal e incluso horizontal.

En mi caso, D7200 y Samyang 8mm, al colocar la cámara en diagonal él área de cobertura aumenta. Casi con 6 fotos cada 60 grados se cubre toda le esfera dejando huecos más pequeños.

Inclinando un poco las 6 tomas me puedo deshacer de las 2 tomas de nadir enfrentadas o del zenit, reduciendo de 10 a 8 las fotografías necesarias, pudiendo incluso llegar a 7.

Además, esto puede resultar útil al utilizar el mástil o vara con esta configuración.

Que opinión tienen de inclinar la cámara para hacer esto?

1 me gusta

Yo he utilizado de vez en cuando esa configuración con un 15 y cámara FF, tanto con la R1 como la Rs1, el hueco que dejan es pequeño, pero con forma de estrella y a veces se complica, con 7 o 8 fotografías los picos de la estrella se solapan mas y llega casi a desaparecer, con la rs1 no es problema ya que puedes hacer fotos de zenit sin salir del NPP, con la R1 lo utilizo casi exclusivamente en exteriores donde la foto de zenit no es problemática, pero siempre en escenas sin muchas personas o coches en movimiento, por que las uniones entre fotos vienen en diagonal y hace mas difícil corregir los errores de las panorámicas de acción, pero es ideal para paisaje y arquitectura.

2 Me gusta

He usado la RS-1 y, en la actualidad, mi rótula preferida para la mayoría de trabajos es justamente la RS2, porque toman lo mejor de ambos mundos: el de las rótulas de escuadra y el de las rótulas de anillo.

Para usar con la vara, me parece perfecto con la configuración que @cibernero comenta. Claro está que en interiores, donde el cenit tiene relevancia, tendrás que bajar la vara, girar la cámara +90 grados y subirla de nuevo para capturar dicho cenit. Esto lo he hecho inclusive con cámara Full Frame, donde el cenit sale completo, pero para lograr mayor definición, resulta interesante subir y bajar cuantas veces sea necesario.

1 me gusta