Demanda contra Kolor (Video explicativo) por cierre de Panotour y Autopano

Hola Kamaradas, el episodio #17 de TVO Plus, trata este espinoso tema. Los invito a que vean el video para entender los argumentos que ofrezco y si quieren sumarse a la demanda, visiten el video en YouTube, ahí está toda la info de cómo proceder.

¡Saludos!

4 Me gusta

Excelente @Mario-Carvajal, me sumo a esta demanda colectiva.

1 me gusta

Hola Mario yo también me uno, un abrazo :hugs:

Hola todos, también hago parte de los interesados en esta demanda. Quisiera saber si ustedes conocen a fondo el proceso, es decir, en este momento recibí un correo informando que es el ultimo día para presentar el formulario diligenciado. Lo que entiendo, es que se debe cancelar 200 euros a un correo y si se llega a 200 personas se presentará la demanda, y sino se reintegrará el dinero. Pero quisiera saber si alguien conoce a las personas que están llevando a cabo el proceso, no quisiera perder 200 euros adicionales en este proceso del cierre de panotour.

Agradezco su ayuda y opiniones.

1 me gusta

@technoar360 Favio la mejor persona para contestar a tu pregunta sería @Mario-Carvajal. Porque como dices perder otros €200 no es cualquier cosa. Supongo que los beneficios superan el costo de inversion?

1 me gusta

A la fecha de hoy solo 4 personas adirieron a pagar 200 USD…

Mal va el tema de la reclamación !!!

1 me gusta

Hola chicos…

Efectivamente esa fue la información que llegó. Que solo 4 personas habían dado el paso de pagar los 200 EUROS a la abogada. Les quiero contar por qué en mi caso me ha generado dudas el participar.

Ante el email donde se solicitaba la cantidad de 200 EUR, se me plantearon interrogantes, que el día 8 de abril se los envié a la abogada. Eran preguntas como:

  • ¿Firmaremos algún contrato de representación entre la abogada y nosotros como fotógrafos? ¿Qué es lo usual en este tipo de casos? Esto me surgió como duda debido a que no suelo desembolsar ningún dinero si no hay un contrato de por medio.

  • ¿Cuánto será el costo total? Creo que cualquier decisión de inversión pasa por saber mínimamente cuánto será lo que tendré que invertir en total, pero además, un estimado de cuánto recibiré seguro que ayuda a tener una mayor claridad.

  • Además de esta suma inicial de 200 EUR, ¿tendré que hacer un pago adicional de una suma fija? No es claro cuáles serán los honorarios, y si estos corresponden a un porcentaje de lo obtenido en caso de ganar, o una suma fija inicial. Además, esta relación de lo que invertiré frente a lo que recibiré es algo que deberíamos tener al menos en un estimado. En mi caso, he invertido en KOLOR 1000 EUR, en licencias. Lo que yo supongo es que lo que se peleará no es únicamente la devolución de ese dinero, sino una indemnización a partir de los daños recibidos. Porque si fuera solo por la devolución del dinero, en el caso de quienes invirtieron la licencia solamente de Panotour de 400 EUR, pues una suma de 200 EUR iniciales y otra suma posterior, sería desproporcionada. En fin, es que si esto no es claro, es difícil convencer a los fotógrafos que están interesados ¿no les parece? En mi caso, hasta no tener claro este panorama, no estoy dispuesto a gastar más dinero.

  • ¿Un proceso de este tipo cuánto puede tardar? Esta pregunta la hago porque supongo que en Francia los procesos son más rápidos que en mi país, Colombia. Por darles solo un ejemplo, he demandado al Estado en el año 2004, en una demanda colectiva de los perjudicados por algo que el Gobierno llamó el “PROYECTO INTELIGENTE”. Vamos para 15 años y no hay dictamen. No creo que así sea en Francia, pero en todo caso, es bueno tener esto claro. Uno, dos, tres años… ¿cuánto?

  • ¿Esta demanda tiene un mínimo de participantes para llevarse a cabo? Se venían recibiendo correos quejumbrosos por la poca participación de los fotógrafos. Justamente quise poner mi granito de arena difundiendo en mi canal sobre esta iniciativa, para sumar más interesados. Sin embargo, creo que al momento de pagar, muchos fotógrafos pueden tener inquietudes. Y esto yo lo veo como algo razonable. Al menos en los planteamientos que le presenté a la abogada, yo también tengo dudas. Eso es lógico, es normal, que preguntemos y creo que nadie puede ponerse bravo por plantear dudas. Lo que se debe hacer es responder, con calma, a tiempo, y con claridad.

