De acuerdo a tu experiencia con este lente me pudieses indicar el numero de fotos que haz usado para APSC y para Full Frame ?? , ya me he llevado algunas sorpresas en mis recientes pruebas y quisiera conocer de tu persona tus recomendaciones a respecto . Tengo una Nikon D5100 y una D800 y un Samyang HD 8mm mas una nodal ninja 4 con el rotador RD 16.
Gracias por tu respuesta y aporte de informacion .
Tengo un par de preguntas que me dan vueltas en la cabeza, 1:¿es una regla el número y el ángulo de las tomas? y; 2: ¿La búsqueda de otros ángulos mejoran o empeoran la calidad final del trabajo?
Te comento, yo tengo un Rokinon de 8mm (he leído que es el mismo Samyan 8mm pero con otro nombre), uso mi Canon EOS Rebel T5i (700D), me facilita el trabajo en PTGui haciendo 6 tomas a 15° (o 30°) + 2 tomas de nadir + 1 de nadir sin trípode (total 9 fotos).
He intentado las tomas a 0° más la toma de cenith y se me complica un poco en el momento del cocido, sobre todo en techos bajos o uniformes.
Mi pregunta, lo que hago es una buena alternativa, o recomendarías siempre las tomas a 0° + toma de cenith y nadir tal como lo indicas en el aporte?
Fijate , yo hago las 6 tomas a -14 grados , 2 tomas del zenith a +60 y -60 , y opcionalmente , sobre todo cuando las condiciones para el nadir son muy especificas , hago una toma del nadir a mano para luego procesarla en ptgui mediante el método “view point” . Por supuesto , esto implica tener una buena iluminación que me permita como mínimo triplicar la velocidad del disparo respecto a la distancia focal para evitar problemas de enfoque . Lo ideal seria que cuando vas a hacer esta toma del nadir uses de acuerdo a la rotula que estés usando , algún tipo de adaptador para las tomas del nadir , te aseguro que esto te funcionara , de hecho , una de las fotos del zenith no sera necesario que la uses a la hora de hacer el stitching .
Olvídate de las fórmulas magistrales, hay muchas situaciones en las que esa geometría de disparo no es la mas eficiente, ya sea por que tienes detalle interesante en zenit y/o nadir, por que te encuentres con muy pocos puntos de control, por que quieras hacer desaparecer tu sombra mientras orientas una foto directamente al sol para evitar flare, que haya acción y necesites solapamiento extra para trabajar con las capas o por que quieres minimizar al máximo el número de disparos… hay muchas situaciones diferentes, utilizar recetas mágicas es la mejor opción para hacer siempre lo mismo sin pensar, y no encontrar solución cuando algo no sale bien, hay que adelantarse al resultado y disparar según necesites en cada panorámica.