¿Cuántas veces debo subir y bajar un mástil para hacer una foto 360?

Hola Mario.
Tengo curiosidad por saber cuántas veces subes y bajas el mástil en el transcurso de una panorámica 360 para obtener el cenit y nadir. Me encantaría poder ver un video con detalle de la preparación del equipo desde que es sacado de su funda hasta que se da por terminada la toma esférica. Por otra parte recomiendas el uso del soporte tipo ballerina y cable de seguridad, he visto que se pueden usar tres cables, pero creo tú te apañas con uno. ¿Cuál es la utilidad que le das, estabilizar el mástil, asegurar la cámara y objetivo o todas ellas a la vez?
Saludos y gracias por tu dedicación resolver nuestras dudas.

2 Me gusta
  1. El número de veces que subo o bajo, dependerá del nivel de detalle que exista en el cenit y en el nadir. En algunas ocasiones, si tienes un cielo despejado o nublado, no vas a necesitar hacer toma de cenit. Lo mismo ocurre si tienes un piso sin detalle, fácilmente clonable. En tal caso, solo hago 1 subida y ya… Pero hay ocasiones en donde necesitas un nivel de detalle alto, por ejemplo en esta foto de una iglesia (en tal caso, hago dos subidas del mástil):

O también puede ocurrir que tengas un alto nivel de detalle en el piso, como en esta foto de un río (en tal caso, hago dos subidas del mástil):

O también que tengas nivel de detalle tanto en el nadir como en el cenith como en esta toma de un teatro (en tal caso, hago tres subidas del mástil):

Cuando es un mástil Pole Serie 1, va y viene… Pero cuando es el Serie 2, vas a sacar músculo en los brazos. Te lo aseguro.

====

  1. Ese soporte de balinera es demasiado bueno, sobre todo cuando tienes una gran altura, 6 metros en adelante. Le da estabilidad y evitarás que salga movida la foto en tiempos de obturación lentos.

Pero para el caso de fotos donde se pone la vara en horizontal, por ejemplo para sacarla de un edificio, al vacío, o en el caso mío cuando la uso en helicópteros, es una OBLIGACIÓN por la seguridad que te da el tener la cámara con una cuerda y un arnés pegado a ti. En caso de que llegar a suceder lo impensable, la cámara nunca caerá, evitando un accidente que podría ser mortal.

En esos casos, solo necesitas un cable o guaya. Mira acá un video:

Saludos.

3 Me gusta

Hola Mario y todos.

Estaba leyendo respecto a los comentarios anteriores, y me llamó la atención lo referente a lo de la subida del mastil para tomas/nadir/cenit, 2 ó 3 veces según sea necesario, seguna las fotos excelentes que anexan.
cómo funciona el truco ? . si yo hago otras tomas y la altura es diferente para el nadir/cenit, no se ve afectado el pegue posteriormente ?

MuchAS GRACIAS POR VUESTROS EXCELENTES Y OPORTUNOS CONSEJOS.

Rafael, si vas a usar vara, podrías tomar el cenith y el nadir, pero para ello necesitarás bajar la vara, hacer la rotación manual de la rótula, subirla nuevamente y tomar la foto.

Esto se justifica solo para ciertas tomas que requieren de gran detalle tanto en el nadir como en el cenith.

Sí se puede hacer, solo es cuestión de paciencia.

Saludos.