Después de plantear estas dudas, la abogada respondió una carta general, seguramente recibió varios correos con preguntas como la mía y consideró que mejor debía responder en un correo generalizado. Algunas de mis preguntas se quedaron en el aire, pero otras quedaron respondidas. Algunas conclusiones:

"Esta compensación es individual y depende de la duración de las relaciones comerciales que cada uno de los fotógrafos tuvo con KOLOR y del volumen de negocios realizado con el producto cuya venta se detuvo".

Esto quiere decir que la compensación será diferente para cada fotógrafo, algunos recibirán menos, otros más, y esto depende de su facturación histórica realizada a partir de los productos que le compró a Kolor. Así que esto me hace suponer que el valor va más allá de la devolución de la licencia. ¿Cuánto? No se puede saber porque depende de cada fotógrafo. Pero aquí me parece que un ejemplo hipotético nos podría dar alguna luz. Por ejemplo, podría darnos el ejemplo de un fotógrafo que compró Panotour, que le costó 400 EUR y que lo utilizó durante dos años. Que con este software facturó en los dos años 20 mil EUR. Y que por no poder seguirlo usando de ahora en adelante se verá afectado y que esta afectación implica ser compensado por 5 mil EUR. ¿Me hago entender? Un caso hipotético así podría dar una luz.

"No se trata de escribir una simple carta a Go Pro, sino acompañar esta correspondencia con un reclamo cuantificado para cada uno de ustedes. Para que esta solicitud amistosa tenga la menor posibilidad de éxito, es importante formar un número suficiente de reclamaciones individuales para que nuestro asunto se tome en serio".

Los 200 EUR realmente los está pidiendo porque cada caso toca estudiarlo individualmente y la carta de reclamación amistosa es individual en el sentido de lo que se pide en compensación. No quedó respondida mi pregunta sobre cuánta gente se necesita en la demanda.

"En el caso de que Go Pro no responda favorablemente a nuestro aviso formal y rechace cualquier acuerdo, le propondremos demandarlo ante el Tribunal. Tal acción debe durar al menos un año".

Esto me da a entender que el primer paso es hacer la reclamación amistosa y luego se pasaría a una demanda formal ante la Corte. Queda clara mi pregunta sobre el término de esta demanda (no menos de un año).

"Nuestra tarifa por este procedimiento se determinará de antemano y se distribuirá entre todos los fotógrafos, que representaremos en proporción a la demanda que se formará en el interés de cada uno de ustedes. También acordaremos una tarifa de resultado sobre los montos a los que Go Pro podría ser condenado. Finalmente, tenga en cuenta que en Francia está prohibido que los abogados obtengan una tarifa de éxito exclusivamente: por eso es que primero facturamos una tarifa básica".

Bien, aquí queda claro que tendremos que pagar una tarifa base a los abogados, repartida entre todos los fotógrafos que demandemos. Y además de esta tarifa base, hay una especie de comisión en caso de que salga favorable. Pero… ¿cuánto podría ser? No hay respuesta a mi pregunta.

Por lo tanto, aunque yo soy el primer interesado, tal y como lo anuncié en el video del canal de YouTube, si no tengo claro de antemano cuál es el costo / beneficio obtenido en esta acción, no avanzaré. Le escribí a Luc la semana pasada, uno de los colegas que está al frente de esta iniciativa. Todavía no recibo respuesta, justamente planteándole que aún no me decido porque no tengo claridades. Y planteando que tal vez estas mismas dudas las tengan muchos de los que se han mostrado interesados pero que no han dado el paso del pago.

Siento que esto es algo normal, me gustaría saber ustedes qué piensan, si tal vez alguno tiene más claridad al respecto y pueda darnos luces sobre esa relación costo / beneficio obtenida.

Creo que debemos hacer lo posible para que esa demanda prospere. Sería lamentable que se quede solo como una iniciativa. Debemos unirnos en torno a ella y rodear a quienes están tomando cabeza en ello. Me imagino a KOLOR frotándose las manos, viendo cómo una demanda así la ganaron antes de que hubiera nacido. Solo eso ya me da el coraje para tomar la decisión, pero una vez más, creo que la idea hay que explicarla con más cifras, con mayor claridad. De lo contrario, no prosperará fácilmente. No estoy enterado de lo que se hable en el grupo de Facebook de la demanda, porque ya no tengo Facebook, así que si estoy diciendo algo que ya se haya respondido, me lo hacen saber, por favor…

Y cuéntenme ustedes qué harían.

Habéis visto si ésta reclamación se puede hacer desde alguna asociación de consumidores desde España por ejemplo.

saludos

No creo, no sé si por ese lado sea más sencillo, y si abarque consumidores de otras partes del mundo.

Además, en cada causa se debe demonstrar el daño recibido, cosa complicada…