¿Cuántas fotos debo tomar con una cámara Micro 4/3 y un lente ojo de pez?

Hola a todos, y muchas gracias por el contenido de esta megnífica página.

Quisiera intentar resolver una duda que tengo. Utilizando una cámara 4/3 (estoy pensando en una olympus O-EM 10, junto con un objetivo Ojo de pez (por ejemplo el Samyanyg para esta cámara), quantas fotografías deberé tomar para conseguir una imágen 360º?

Es mejor usar una cámara con sensor aps-c? (entonces me decantaria por una sony, que utilizan esos sensores).

Muchas grácias.

1 me gusta

Caran54, no tengo experiencia en cámaras micro cuatro tercios. Sin embargo, no creo que vayas a tener problemas en lograr una fotografía esférica total si lo haces con un ojo de pez.

Me explico.

Según las especificaciones de la Olympus O-EM, el tamaño del sensor es de 17,3 x 13 mm.

En este caso, al utilizar el lente de Samyang de 8 mm ojo de pez, y usando la calculadora de panorama, intuyo que será muy similar al comportamiento en APSC:

  • 1 fila con 5 ó 6 fotos a cero grados
  • 1 toma de cenith
  • 2 tomas de nadir (enfrentadas 180 grados)
  • 1 toma de nadir sin trípode

TOTAL = 10 fotos

Si alguien en el foro que tenga experiencia con esta cámara nos puede dar su opinión, sería fantástico, para saber con exactitud si mi teoría es correcta.

Saludos

Yo lo he logrado con 8 fotos aca hay un ejemplo con esa configuracion
http://arttesano.blogspot.com.co/search?q=samyang

2 Me gusta

Para m4/3 el samyang que hay es el 7,5/3,5 es un ojo de pez de imagen completa con ese sensor, como te dice Mario podrías hacer las panorámicas con 6 fotos verticales mas zenit y nadir, pero hay otra posibilidad mas, con una rótula de anillo podrías poner la cámara en posición “slanted” esto es, con la cámara girada de forma que la diagonal del sensor quede vertical, con eso consigues el objetivo cubra los 180º verticales, con 6 fotos podrías hacer la esférica con algo de retoque en zenit y nadir, con 8 fotos creo que lo cubrirías todo, pero hay mas opciones, podrías utilizar un Yashuara Madoka, con ese tendrías menos resolución pero a cambio podrías hacer las panorámicas con solo 4 fotografías.

Utilizar una Sony de sensor apsc sería una gran alternativa, la A6000 es fantástica y ahora tiene un precio muy interesante, podrías adaptar el samyang 7,5 para hacer las esféricas con 4 fotos o utilizar el samyang 8 con 6 fotos mas zenit y nadir, el sensor un poco mas grande te dará un poco mas de flexibilidad en el procesado, y si quieres ir muy ligero (y gastar menos) no dejes de mirar las A5100 y A5000

3 Me gusta

Hola a todos. Y gracias a todos y a Mario, por toda la informacion que recoje este foro.
Acabo de comprar una fujifilm Xt1, tengo mirado una nodal ninja N3 mkII con nivelador. Pero no tengo muy claro que objetivo comprar. La duda que tengo es entre dos Samyang, el 7.5mm y el 8mm 2.8 version 2. Para poder usar el 7.5mm tendria que comprar un adaptador… Asi que me tira mas el 8mm… En su pagina web dicen que las 2 abarcan 180 grados.
Imagino que tendre que hacer 5 o 6 fotos mas una de nadir y otra de zenith.

Los dos abarcan 180 grados con tu cámara pero de forma muy distinta, al final depende del tipo de panorámicas que quieras hacer, si vas a hacer panorámicas de espacios vacíos donde no hay gente ni movimiento, y tu prioridad es la máxima resolución a costa de dedicar mas tiempo a la captura y cosido entonces tu objetivo es el 8, pero si quieres un poco de acción en tus panorámicas es mucho mejor el 7,5 ya que puedes hacer las panorámicas con sólo 4 fotos.

Gracias Jaime por tu respuesta. Ya me compre el 8 mm y la rotula NN6 con el rotador RD10(sin adaptador de Nadir). Pero tengo problemas con el cosido. Y para hacer las fotos del nadir y luego editarlas y coserlas. Hago 6 fotos, 1 de zenith, y 2 del Nadir. Pero me sale la escuadra dos veces al hacer las fotos opuestas… El problema me viene porque es en interior y al quitar el tripode en photoshop no acaban de quedar bien las lineas de los azulejos.

Tengo el mismo problema con las juntas de las baldosas…

Será más sencillo responder a la pregunta si nos adjuntan más información, como los archivos JPG o pantallazos de cómo están realizando el proceso.